25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Los coches de la UE deberán reducir el CO2 un 37,5 % en 2030

 Reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado, objetivo de la CE. EFE/kiko Huesca

Reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado, objetivo de la CE. EFE/kiko Huesca

Bruselas (EuroEFE).- En 2030, los coches que circulan por la UE tendrán que haber reducido sus emisiones de CO2 un 37,5% con respecto a los niveles de 2021. Para las furgonetas, la reducción será de un 31 por ciento. Ese es el acuerdo entre el Consejo de Ministros y el Parlamento que se ha hecho oficial este lunes.

"Estamos poniendo al sector del transporte en la ruta correcta hacia una movilidad limpia, ayudando a la industria de la UE a modernizarse y a reforzar su posición competitiva en la escena global", declaró en un comunicado el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

El acuerdo oficializado este lunes confirma el voto parlamentario del 27 de marzo de 2018 y finaliza la adopción final de reglas que contribuirán a descarbonizar el sector de la movilidad de Europa, según la Comisión Europea.

Además, la UE se ha fijado el objetivo de limitar un 30 % las emisiones de CO2 de los camiones también en 2030 respecto a los niveles de 2019 con una senda intermedia de reducción del 15 % en 2025, si bien el acuerdo político en ese apartado aún no ha concluido su aprobación formal.

Emisiones de CO2
La UE, cuya economía creció un 58 % entre 1990 y 2017 mientras que sus emisiones contaminantes se redujeron un 22 %, tiene un objetivo general de reducir en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 % respecto a los valores de 1990 y está "en una senda creíble" para alcanzar esa meta, según un informe reciente de la Comisión Europea.
No obstante, el estudio indica que "hay que intensificar los esfuerzos" especialmente en eficiencia energética, teniendo en cuenta que se produjo una caída del consumo energético entre 2014 y 2017 que parece haber repuntado "en los años recientes".
Otra de las herramientas para limitar la llegada de dióxido de carbono a la atmósfera es el sistema europeo de comercio de emisiones conocido como ETS, que pone un precio al carbono emitido y al que sometidas las industrias pesadas, las plantas de generación de energía y la aviación, que ha sido renovado para la década 2021-2030 y que la Comisión Europea ve como "robusto". 

El panorama del CO2 en el mundo

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del calentamiento global, no sólo han seguido creciendo, sino que en 2018 aceleraron su progresión al 1,7 %, un ritmo no alcanzado desde 2013, a causa sobre todo de China, India y Estados Unidos.
Esos tres países representaron un 85 % de la subida del pasado año, que se debió en una parte importante a la entrada en servicio de nuevas centrales de electricidad producida con carbón, informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que este martes publicó su informe anual sobre la demanda energética mundial.
Las emisiones alcanzaron un nivel récord de 33.143 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 28,6 % correspondieron a China (+2,5 % con respecto a 2017), un 14,75 % a Estados Unidos (+3,1 %) y un 6,94 % a India (+4,8 %).
Por el contrario, Europa las redujo en un 1,3 %, y supusieron un 11,94 % del total.
La generación de CO2 se había estancado entre 2014 y 2016 pese al crecimiento económico gracias a la eficiencia energética y al despliegue de tecnologías renovables, unidos a una menor demanda de carbón. Pero las cosas se torcieron desde 2017, y esa tendencia se agravó al año siguiente.
El principal motivo fue el repunte del consumo de carbón en China, India y otros pocos países del sudeste asiático, que por su naturaleza muy contaminante generó un 2,9 % de emisiones de CO2 suplementarias.
Aunque ha perdido peso relativo con respecto al gas, el carbón sigue siendo a escala mundial la principal fuente de generación de electricidad y la segunda para el conjunto de la energía por detrás del petróleo.
Y de acuerdo con una estimación de la AIE, el carbón ha sido responsable de una subida de la temperatura media global de entre 0,3 y 1 grado centígrado con respecto a los niveles preindustriales.
En Estados Unidos, pese al discurso favorable al carbón de la Administración de Donald Trump, lo cierto es que su declive continuó el pasado año (-4 %) por unas plantas envejecidas que las compañías eléctricas prefieren sustituir por otras de gas.
Algo parecido ocurrió en Europa (-2,6 %), con alguna diferencia: ahí las centrales térmicas de carbón en países como Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido están siendo reemplazadas por energías renovables. 

El caso español

El Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones "directas" de dióxido de carbono (entre ellos todos los de diésel y de gasolina).
Esto afecta a todos los vehículos que utilizan un motor de combustión tradicional, como los de diésel o los de gasolina, pero también a los turismos propulsados por otros sistemas que, aunque en menor cantidad, también emiten dióxido de carbono (CO2), como los híbridos, los de gas natural (GNC) o los de gas licuado del petróleo (GLP).
Según las previsiones con las que trabaja el Gobierno, en el año 2050 estaría prohibida la circulación de todos los turismos que emiten de forma directa dióxido de carbono.
El Gobierno fija como objetivo alcanzar, en el año 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono, y plantea que a partir de 2040 ya no se permitirá la matriculación y venta de ese tipo de turismos.
Además, se persigue la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con "zonas de bajas emisiones" antes del año 2023.
Respecto al transporte por carretera, el Gobierno tiene previsto elaborar un estudio sobre el establecimiento de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.
La norma española sobre cambio climático y transición energética prevé además fijar como obligatoria la instalación de puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos y en función de su volumen de ventas. 

Para saber más

La UE reducirá un 37,5 % las emisiones de CO2 en sus coches

Cómo acabar con el CO2 en la UE para 2050

Histórico de noticias
Aviones europeos contra los incendios forestales

Bruselas (EuroEFE).- La solidaridad europea contra los incendios forestales comienza a tomar forma. España participa junto con Francia, Italia, Croacia y...

España, segundo país UE donde más creció el precio de la electricidad en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue el segundo país de la Unión Europea donde más se incrementó el precio de la energía en 2018 frente a 2017, al pasar de una...

La OMC da la razón a Airbus frente a Boeing

Ginebra/Bruselas/París  (EuroEFE).- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este jueves a favor de la Unión Europea (UE)...

El Parlamento Europeo pide paralizar proyectos gasísticos en Doñana

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la paralización "por el principio de precaución" de los...

España acogerá el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

Mérida (EuroEFE).- La planta fotovoltaica "Núñez de Balboa", que Iberdrola desarrolla en Usagre (Badajoz), constituirá el mayor proyecto fotovoltaico de...

Los Jóvenes por el Clima, un movimiento que nació en Europa y ya es mundial

Madrid (EuroEFE).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon este viernes en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y...

Elecciones europeas: ¿qué ofrecen los partidos en protección climática?

El cambio climático es ya una máxima prioridad para los votantes en la Unión Europea (UE), pero ¿en qué punto están los partidos en cuestión de protección...

España, único socio de la UE que hace un poco mejor “sus deberes” en protección del clima, según un estudio

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- España es el único socio, de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), que saca una mejor "nota relativa" de cara a...

WWF: La Tierra agotaría sus recursos en mayo si todos consumen como la UE

Bruselas, 9 may (EFE).- Los recursos naturales de la Tierra disponibles anualmente se agotarían el 10 de mayo si todos los ciudadanos del planeta...

España y otros 7 países piden más ambición climática para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Ocho países de la Unión Europea cuya población suma 172 millones de ciudadano, reclaman más ambición y urgencia climática a la Unión...

Desaparece la biodiversidad, pero los europeos no saben lo que es

Bruselas (EuroEFE).- Casi el 60 por ciento de los europeos no sabe qué es la biodiversidad. Mientras, la Comisión Europea advierte que no hay que perder...

El eurotunel celebra su 25 aniversario bajo la sombra del "brexit"

París (EuroEFE).- La sombra del "brexit" planea sobre el eurotúnel ahora que se cumplen veinticinco años de la inauguración de este paso submarino, que...

Primer foro empresarial entre la UE y Estados Unidos sobre gas natural licuado

Bruselas (EuroEFE).- Este jueves se ha celebrado en Bruselas el primer foro empresarial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre gas natural...

Polonia busca alternativas para decir adiós al gas ruso a partir de 2022

Varsovia (EuroEFE).- El Gobierno polaco, que esta semana ha dado luz verde a la ampliación de su terminal de gas natural licuado (LPG), ve en este...

Expertos de ocho países y de la UE revisarán la certificación del Boeing 737 MAX

Washington (EuroEFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés)...

"Los Pitufos" contra el cambio climático en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y los personajes de los Pitufos comparten que ambos se identifican con el color azul y que ambos "se preocupan...

Normas más estrictas de la UE para coches: limitador de velocidad obligatorio desde 2022

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- Normas más estrictas de la Unión Europea (UE) para incrementar la seguridad: a partir de mayo de 2022 los nuevos coches...

Los coches de la UE deberán reducir el CO2 un 37,5 % en 2030

Bruselas (EuroEFE).- En 2030, los coches que circulan por la UE tendrán que haber reducido sus emisiones de CO2 un 37,5% con respecto a los niveles de 2021....

Normas más estrictas en la UE: los edificios comerciales europeos deberán reducir emisiones más de un 80%

Alicante (España)/(EuroEFE).- El sector inmobiliario comercial de Europa, un mercado que integra a grandes superficies, oficinas, hoteles e inmuebles...

Bruselas acusa a BMW, Daimler y VW de restringir competencia en reducción emisiones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) acusó este viernes a los fabricantes alemanes de vehículos BMW, Daimler y el grupo Volkswagen (VW) de haber...

España revisará hasta 12 junio si Iberia vuela tras un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español dispondrá de un plazo de dos meses tras un posible "brexit" sin acuerdo, hasta el 12 de junio, para revisar si el...

Miedo al caos tras el "brexit" en la frontera marítima entre Reino Unido y UE

Rotterdam (Holanda) (EuroEFE).- El puerto de Rotterdam, acceso marítimo del Reino Unido a la Unión Europea (UE), acumula provisiones en los muelles,...

Españoles de la lucha juvenil europea por el clima

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Lucas, María y Ander , de entre 20 y 22 años, son los tres rostros españoles del movimiento juvenil "Viernes por el...

Europa prohíbe volar al Boeing 737 Max

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información