10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Incertidumbre sobre el diésel

 Diversos vehículos circulan por la Gran Vía de Madrid. EFE/Archivo

Diversos vehículos circulan por la Gran Vía de Madrid. EFE/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Las ventas de vehículos diésel en España acumulan cinco años de descensos y se sitúan a niveles de 1998 tras caer el pasado año un 14,9 %, una tendencia que puede acentuarse si continúan los mensajes de que este tipo de tecnología, en la que destaca Europa, tiene "los días contados" .

El fraude de las emisiones de los vehículos destapada por el escándalo de Volkswagen, conocido como "dieselgate", supuso un antes y un después para los vehículos con motor diésel.   

Ribera dice que el Gobierno no fijará una fecha en la que prohibir el diésel

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que el Gobierno no se plantea fijar una fecha para la prohibición de los vehículos con motor diésel, pero sí diseñará "escenarios orientativos de cero emisiones" para todos los coches que circulen por ámbitos urbanos.

En una entrevista en el diario ABC, recogida por Efe, la ministra señala que "en absoluto" el Gobierno pondrá una fecha concreta para prohibir el diésel, ya que el objetivo es que no haya emisiones tóxicas, sea con el tipo de motor que sea, y que es la industria la que tiene que poner los medios para conseguirlo.

En opinión de Ribera, los fabricantes de automóviles son los que tienen que adaptarse al reto de no emitir sustancias tóxicas, sin una prohibición específica, porque eso "incentiva la innovación y adecuación de la industria".

La ministra para la Transición Ecológica cree que es "bastante obvio" que "la movilidad deberá ser cero emisiones en 2050".

"Desde 2012 los datos de Anfac (la patronal de los fabricantes de automóviles) muestran cómo han ido cayendo las ventas del diésel, vamos a un modelo de movilidad diferente, donde el gran éxito del motor de combustión se va viendo desplazado por otras alternativas; la tarea de los gobiernos es acompañar ese proceso", ha expuesto Ribera.

El pasado 11 de julio la ministra dijo a los periodistas en el Congreso que "el diésel tiene los días contados", lo que motivó críticas tanto de la patronal como de los sindicatos del sector del motor.

Este domingo, en otra entrevista con el semanario parisino Journal du Dimanche (JDD), la que la ministra española ha alertado de que el calentamiento global ya tiene una influencia en los movimientos migratorios -del sur al norte- y ha juzgado que la Unión Europea (UE) no puede seguir "escondiéndose".

La semana pasada, en una entrevista con Efe, Ribera cuantificó en 70.000 u 80.000 millones de euros las inversiones requeridas en España hasta 2030 para la transformación del modelo energético hacia la descarbonización. 

¿Más presión impositiva?

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con Efe indica que baraja incluir en el Presupuesto, aunque todavía no está cerrado, la equiparación de los impuestos que paga el diésel -inferior- y la gasolina, aunque señala que forma parte de un paquete medioambiental en el que aún se está trabajando.

Este aumento del impuesto de hidrocarburos que paga el diésel "tiene un elemento político superior al de la recaudación", ya que su objetivo es ayudar a transitar hacia un sistema energético menos contaminante, es decir, que será "un soporte y una ayuda" para que este combustible "vaya progresivamente desapareciendo". 

"Demonizar el diésel es pegarnos un tiro en nuestro propio pie", según el sector

La industria del automóvil afronta una transformación que está marcando las decisiones en la compra de un coche, pero los mensajes de la administración, para el presidente del Clúster Aragonés de la Automoción (Caar), Benito Tesier, deben ser responsables porque "demonizar" el diésel es "pegarnos un tiro en nuestro propio pie".

Tesier, director general de Brembo en España, empresa dedicada a la producción y distribución de sistemas de freno para automoción, asegura en una entrevista con Efe que los mensajes que recibe la opinión pública en relación con el medio ambiente, la contaminación, las tecnologías y el cambio de propulsión están causado "confusión" y eso va en contra de la "fuerza industrial" del sector en España, porque no reflejan la realidad.

Así, argumenta Tesier, a la hora de comprar un coche, la decisión más conservadora es olvidarse del diésel cuando "está científicamente probado" que los motores de hoy contaminan menos que los de gasolina y el fraude en las emisiones, el denominado "dieselgate", es "algo del pasado".

"Europa se ha caracterizado por liderar el diésel a nivel mundial" mientras Estados Unidos se ha especializado en la gasolina, pero en esta industria, lamenta Tesier, no solo se manejan variables de eficiencia, tecnología o innovación, sino que también hay grupos de presión o "lobbies" que intentan defender determinadas parcelas en contra de otros intereses.

"No nos dejemos confundir por estrategias defensivas de determinados países que quieren defender su industria de automoción", incide el presidente del Caar, quien apela a una "transición ordenada" y a atacar el verdadero problema, los coches diésel de más de 12 años que aún circulan, con ayudas a los compradores para modernizar el parque.

Una modernización para un sector que dentro de diez años, augura Tesier, va a ser completamente diferente al de hoy por las tendencias de la propia sociedad, muy clara hacia el vehículo eléctrico sin que aún se sepa hasta dónde va a llegar.

Diésel: cinco años de caídas hasta cifras de 1998

Las ventas de vehículos diésel en España acumulan cinco años de descensos y se sitúan a niveles de 1998 tras caer el pasado año un 14,9 %, mientras que las de gasolina se incrementaron un 15,2 %, un cambio de tendencia que ha modificado la composición del parque automovilístico español.

En concreto, en 2013 se siguieron vendiendo en España más coches diésel que gasolina (67 % frente al 31 %), pero fue la primera vez que la cuota de mercado del gasoil bajó y desde entonces lleva cayendo de forma sostenida hasta situarse en 2017 en un 48,4 % frente al 46,1 % de los vehículos de gasolina, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

 

Este cambio en el reparto de ventas de diésel y gasolina depende de varios factores, como el debate generado en torno a los diferentes niveles de emisiones de contaminación de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) y quién contamina más.

No se puede obviar tampoco el empuje que registran año tras año los coches de energías alternativas (híbridas y eléctricas).

 

El descenso de ventas de vehículos diésel y el aumento de los de gasolina, tendencia que continúa en el primer semestre de 2018, ha provocado que se "disparen" las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España, hasta los 116 g/km, dos gramos más en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el debate han entrado ciudades como Madrid y Barcelona, que exigieron el pasado mes de febrero al Gobierno la implicación en el "problema de Estado" de la contaminación, con la aplicación de medidas como el fin de las ventajas fiscales a los vehículos diésel. 

La industria, insiste, va a tener que adaptarse a todos esos cambios y la comunidad que primero empiece a especializarse en ese segmento partirá "con ventaja", porque es "un punto de partida para todos". 

Los nuevos motores diésel son menos contaminantes

La patronal de componentes de automoción Sernauto recordó además que hace años la UE decidió apostar por los motores diésel por ser "más eficientes y emitir menos CO2 -responsable del cambio climático- que los equivalentes de gasolina".

Con las diferentes normativas EURO, las emisiones de NOx de los motores diésel -consideradas cancerígenas por la OMS- han ido reduciéndose hasta llegar a niveles muy bajos, por lo que, para Sernauto, "no es lo mismo un vehículo diésel actual que uno de hace veinte años".

En este proceso, destacó que la industria de la automoción ha contribuido "significativamente" a la reducción de emisiones de los vehículos diésel, los cuales han alcanzado unos niveles de emisiones de NOx y partículas equiparables a los de gasolina.

Desde Bruselas, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirmó que hay modelos diésel hoy en día mucho menos contaminantes que en el pasado y que cumplen con la normativa europea. Por ello, dijo, es "erróneo hablar del diésel en general".  

Información elaborada con el servicio de Nacional e Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Acción de la UE para frenar la contaminación causada por los vehículos: Preguntas y respuestas

► Ribera: La transformación energética en España requerirá 80.000 millones de euros

► Bruselas endurecerá las normas de control de emisiones para evitar otro "Dieselgate"

 

Histórico de noticias
Bruselas pide a los países de la UE que usen euros para comprar energía

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó este miércoles a los Estados miembros y actores económicos de la Unión Europea (UE) a utilizar el euro como...

Acuerdo para nuevas condiciones laborales en el transporte por carretera y para aplazar el cambio horario

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) lograron cerrar un acuerdo este martes sobre las nuevas condiciones laborales...

Sánchez anuncia reducciones de CO2 más ambiciosas en España

Katowice (Polonia) (EuroEFE).-  La Cumbre del Clima arrancó este lunes en Katowice (Polonia), donde durante las próximas dos semanas se sucederán reuniones...

Cómo acabar con el CO2 en la UE para 2050

Bruselas (EuroEFE).- ¿Cómo convertir a la Unión Europea (UE) en una economía "neutra" en carbono en poco más de 30 años? Las respuestas están contenidas en...

El Gobierno español impedirá la venta de coches diésel y gasolina desde 2040

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español planea impedir por ley la venta y matriculación a partir del año 2040 de automóviles y vehículos comerciales ligeros...

La cuota de renovables en la UE aumentará al 32 % en 2030

Luxemburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo aprobó este martes elevar la cuota de uso de energías renovables en la Unión Europea hasta el 32 %...

Podemos y ecologistas critican en Bruselas interconexión España-Francia

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, ecologistas y académicos llevaron este martes al Parlamento Europeo (PE) su crítica al...

Recta final para la prohibición de plásticos de un solo uso en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea  preparan la negociación final -entre el Consejo de la UE, la Comisión Europea (CE) y el...

España, a la cabeza en la venta de pesticidas en la UE

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país de la Unión Europea (UE) que vendió una mayor cantidad de pesticidas en 2016, casi 76.940 toneladas de producto,...

España apoya recortar un 35% las emisiones para 2030

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó este martes de "buena propuesta" la idea de recortar un 35...

La UE tratará de elevar su ambición climática ante los avisos de la ONU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) debe elevar sus "ambiciones" en materia de lucha contra el...

El PE propone reducir las emisiones de los coches en un 40 %

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El Parlamento Europeo (PE) votó este miércoles a favor de exigir un recorte de las emisiones de CO2 en los nuevos coches...

Ryanair asegura que el 90' % de sus vuelos opera con normalidad

Dublín (EuroEFE).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair aseguró que 2.150 de sus vuelos programados para este viernes, un 90 % del total, operarán...

El PE alerta de posible "catástrofe natural" en Doñana

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que la semana pasada visitó el parque nacional español de Doñana, Pal Csaky,...

Segunda jornada de la misión del PE que evalúa un proyecto de gas en Doñana

Huelva (España) (EuroEFE).- La delegación del Parlamento Europeo que visita Doñana, Huelva, prosigue este viernes su misión de evaluacón de un proyecto de...

Maroš Šefčovič: las próximas elecciones europeas "serán muy difíciles"

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič explica en una entrevista reciente con el portal europeo multilingüe...

Incertidumbre sobre el diésel

Madrid (EuroEFE).- Las ventas de vehículos diésel en España acumulan cinco años de descensos y se sitúan a niveles de 1998 tras caer el pasado año un 14,9...

Ryanair pide diálogo tras una huelga de pilotos con 400 cancelaciones

Dublín (EuroEFE).- La primera gran huelga de pilotos en la historia de Ryanair provocó la cancelación este viernes de casi 400 vuelos en varios países...

Huelga de pilotos de Ryanair en Europa: unos 67.000 viajeros en tierra

Dublín (EuroEFE).- Ryanair ha cancelado para este viernes casi 400 vuelos por la huelga de 24 horas convocada por los pilotos de la aerolínea irlandesa en...

Aval de la Justicia europea a la ley española de contribución al fondo nacional de eficiencia

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado el sistema español de contribuciones al Fondo Nacional de...

Los taxis circulan de nuevo por España

Madrid (EuroEFE).- Los taxistas españoles han desconvocado este jueves los paros y movilizaciones de los últimos días después de conocer las propuestas...

El Gobierno español pide responsabilidad y diálogo al sector del taxi

Madrid (EuroEFE)- El conflicto entre los taxistas españoles y las plataformas como Uber y Cabify por la regulación del número de licencias VTC (vehículos de...

El sur de Europa avanza en la integración y en la transición energética

Lisboa (EuroEFE).- Portugal, España y Francia avanzan, con el respaldo de la Comisión Europea, en su compromiso con la transición energética y en su proceso...

España se enfrenta a una multa millonaria de la UE por mala depuración en aguas residuales

Bruselas, 25 jul (EFE).- España deberá pagar 11 millones de euros cada seis meses por no depurar sus aguas residuales urbanas en varios municipios del país...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información