24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Airbus A380, adiós al avión más grande del mundo

 Airbus A380, el mayor avión de la aviación civil construido hasta el momento, tras aterrizar en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, suroeste de Francia, el 27 de abril de 2005. EFE/Archivo

Airbus A380, el mayor avión de la aviación civil construido hasta el momento, tras aterrizar en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, suroeste de Francia, el 27 de abril de 2005. EFE/Archivo

París (EuroEFE).- Airbus cerró este jueves una etapa con la decisión de dejar de fabricar a partir de 2021 el avión gigante A380, buque insignia de una compañía que cambia de rumbo por la falta de demanda de ese aparato, que podría afectar a hasta 3.500 empleos en Europa.

El anuncio se vio precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que ha sustituido parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900, argumentando que le parecen más eficientes, y que finalmente se quedará con 123 unidades del A380, 39 menos de las previstas.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, admitió en conferencia de prensa en su sede de Toulouse, en el sur de Francia, que aunque ha sido "doloroso"  asumir el fin de su fabricación, "en los negocios hay que basar las decisiones en hechos, no en emociones".

Entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo pueden verse afectados

En su futuro inmediato está ahora evaluar el impacto que el abandono del A380 tendrá sobre los trabajadores de Airbus. En una carta remitida a los empleados, la empresa cifró entre 3.000 y 3.500 los puestos que pueden verse afectados.

El volumen dependerá de la implicación de sus diferentes centros de producción, lo que incluye a sus empleados en España, donde unas 200 personas trabajan en ese programa, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo, centro), Getafe (Madrid, centro), Puerto Real (Cádiz, sur) y Tablada (Sevilla, sur).

El director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, apuntó en la presentación de resultados que los efectos sobre el empleo tienen que ser evaluados con mayor detenimiento y negociados con los sindicatos.

Tras conocerse la noticia, las centrales sindicales españolas pidieron a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puestos, exigieron una reunión urgente el viernes con la dirección en España y no descartaron emprender movilizaciones en caso de ver peligrar los planes de empleo.

El programa A380 se lanzó en diciembre del año 2000 y su primer aparato entró en servicio en 2007. La compañía renuncia a su producción, pero el programa seguirá activo mientras los clientes sigan operando ese modelo, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo.

Airbus fue consciente hace dos décadas de que su mercado iba a ser limitado y confirma ahora las predicciones de quienes advirtieron de que era un proyecto arriesgado.

"Poco sabíamos de cómo iba a ser el mundo actual. Es fácil decir 'cómo no os disteis cuenta', pero fue un programa basado en un análisis detallado. Alargarlo, modificarlo con nuevos motores, no tiene sentido", dijo Enders en una intervención en la que también se despidió personalmente de la empresa.

El alemán, de 60 años, seguirá en el cargo hasta la Asamblea General del próximo abril, fecha en la que, tras la votación de los accionistas, quedará al frente el actual responsable ejecutivo de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury.

Miembro de su comité ejecutivo desde la creación de Airbus en el año 2000, y en la presidencia desde mayo de 2012, Enders se retira con "optimismo" y la convicción de dejar la empresa "un poco mejor".

El grupo incrementó en 2018 su beneficio en un 29 %, hasta los 3.054 millones de euros, pese al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.

Por Marta Garde (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

Airbus dejará de producir el A380 si no hay contratos para fabricar 6 al año

Histórico de noticias
Aviones europeos contra los incendios forestales

Bruselas (EuroEFE).- La solidaridad europea contra los incendios forestales comienza a tomar forma. España participa junto con Francia, Italia, Croacia y...

España, segundo país UE donde más creció el precio de la electricidad en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue el segundo país de la Unión Europea donde más se incrementó el precio de la energía en 2018 frente a 2017, al pasar de una...

La OMC da la razón a Airbus frente a Boeing

Ginebra/Bruselas/París  (EuroEFE).- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este jueves a favor de la Unión Europea (UE)...

El Parlamento Europeo pide paralizar proyectos gasísticos en Doñana

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la paralización "por el principio de precaución" de los...

España acogerá el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

Mérida (EuroEFE).- La planta fotovoltaica "Núñez de Balboa", que Iberdrola desarrolla en Usagre (Badajoz), constituirá el mayor proyecto fotovoltaico de...

Los Jóvenes por el Clima, un movimiento que nació en Europa y ya es mundial

Madrid (EuroEFE).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon este viernes en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y...

Elecciones europeas: ¿qué ofrecen los partidos en protección climática?

El cambio climático es ya una máxima prioridad para los votantes en la Unión Europea (UE), pero ¿en qué punto están los partidos en cuestión de protección...

España, único socio de la UE que hace un poco mejor “sus deberes” en protección del clima, según un estudio

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- España es el único socio, de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), que saca una mejor "nota relativa" de cara a...

WWF: La Tierra agotaría sus recursos en mayo si todos consumen como la UE

Bruselas, 9 may (EFE).- Los recursos naturales de la Tierra disponibles anualmente se agotarían el 10 de mayo si todos los ciudadanos del planeta...

España y otros 7 países piden más ambición climática para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Ocho países de la Unión Europea cuya población suma 172 millones de ciudadano, reclaman más ambición y urgencia climática a la Unión...

Desaparece la biodiversidad, pero los europeos no saben lo que es

Bruselas (EuroEFE).- Casi el 60 por ciento de los europeos no sabe qué es la biodiversidad. Mientras, la Comisión Europea advierte que no hay que perder...

El eurotunel celebra su 25 aniversario bajo la sombra del "brexit"

París (EuroEFE).- La sombra del "brexit" planea sobre el eurotúnel ahora que se cumplen veinticinco años de la inauguración de este paso submarino, que...

Primer foro empresarial entre la UE y Estados Unidos sobre gas natural licuado

Bruselas (EuroEFE).- Este jueves se ha celebrado en Bruselas el primer foro empresarial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre gas natural...

Polonia busca alternativas para decir adiós al gas ruso a partir de 2022

Varsovia (EuroEFE).- El Gobierno polaco, que esta semana ha dado luz verde a la ampliación de su terminal de gas natural licuado (LPG), ve en este...

Expertos de ocho países y de la UE revisarán la certificación del Boeing 737 MAX

Washington (EuroEFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés)...

"Los Pitufos" contra el cambio climático en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y los personajes de los Pitufos comparten que ambos se identifican con el color azul y que ambos "se preocupan...

Normas más estrictas de la UE para coches: limitador de velocidad obligatorio desde 2022

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- Normas más estrictas de la Unión Europea (UE) para incrementar la seguridad: a partir de mayo de 2022 los nuevos coches...

Los coches de la UE deberán reducir el CO2 un 37,5 % en 2030

Bruselas (EuroEFE).- En 2030, los coches que circulan por la UE tendrán que haber reducido sus emisiones de CO2 un 37,5% con respecto a los niveles de 2021....

Normas más estrictas en la UE: los edificios comerciales europeos deberán reducir emisiones más de un 80%

Alicante (España)/(EuroEFE).- El sector inmobiliario comercial de Europa, un mercado que integra a grandes superficies, oficinas, hoteles e inmuebles...

Bruselas acusa a BMW, Daimler y VW de restringir competencia en reducción emisiones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) acusó este viernes a los fabricantes alemanes de vehículos BMW, Daimler y el grupo Volkswagen (VW) de haber...

España revisará hasta 12 junio si Iberia vuela tras un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español dispondrá de un plazo de dos meses tras un posible "brexit" sin acuerdo, hasta el 12 de junio, para revisar si el...

Miedo al caos tras el "brexit" en la frontera marítima entre Reino Unido y UE

Rotterdam (Holanda) (EuroEFE).- El puerto de Rotterdam, acceso marítimo del Reino Unido a la Unión Europea (UE), acumula provisiones en los muelles,...

Españoles de la lucha juvenil europea por el clima

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Lucas, María y Ander , de entre 20 y 22 años, son los tres rostros españoles del movimiento juvenil "Viernes por el...

Europa prohíbe volar al Boeing 737 Max

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información