24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Bruselas descarta llevar a España ante la Justicia de la UE por la calidad del aire

 Fotografía de archivo del acceso a Madrid desde la A-6 en noviembre de 2017. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Fotografía de archivo del acceso a Madrid desde la A-6 en noviembre de 2017. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por exceder los límites de contaminación del aire dado que el país ha previsto o puesto en marcha medidas para atajar el problema que le parecen apropiadas.

"Las medidas puestas en marcha o planeadas parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas si se implementan completa e inmediatamente. La CE continuará revisando de cerca las medidas y compromisos adoptados", dijo en una rueda de prensa el comisario de medio Ambiente, Karmenu Vella.

El Ejecutivo comunitario tampoco llevará a los tribunales a Eslovaquia y República Checa por haber adoptado medidas, pero sí remitirá los casos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Hungría y Rumanía, por no haber adoptado medidas "creíbles, eficaces y oportunas" para abordar el problema.

La Comisión abrió procedimientos de infracción contra estos nueve Estados miembros por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de nitrógeno (NO2) y en febrero del año pasado les informó de que si no tomaban medidas les llevaría ante la justicia.

En el caso de España, el ultimátum de la CE se refiere a los excesos de dióxido de nitrógeno registrados en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), que exceden los niveles máximos de la normativa comunitaria vigente desde 2008.

Representantes españoles y de los otros ocho Estados advertidos por exceder los niveles de contaminación se reunieron en enero pasado en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, quien les advirtió que sólo podrían evitar que el caso acabase en los tribunales proponiendo medidas "suficientes" y sin retraso.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien representó a España en la reunión trasladó a la Comisión que no se trata de un "problema generalizado" sino localizado en cinco puntos concretos: Avilés (Asturias) y Villanueva del Arzobispo (Andalucía) por partículas finas y el municipio de Madrid, Barcelona y su conurbación por dióxido de nitrógeno.

Las medidas propuestas desde entonces por el Gobierno satisfacen al Ejecutivo comunitario que considera que España, así como República Checa y Eslovaquia, le dieron "garantías de que los excesos (de contaminación) podían reducirse en un periodo razonable de tiempo".

No obstante, Bruselas incide en que seguirá vigilando el cumplimiento de los compromisos por parte de los tres que de momento se han librado, "incluso más" que a los seis Estados contra quienes ha emprendido acciones legales.

"No les estamos llevando (ante el tribunal), no les estamos dando una infracción, pero esto no significa que los tres Estados miembros se vayan de rositas", afirmó Vella.

El comisario explicó que tras la reunión mantenida en enero la Comisión ha obtenido respuestas "exitosas" por parte de los países, también por parte de los seis Estados expedientados: "no estamos diciendo que no han hecho nada, estamos diciendo que no han hecho lo suficiente", dijo.

La contaminación del aire provoca que cada año mueran prematuramente en la UE 400.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, según los cálculos de Bruselas.

Reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados

La CE propuso también este jueves por primera vez limitar las emisiones de C02 de los vehículos pesados y reducirlas un 15 % de cara al 2025 y en un 30 % para 2030, una medida que forma parte del tercer y último Paquete de Movilidad del presente Ejecutivo comunitario.

"Todos los sectores tienen que cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, incluidos los vehículos pesados como camiones, autobuses o furgonetas", aseguró el comisario europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a través de un comunicado.

En este sentido, Arias Cañete destacó que es "la primera vez que se proponen estos estándares de emisiones" y que, además, se buscará potenciar la eficiencia de los combustibles, lo que permitiría que las compañías de transportes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, incrementasen sus beneficios.

Según datos de la CE, un coste adicional de 1.800 euros sobre el precio de los camiones (responsables de entre el 65 y el 70 % de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados) supondría un ahorro de alrededor de 25.000 euros en el precio del combustible a lo largo de cinco años si se invierte en vehículos más eficientes.

Por su parte, la propuesta de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados en un 30 % para 2030 supondría dejar de producir alrededor de 54 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2020 y 2030 y, debido a la adaptación a estos estándares, se crearían alrededor de 25.000 puestos de trabajo en 2025.

Esta propuesta vendrá de la mano de un Plan de Acción para las Baterías que, a través de la inversión en I+D y formación, buscará que los Estados miembros establezcan una industria competitiva en este sector, que a día de hoy no tiene la capacidad de producir en masa este componente, el más caro de los vehículos eléctricos.

La Comisión Europea también anunció un plan para preparar a la UE para adaptarse a los vehículos autónomos, una iniciativa que pasaría por invertir en la digitalización del transporte y por trabajar en la creación de un marco legal adaptado a estos medios de transporte.

Además de estas propuestas, el Paquete de Movilidad presentado este jueves por la CE también incluye medidas orientadas a incrementar la seguridad en la carretera, con dos iniciativas orientadas a la protección de conductores y peatones y a la mejora de las infraestructuras.

El Ejecutivo comunitario pondrá 450 millones de euros a disposición de los Estados miembros para apoyar proyectos que busquen mejorar la seguridad de sus carreteras.

Para saber más:

Grandes ciudades europeas luchan contra la contaminación

Ultimátum a España y otros 8 países europeos por contaminación del aire

En España "no hay un problema generalizado de calidad del aire", según Tejerina

¿Sabe qué aire respira? los enfermos crónicos de la UE lanzan la alarma

Por Laura Pérez-Cejuela e Inés Amarelo (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
La UE deberá reciclar el 55 % de sus residuos municipales para 2025

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) estarán obligados a alcanzar un nivel mínimo de reciclaje y reutilización de los residuos...

Putin y Merkel acuerdan mantener tránsito por Ucrania tras tender Nord Stream

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron este viernes mantener el tránsito a través de Ucrania...

Bruselas no llevará a España ante el TJUE por la calidad del aire

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por exceder...

España, líder mundial en banderas azules en sus costas

Madrid (EuroEFE).- España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá...

La UE ordena restringir los pesticidas dañinos para las abejas

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes la propuesta de la Comisión Europea (CE) para restringir...

Tres ONG sostienen que la UE sería viable con energía 100% renovable

Bruselas (EuroEFE).- Es "viable" que la Unión Europea (UE) se sustente "con energía cien por cien renovable", aunque este objetivo solo sería alcanzable...

Dos proyectos españoles triunfan en los premios europeos para reducir basura

Bruselas (EuroEFE).- La campaña a favor del consumo consciente "Jo Soc Coco" en la categoría de ONG y el proyecto del IES Comte de Rius (Tarragona) para...

Bruselas investiga a Italia por posibles ayudas de Estado ilegales a Alitalia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la apertura de una investigación para determinar si el crédito de 900 millones de euros...

ALDE reclama una agencia europea para el transporte por carretera

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada del grupo de los liberales europeos (ALDE) Izaskun Bilbao propuso este lunes la creación de una agencia europea para el...

Arias Cañete: La transición energética es "urgente"

Bruselas (EuroEFE).-  La agenda de transición energética en la Unión Europea (UE) es "cada vez más urgente" ante las incertidumbres geopolíticas actuales,...

Bruselas aprueba cambiar los compromisos de Bayer para poder comprar Monsanto

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la solicitud por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer para modificar los...

Organizaciones ecologistas piden un presupuesto de la UE centrado en el cambio climático

Bruselas (EuroEFE).- Una treintena de organizaciones ecologistas y asociaciones civiles y empresariales pidieron este jueves en una carta abierta dirigida...

España y Argelia celebran este martes su VII cumbre con el gas como eje central

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidirá en Argel este martes (3 de abril) junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la...

El alcornoque "silbador" portugués coronado como "Árbol Europeo del Año"

Bruselas (EuroEFE).- Un alcornoque de la región portuguesa de El Alentejo conocido como "El silbador" por los numerosos pájaros que habitan en sus ramas ha...

Invierten 1.571 millones de euros en el aeropuerto de Madrid para llegar a 80 millones de viajeros

Madrid (EuroEFE).- El gestor público de aeropuertos españoles (AENA) invertirá en el aeropuerto de madrileño de BarajasAdolfo Suárez 1.571 millones de euros...

El PE enviará una misión a Doñana para investigar el proyecto de Gas Natural

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aceptó este miércoles una solicitud de Izquierda Unida de enviar una delegación...

España pide más ambición a la UE frente al uso de plásticos

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Medioambiente española, Isabel García Tejerina, dijo este lunes que si la Comisión Europea (CE) no transforma en...

Rajoy, Costa y comisaria de UE acelerarán conexiones de tren transfronterizas

Elvas (Portugal) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, António Costa, destacaron la trascendencia...

España crea una plataforma para luchar contra el cambio climático

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha lanzado la Plataforma de Acción Climática, una iniciativa que pretende "retratar" el compromiso y las actuaciones...

Asturias defiende en Parlamento Europeo no acabar con la extracción de carbón

Bruselas (EuroEFE).- El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, defendió este martes en el Parlamento Europeo que no se elimine la actividad...

La UE se dota de un nuevo sistema de comercio de emisiones ETS para 2021-2030

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aprobó este martes oficialmente las nuevas reglas de su sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en...

La Justicia alemana autoriza a las ciudades que prohíban circular los autos más contaminantes

Berlín (EuroEFE).- El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania consideró este martes legal que una ciudad prohíba la circulación de...

Siete olmos de Cabeza del Buey entre favoritos para ser "Árbol del año 2018"

Madrid/Bruselas  (EuroEFE).- El conjunto de siete olmos centenarios situados en la localidad extremeña de Cabeza del Buey se encuentra en tercera posición...

Castilla y León pide a Bruselas fondos para una transición energética "justa" del carbón

Bruselas (EuroEFE).-  La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, que ha pedido una mayor implicación de Bruselas para una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información