22 de marzo de 2019
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Energía, transporte y medioambiente

Acuerdo para nuevas condiciones laborales en el transporte por carretera y para aplazar el cambio horario

  Aspecto de las colas en la frontera con Francia el 3 de diciembre de 2018 que atraparon a entre 3.000 y 4.000 camiones en áreas de servicio y polígonos industriales de Cataluña por la movilización de los "chalecos amarillos" en Francia. EFE/Robin Townsend.

 Aspecto de las colas en la frontera con Francia el 3 de diciembre de 2018 que atraparon a entre 3.000 y 4.000 camiones en áreas de servicio y polígonos industriales de Cataluña por la movilización de los "chalecos amarillos" en Francia. EFE/Robin Townsend.

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) lograron cerrar un acuerdo este martes sobre las nuevas condiciones laborales aplicables al transporte por carretera, destinadas a evitar el dumping social entre los conductores de los distintos países y a reducir las cargas administrativas.

Un acuerdo que la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, saludada como "una gran noticia para los conductores de camiones y operadores de transporte por carretera", e instaba al Parlamento Europeo (PE) a avanzar rápidamente.

 

 

"El acuerdo de hoy facilita reglas más justas para los conductores y las empresas de transporte y una mayor eficiencia a las autoridades nacionales de control. Los conductores profesionales tendrán mejores condiciones laborales y las empresas que trabajan entre países ganarán en seguridad legal y menos burocracia", dijo el ministro de Transporte de Austria, Norbert Hofer, cuyo país preside la UE este semestre.

 

 

Tacógrafos inteligentes

Entre otros aspectos, el Consejo (países de la UE) acordó que todos los vehículos que lleven a cabo operaciones de transporte internacional deberán ir equipados para finales de 2024 con tacógrafos inteligentes que registrarán de manera automática cuándo y dónde los camiones han cruzado una frontera y localizarán las operaciones de carga y descarga.

Sobre el cabotaje, es decir, las operaciones de las compañías de transporte llevadas a cabo en un mercado nacional pero fuera de su propio país, los ministros acordaron mantener la regla que permite un máximo de tres operaciones en siete días.

Para impedir las operaciones de cabotaje sistemáticas, se introducirá un periodo de cinco días antes de poder llevar a cabo nuevas operaciones de ese tipo en el mismo país y con el mismo vehículo.

El responsable de las operaciones de transporte deberá organizar el calendario de los conductores de manera que puedan regresar a su domicilio al menos cada cuatro semanas o, si el conductor decide tomarse dos descansos semanales reducidos, después de tres semanas en la carretera.

La reforma que los ministros respaldaron clarifica de qué manera deben los conductores europeos beneficiarse del principio de disfrutar del mismo salario por el mismo trabajo realizado en el mismo lugar, evitando así el dumping social.

Las normas respaldadas por los países forman parte del llamado primer "paquete de movilidad" presentado por la Comisión Europea en junio de 2017.

El Consejo (países de la UE) deberá negociar en el futuro con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva de estas normas.

España pide protección de derechos sociales para transportistas por carretera

 "Para España hay una estrategia clara: nosotros creemos que el paquete movilidad debe suponer una defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores", dijo el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en declaraciones a la prensa, en el marco de un Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea (UE).

Según el secretario de Estado de Infraestructuras, esa normativa ha de "implicar también un avance en la lucha contra el fraude" y "una reducción de los trámites administrativos para beneficiar a las pymes (pequeñas y medianas empresas), que son las que concentran este tipo de actividad" y todo ello debe "contribuir a mejorar la eficiencia y competitividad del sector" en la economía europea.

La "línea roja" para España en esta negociación, comentó, "es el refresco del cabotaje, conocido como "cooling-off", algo que España cree que se tiene que reducir y que, al mismo tiempo, se tienen que "garantizar condiciones laborales más exigentes".


 

 

Acuerdo para aplazar la decisión del cambio horario

La víspera, la gran mayoría de países de la UE declararon ser "favorables" a la abolición del cambio horario en el bloque, aunque todos coinciden en la necesidad de contar con más tiempo para examinar "en profundidad" las posibles consecuencias sociales y económicas en el club comunitario.

En concreto, los titulares de esa cartera de los Veintiocho examinaron el último informe de actividad de la presidencia austriaca, en el que pide retrasar a 2021 la posible abolición del cambio de horario tras comprobar que la fecha inicial, abril de 2019, era "demasiado ambiciosa".

Todos coincidieron en que la gran complejidad técnica de la propuesta requiere de tiempo suficiente para que cada Estado miembro evalúe las posibles consecuencias de la abolición en su territorio, teniendo en cuenta los factores sociales y económicos particulares.

Asimismo, otro de los temas que se tendrán que abordar en el futuro será el establecimiento de un proceso de coordinación común a nivel comunitario para que todos los países estén al tanto de las posiciones de sus vecinos y evitar así una solución que aumente la fragmentación en el bloque.

También la antelación con la que habrá que comunicar los cambios al sector del transporte, especialmente al aéreo.

Países como Lituania, Finlandia, Estonia, República Checa, Alemania, Eslovenia o Letonia manifestaron su apoyo al margen propuesto por la presidencia austríaca, y se mostraron optimistas en relación a los futuros resultados de sus evaluaciones nacionales para determinar qué horario les beneficiaría más.

Sin embargo, también hubo países que, pese a celebrar esa flexibilización de los tiempos, expusieron preocupaciones sobre el proyecto en general.

El ministro portugués del ramo, Pedro Marques, llamó a "asegurar que se estudien las posibles consecuencias" de la directiva "en relación a otras alternativas".

También su homólogo irlandés, Shane Ross, expresó su intranquilidad sobre la propuesta, que consideró inaceptable en su forma actual porque "plantea la posibilidad de tener dos zonas horarias" en la misma isla, en el caso de que Reino Unido decida adoptar un horario diferente.

Por su parte, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, que dijo haber preferido que el Consejo debatiera una decisión final y no un informe, garantizó la ayuda del Ejecutivo comunitario a la futura presidencia del Consejo, que recaerá en Rumanía.

Asimismo, la comisaria llamó a que el Consejo pueda contar con una posición clara al respecto sobre la mesa para junio de 2019, justo un mes después de las elecciones europeas.

Información elaborada con el servicio de Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

¿El fin del cambio de hora en la UE?

 

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