25 de mayo de 2019
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Energía, transporte y medioambiente

La OMC da la razón a Airbus frente a Boeing

 magen sin fechar facilitada por Airbus que muestra un Airbus A330 MRTT mientras reposta combustible de un caza F-16, en un lugar sin identificar.EFE/Archivo

magen sin fechar facilitada por Airbus que muestra un Airbus A330 MRTT mientras reposta combustible de un caza F-16, en un lugar sin identificar.EFE/Archivo

Ginebra/Bruselas/París  (EuroEFE).- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este jueves a favor de la Unión Europea (UE) y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, y concluyó que Estados Unidos (EEUU) ha mantenido subsidios de apoyo a la compañía estadounidense contrarios a la normativa internacional.

El órgano de la OMC dictaminó que Washington ha mantenido diversas ayudas y subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) ya consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado, perjudicando gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.

 

Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la empresa estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.

En su decisión de este jueves, el Órgano de Apelación destaca que medidas de este tipo continúan 14 años después incumpliendo las reglas de la OMC, entre ellas ciertos programas fiscales e incentivos en los estados de Washington (noroeste) y Carolina del Sur (sureste).

Además, la OMC dio la razón a la UE en su acusación de que Boeing se sigue beneficiando del subsidio FSC/ETI, cuya retirada ya se había ordenado en los primeros años del contencioso, y desestimó todos los argumentos presentados por EEUU en la actual fase de apelación.

La sentencia se emite en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad, debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 Max, a raíz de los accidentes que estos aparatos sufrieron en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía el pasado 10 de marzo, cuyas circunstancias se están investigando.

La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha sido uno de los muchos mercados que ha ordenado la suspensión del vuelo de este modelo de Boeing en sus aeropuertos y su espacio aéreo. 

Bruselas celebra la sentencia en favor industria europea

La Comisión Europea (CE) celebró que el Órgano de Apelación de la OMC haya estimado que Estados Unidos ha mantenido subsidios ilegales de apoyo a la constructora aeronáutica estadounidense Boeing, y destacó su "importancia" para la libre competencia de la industria europea.

"La sentencia de hoy es bienvenida por la UE, su industria de producción aeronáutica y los trabajadores en todos los Estados miembros de la UE en este sector estratégico", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a través de un comunicado tras conocer la decisión tomada en Ginebra.

El Órgano de Apelación ha sentenciado ahora definitivamente este caso, "confirmando nuestro punto de vista de que Estados Unidos ha seguido subsidiando a Boeing a pesar de las resoluciones contrarias de la OMC", agregó.

Para Malmström, las empresas europeas "deben poder competir en términos justos y equitativos" y la sentencia de hoy "es importante en ese respecto".

Airbus avisa de que si Boeing desoye a OMC habrá sanciones multimillonarias

Airbus considera que ha ganado "una importante batalla" en su contencioso con Boeing con el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y avisó de que si su rival y Estados Unidos desoyen sus obligaciones, la Unión Europea (UE) podrá aplicar sanciones de "miles de millones" de dólares.

En un comunicado, Airbus manifestó su "satisfacción" por que el Órgano de Apelación de la OMC falló en su favor y en el de la UE, al concluir que Estados Unidos ha mantenido subsidios de apoyo al fabricante aeronáutico, contrarios a la normativa internacional.

Insistió en que esa instancia ha establecido que "Estados Unidos y Boeing deben dar nuevos pasos para cumplir sus obligaciones. Desoír este requerimiento otorgaría a la UE la posibilidad de aplicar contramedidas en la importación de productos estadounidenses".

Las estimaciones del daño sufrido por Airbus por ese dispositivo de subvenciones a Boeing se sitúan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

El responsable de Airbus para este contencioso, John Harrison, insistió en que "ante este rotundo informe, seguir negando que reciben enormes subvenciones del Gobierno estadounidense es ya imposible".

La consecuencia para Harrison es que "en ausencia de un acuerdo, Estados Unidos (EEUU) tendrá que pagar a perpetuidad miles de millones en sanciones anuales referidas a cada uno de los programas operativos de Boeing".

Por  Antonio Broto,  Rosa Jiménez  y Ángel Calvo (edición: Catalina Guerrero)

 

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