23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Los coches de la UE deberán reducir el CO2 un 37,5 % en 2030

 Reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado, objetivo de la CE. EFE/kiko Huesca

Reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado, objetivo de la CE. EFE/kiko Huesca

Bruselas (EuroEFE).- En 2030, los coches que circulan por la UE tendrán que haber reducido sus emisiones de CO2 un 37,5% con respecto a los niveles de 2021. Para las furgonetas, la reducción será de un 31 por ciento. Ese es el acuerdo entre el Consejo de Ministros y el Parlamento que se ha hecho oficial este lunes.

"Estamos poniendo al sector del transporte en la ruta correcta hacia una movilidad limpia, ayudando a la industria de la UE a modernizarse y a reforzar su posición competitiva en la escena global", declaró en un comunicado el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

El acuerdo oficializado este lunes confirma el voto parlamentario del 27 de marzo de 2018 y finaliza la adopción final de reglas que contribuirán a descarbonizar el sector de la movilidad de Europa, según la Comisión Europea.

Además, la UE se ha fijado el objetivo de limitar un 30 % las emisiones de CO2 de los camiones también en 2030 respecto a los niveles de 2019 con una senda intermedia de reducción del 15 % en 2025, si bien el acuerdo político en ese apartado aún no ha concluido su aprobación formal.

Emisiones de CO2
La UE, cuya economía creció un 58 % entre 1990 y 2017 mientras que sus emisiones contaminantes se redujeron un 22 %, tiene un objetivo general de reducir en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 % respecto a los valores de 1990 y está "en una senda creíble" para alcanzar esa meta, según un informe reciente de la Comisión Europea.
No obstante, el estudio indica que "hay que intensificar los esfuerzos" especialmente en eficiencia energética, teniendo en cuenta que se produjo una caída del consumo energético entre 2014 y 2017 que parece haber repuntado "en los años recientes".
Otra de las herramientas para limitar la llegada de dióxido de carbono a la atmósfera es el sistema europeo de comercio de emisiones conocido como ETS, que pone un precio al carbono emitido y al que sometidas las industrias pesadas, las plantas de generación de energía y la aviación, que ha sido renovado para la década 2021-2030 y que la Comisión Europea ve como "robusto". 

El panorama del CO2 en el mundo

Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del calentamiento global, no sólo han seguido creciendo, sino que en 2018 aceleraron su progresión al 1,7 %, un ritmo no alcanzado desde 2013, a causa sobre todo de China, India y Estados Unidos.
Esos tres países representaron un 85 % de la subida del pasado año, que se debió en una parte importante a la entrada en servicio de nuevas centrales de electricidad producida con carbón, informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que este martes publicó su informe anual sobre la demanda energética mundial.
Las emisiones alcanzaron un nivel récord de 33.143 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 28,6 % correspondieron a China (+2,5 % con respecto a 2017), un 14,75 % a Estados Unidos (+3,1 %) y un 6,94 % a India (+4,8 %).
Por el contrario, Europa las redujo en un 1,3 %, y supusieron un 11,94 % del total.
La generación de CO2 se había estancado entre 2014 y 2016 pese al crecimiento económico gracias a la eficiencia energética y al despliegue de tecnologías renovables, unidos a una menor demanda de carbón. Pero las cosas se torcieron desde 2017, y esa tendencia se agravó al año siguiente.
El principal motivo fue el repunte del consumo de carbón en China, India y otros pocos países del sudeste asiático, que por su naturaleza muy contaminante generó un 2,9 % de emisiones de CO2 suplementarias.
Aunque ha perdido peso relativo con respecto al gas, el carbón sigue siendo a escala mundial la principal fuente de generación de electricidad y la segunda para el conjunto de la energía por detrás del petróleo.
Y de acuerdo con una estimación de la AIE, el carbón ha sido responsable de una subida de la temperatura media global de entre 0,3 y 1 grado centígrado con respecto a los niveles preindustriales.
En Estados Unidos, pese al discurso favorable al carbón de la Administración de Donald Trump, lo cierto es que su declive continuó el pasado año (-4 %) por unas plantas envejecidas que las compañías eléctricas prefieren sustituir por otras de gas.
Algo parecido ocurrió en Europa (-2,6 %), con alguna diferencia: ahí las centrales térmicas de carbón en países como Alemania, Francia, España, Italia o el Reino Unido están siendo reemplazadas por energías renovables. 

El caso español

El Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones "directas" de dióxido de carbono (entre ellos todos los de diésel y de gasolina).
Esto afecta a todos los vehículos que utilizan un motor de combustión tradicional, como los de diésel o los de gasolina, pero también a los turismos propulsados por otros sistemas que, aunque en menor cantidad, también emiten dióxido de carbono (CO2), como los híbridos, los de gas natural (GNC) o los de gas licuado del petróleo (GLP).
Según las previsiones con las que trabaja el Gobierno, en el año 2050 estaría prohibida la circulación de todos los turismos que emiten de forma directa dióxido de carbono.
El Gobierno fija como objetivo alcanzar, en el año 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono, y plantea que a partir de 2040 ya no se permitirá la matriculación y venta de ese tipo de turismos.
Además, se persigue la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con "zonas de bajas emisiones" antes del año 2023.
Respecto al transporte por carretera, el Gobierno tiene previsto elaborar un estudio sobre el establecimiento de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.
La norma española sobre cambio climático y transición energética prevé además fijar como obligatoria la instalación de puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes en distintos plazos y en función de su volumen de ventas. 

Para saber más

La UE reducirá un 37,5 % las emisiones de CO2 en sus coches

Cómo acabar con el CO2 en la UE para 2050

Histórico de noticias
La crisis climática, gran reto de la UE en los próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La descarbonización de la economía y la progresiva eliminación del CO2 serán dos de los principales retos de una Unión Europea (UE) en...

Europa, todavía lejos de imponer una “tasa al queroseno” de la aviación

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Francia introdujo esta semana una tasa especial a los billetes de avión. No obstante, esa medida no reemplaza a una...

Francia crea una ecotasa para la aviación y busca una coalición de países europeos para gravar el queroseno

París (EuroEFE).- El Gobierno francés aplicará una ecotasa desde 2020 a los vuelos que despeguen de los aeropuertos del país, una forma de empezar a hacer...

El transporte en Europa, un sector en transformación con sed de inversiones

Madrid (EuroEFE).- El uso de energías limpias, las ciudades inteligentes y la diversificación de la movilidad son solo algunos de los factores que están...

Madrid Central, salvado por la justicia para proteger la salud y el medio ambiente

Madrid (EuroEFE).- Madrid Central, como se conoce al plan de medidas contra la contaminación puesto en marcha en la capital española, ha sido salvado por un...

Todos los países del G20, salvo EE.UU., reafirman la "irreversibilidad" de los Acuerdos de París

Osaka (Japón) (EuroEFE).- Los países del G20 reafirmaron este sábado la "irreversibilidad" de los Acuerdos de París y se comprometieron a la "plena...

La conexión eléctrica de los bálticos con Europa, un reto técnico y político

Tallin (EuroEFE).- La iniciativa de los países bálticos de reorientar su aprovisionamiento eléctrico, una decisión político-estratégica para abandonar la...

Aerolíneas de la UE reclaman medidas contra las huelgas de controladores

Bruselas (EuroEFE).- Las grandes compañías aéreas de la Unión Europea (UE), agrupadas en la plataforma Airlines for Europe (A4E), reclamaron este miércoles...

Europa aúna esfuerzos contra el fuego

Bruselas/Madrid/Valença do Minho (Portugal) (EuroEFE).- La primera flota antiincendios puesta en marcha en la Unión Europea (UE), a la que España contribuye...

Marineros y activistas: la vida a bordo del mayor barco de Greenpeace

A bordo del Esperanza (EuroEFE).- Son marineros, activistas y en ocasiones hasta voluntarios. A bordo del Esperanza, el mayor buque de Greenpeace, una...

Europa lidera la lucha contra las bolsas de plástico de un solo uso

Madrid (EuroEFE).- Europa lidera las iniciativas legales contra las bolsas de plástico de un solo uso, un material que contribuye al vertido anual de unos 8...

Madrid deja de aplicar su zona de bajas emisiones en el centro

Madrid (EuroEFE).- El gobierno municipal de Madrid no impone desde este lunes sanciones a quienes violen la zona de bajas emisiones contaminantes en el...

Superar el límite de polución del aire en un medidor ya viola la ley, según TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Rebasar los límites de contaminación del aire en un solo punto de medición es suficiente para infringir las normas comunitarias que...

Ribera confía en que la UE se comprometa este año a eliminar el CO2 para 2050

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declaró "razonablemente optimista" ante la perspectiva de que...

Polacos, húngaros, checos y estonios ponen palos en la rueda de la lucha de la UE contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE).- Los países de Unión Europea (UE) no lograron este jueves fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en...

Iberia y Vueling aprueban el examen de españolidad del Ministerio de Fomento

Madrid (EuroEFE).- IAG, que conforman British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, dice que sus aerolíneas cumplen con la normativa sobre propiedad...

El sector aeroespacial andaluz, una apuesta fuerte en el Salón Internacional de Le Bourget

Sevilla (EuroEFE).- El sector aeroespacial andaluz facturó 2.530 millones y empleó a 15.931 personas en 2018, según el informe que cada año presenta la...

Bruselas aprueba el plan climático de España pero pide detalles y aclaraciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima de España pero pidió aclaraciones sobre...

Airbus aventaja a Boeing en el mayor salón  aeronáutico mundial

Le Bourget (Francia) (EuroEFE).- El Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, el mayor del mundo en el sector, abrió sus puertas este lunes con...

Bruselas da un tirón de orejas a los socios de la UE por sus "insuficientes" planes nacionales contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE) .- La Comisión Europea ha dado este martes un tirón de orejas a los socios de la Unión Europea (UE) por sus borradores de planes...

El 85 por ciento de las aguas de baño en la UE es de "calidad excelente"

Bruselas (EuroEFE).- El 85,1 por ciento de las aguas de baño en la Unión Europea (UE) tiene una "calidad excelente". Esa es una de las conclusiones del...

El largo camino a la descarbonización de Europa: ¿qué retos quedan por abordar?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha diseñado una estrategia para un futuro cero en carbono, que necesitará de un notable...

Las instituciones de la UE se vuelcan en el Día Mundial del Medioambiente

Madrid (EuroEFE).- Las instituciones de la UE se han volcado en el Día Mundial del Medioambiente: el objetivo, concienciar aún más a la población de la UE...

Hans-Josef Fell: "Merkel nunca fue una antinuclear convencida"

Berlín (EA.de)/Madrid (EuroEFE) .- El presidente de la red de protección climática internacional "Energy Watch Group" y exmiembro del Parlamento alemán...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información