17 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

El proyecto ferroviario europeo es "ineficaz"

  Un tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la estación de Cuenca. EFE/Archivo

 Un tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la estación de Cuenca. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Las líneas ferroviarias de alta velocidad en el bloque comunitario son un "mosaico ineficaz" de líneas sin un plan realista a largo plazo, según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), que critica que los retrasos y sobrecostes son "la norma".

El plan actual a largo plazo establecido por la UE para las líneas ferroviarias de alta velocidad tiene pocas probabilidades de completarse, según un informe publicado este martes y elaborado por los auditores tras visitar seis Estados, entre ellos España, y analizar el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas de alta velocidad.

 

Además, según este análisis, la falta de coordinación entre los países hace que la red sea planificada y construida por cada Estado miembro de forma "aislada", lo que provoca que las conexiones sean malas.

La UE proporcionó 23.700 millones de euros para financiar, junto con las aportaciones de los países, la construcción de líneas de alta velocidad desde el año 2000.

 

Sin embargo, tras la visita de los auditores a Francia, España, Italia, Alemania, Portugal y Austria, estos constataron que pese al crecimiento de la línea ferroviaria, esta no alcanzaría el objetivo de la UE de triplicar su longitud (hasta 30.000 kilómetros) para 2030.

"Las líneas de alta velocidad transfronterizas no constituyen una prioridad de construcción a nivel nacional y la Comisión no está facultada para hacer cumplir los proyectos, lo que reduce el valor añadido de la cofinanciación de la UE" afirmó el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, Oskar Herics.

 

Sobrecostes y consideraciones políticas

Los auditores señalan que las decisiones de construir líneas de alta velocidad se toman "con frecuencia basadas en consideraciones políticas", sin hacer en general análisis sobre sus costes y beneficios.

El tribunal cuestiona la gestión financiera de unas líneas que cuestan de media 25 millones de euros por kilómetro construido, ya que gran parte de los trenes que circulan por estas vías no alcanzan el 45 % de la velocidad máxima que pueden soportar.

"Los sobrecostes y retrasos son la norma en lugar de la excepción", apuntan los auditores, que han calculado que el sobrecoste en las líneas estudiadas es de 25.100 millones de media.

 

Además, varios proyectos se habían demorado más de un año, y 5 de las 10 líneas habían experimentado retrasos que alcanzaban la década.

Por otra parte, el número de viajeros está lejos del considerado ideal para que estas líneas funcionen como deben (en teoría deberían ser 9 millones de pasajeros al año).

El 47,3 % de las inversiones de la UE para alta velocidad fue para España, cerca de 11 millones de euros hasta 2017.

Además, España tiene la tasa de cofinanciación de la UE, que cubre un 26 % del coste total de construcción frente al 11 % de media en los Veintiocho.

Al final de 2017 en España había 9.067 kilómetros de líneas de alta velocidad y actualmente están en construcción otros 1.671 kilómetros, lo que implica que una vez completadas las inversiones España podría llegar a ser el segundo país después de China con la mayor infraestructura ferroviaria, según el Tribunal de Cuentas.

Este informe sitúa además a España como la construcción con mayor coste per cápita (1.159 euros). 

 

Por Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Los camiones de la UE deberán reducir sus emisiones en un 30 % para 2030

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves exigir a los camiones y vehículos pesados, como...

La UE reducirá un 37,5 % las emisiones de CO2 en sus coches

Bruselas (EuroEFE).- Los negociadores del Consejo europeo (países de la UE) y de la Eurocámara acordaron este lunes reducir en un 37,5 % el promedio de...

Alemania cierra su último pozo minero

Berlín (EuroEFE).- Alemania selló una página de su historia industrial con el cierre del pozo minero de Bottrop, el último que seguía funcionando en la...

Planes de transición justa para las eléctricas que cierren sus centrales de carbón

Madrid (EuroEFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica exigirá planes de transición justa a las compañías eléctricas que cierren centrales térmicas...

Bruselas pide a los países de la UE que usen euros para comprar energía

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a los Estados miembros y actores económicos de la Unión Europea (UE) a utilizar el euro como...

Acuerdo para nuevas condiciones laborales en el transporte por carretera y para aplazar el cambio horario

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) lograron cerrar un acuerdo este martes sobre las nuevas condiciones laborales...

Tribunal europeo anula límites "demasiado elevados" fijados por Bruselas para emisiones diésel

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea anuló parcialmente los nuevos límites fijados por la Comisión Europea (CE) para las emisiones...

El etanol tendrá un papel clave en la descarbonización del transporte, asegura el director de la AIE

Bruselas/Katowice (Polonia)/EA.com/Madrid EuroEFE) .- El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, considera que el...

Sánchez anuncia reducciones de CO2 más ambiciosas en España

Katowice (Polonia) (EuroEFE).-  La Cumbre del Clima arrancó este lunes en Katowice (Polonia), donde durante las próximas dos semanas se sucederán reuniones...

Cómo acabar con el CO2 en la UE para 2050

Bruselas (EuroEFE).- ¿Cómo convertir a la Unión Europea (UE) en una economía "neutra" en carbono en poco más de 30 años? Las respuestas están contenidas en...

Podemos y ecologistas critican en Bruselas interconexión España-Francia

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, ecologistas y académicos llevaron este martes al Parlamento Europeo (PE) su crítica al...

El Gobierno español impedirá la venta de coches diésel y gasolina desde 2040

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español planea impedir por ley la venta y matriculación a partir del año 2040 de automóviles y vehículos comerciales ligeros...

La cuota de renovables en la UE aumentará al 32 % en 2030

Luxemburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobó este martes elevar la cuota de uso de energías renovables en la Unión Europea hasta el 32 %...

Recta final para la prohibición de plásticos de un solo uso en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea  preparan la negociación final -entre el Consejo de la UE, la Comisión Europea (CE) y el...

España, a la cabeza en la venta de pesticidas en la UE

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) que vendió una mayor cantidad de pesticidas en 2016, casi 76.940 toneladas de producto,...

España apoya recortar un 35% las emisiones para 2030

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó este martes de "buena propuesta" la idea de recortar un 35...

La UE tratará de elevar su ambición climática ante los avisos de la ONU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) debe elevar sus "ambiciones" en materia de lucha contra el...

El PE propone reducir las emisiones de los coches en un 40 %

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El Parlamento Europeo (PE) votó este miércoles a favor de exigir un recorte de las emisiones de CO2 en los nuevos coches...

Ryanair asegura que el 90' % de sus vuelos opera con normalidad

Dublín (EuroEFE).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair aseguró que 2.150 de sus vuelos programados para este viernes, un 90 % del total, operarán...

El PE alerta de posible "catástrofe natural" en Doñana

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que la semana pasada visitó el parque nacional español de Doñana, Pal Csaky,...

Segunda jornada de la misión del PE que evalúa un proyecto de gas en Doñana

Huelva (España) (EuroEFE).- La delegación del Parlamento Europeo que visita Doñana, Huelva, prosigue este viernes su misión de evaluacón de un proyecto de...

Maroš Šefčovič: las próximas elecciones europeas "serán muy difíciles"

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič explica en una entrevista reciente con el portal europeo multilingüe...

Incertidumbre sobre el diésel

Madrid (EuroEFE).- Las ventas de vehículos diésel en España acumulan cinco años de descensos y se sitúan a niveles de 1998 tras caer el pasado año un 14,9...

Ryanair pide diálogo tras una huelga de pilotos con 400 cancelaciones

Dublín (EuroEFE).- La primera gran huelga de pilotos en la historia de Ryanair provocó la cancelación este viernes de casi 400 vuelos en varios países...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información