20 de abril de 2019
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Energía, transporte y medioambiente

El presidente de Audi, detenido por el 'dieselgate'

 Fotografía de archivo tomada el 9 de mayo de 2018 que muestra al presidente de Audi, Rupert Stadler, durante la junta general de accionistas de la compañía en Ingolstadt (Alemania). EFE/ Lukas Barth

Fotografía de archivo tomada el 9 de mayo de 2018 que muestra al presidente de Audi, Rupert Stadler, durante la junta general de accionistas de la compañía en Ingolstadt (Alemania). EFE/ Lukas Barth

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La policía alemana detuvo este lunes temporalmente al presidente del fabricante automovilístico de gama alta Audi, Rupert Stadler, porque existe peligro de que entorpezca la acción judicial en las investigaciones sobre el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases, popularmente conocido como "dieselgate".

La matriz Volkswagen precisó que la detención de Stadler, que será sustituido de forma interina, es temporal y que se mantiene su presunción de inocencia.

Se trata de la primera detención de un presidente de las compañías automovilísticas que forman el grupo Volkswagen.

Medios alemanes informan de que Stadler será sustituido de forma interina por Bram Schot, que ha sido desde hace menos de un año director de Ventas de Audi.

La Fiscalía de Múnich, encargada del caso Audi, ha ordenado la prisión preventiva porque considera que existe peligro de que Stadler entorpezca la acción judicial e intente influir en las declaraciones de algunos testigos.

Hace una semana, los agentes policiales registraron la vivienda de Stadler, que es desde hace once años presidente de Audi, y de otro miembro del comité ejecutivo de la compañía alemana, y se incautaron de pruebas.

Ambos están acusados de engaño y falsedad de declaración indirecta en la venta en el mercado europeo de vehículos diesel equipados con un software para manipular las emisiones de gases contaminantes y nocivos.

La Fiscalía sospecha que Audi, compañía donde hay 20 personas acusadas y cuya sede se encuentra en la ciudad de Ingolstadt, en el sur de Alemania, vendió en EEUU y Europa a partir de 2009 unos 220.000 vehículos equipados con ese software.

Las investigaciones contra Audi, donde la policía llevó a cabo redadas en su sede central y en la fábrica de Neckarsulm en 2017 y este año, son también por publicidad engañosa.

Se sospecha que Stadler tenía conocimiento de la manipulación en Europa, después de que saliera a la luz en EEUU, pero no ordenó que se interrumpieran las ventas.

También está acusado y estuvo en prisión preventiva un antiguo directivo del desarrollo de motores en Audi y director de Desarrollo en Porsche.

Multa millonaria

La Fiscalía de Braunschweig, encargada del caso Volkswagen, impuso la semana pasada una multa de 1.000 millones de euros por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel al grupo Volkswagen, que la ha aceptado y que no recurrirá.

De este modo, concluye el proceso para Volkswagen, que esperaba la semana pasada que esta multa tuviera "efectos positivos notables" sobre otros procesos que el grupo y sus filiales tienen en otros países de Europa.

La Justicia alemana considera probado que desde mediados de 2007 y hasta 2015 se produjeron incumplimientos de verificación que permitieron que Volkswagen equipara 10,7 millones de vehículos con motor diesel con una función de software ilegal, que se vendieran y que entraran en circulación.

El consejo de supervisión de Volkswagen se ha reunido esta tarde y las acciones de la compañía bajaron en la Bolsa de Fráncfort un 3,08 %, hasta 156,06 euros.

En septiembre de 2015, se hizo pública en EEUU la manipulación de los motores diesel, que obligó a destituir a varios directivos de Audi y de la matriz Volkswagen, incluido al presidente del grupo en aquel momento, Martin Winterkorn.

Por Arantxa Íñiguez e Inés Amarelo (edición: Desirée García)

Para saber más:

La Fiscalía alemana registra viviendas y oficinas por el caso de emisiones de Audi

Bufetes de Norteamérica presentan demandas colectivas contra Volkswagen

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