20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Airbus, hijo modélico de la integración empresarial europea, cumple medio siglo

 Familia de aeronaves comerciales de Airbus en formación. EFE/Airbus

Familia de aeronaves comerciales de Airbus en formación. EFE/Airbus

París (EuroEFE).- El grupo aeronáutico Airbus, hijo modélico de la integración europea en el terreno empresarial y ejemplo de éxito de un Viejo Continente cada vez más marginado en la globalización, cumple 50 años hablándole de tú a tú al otro gigante mundial, Boeing.

La celebración, que se va a prolongar en las próximas semanas, comenzó este miércoles en su sede de Toulouse (sur de Francia) con un desfile aéreo en recuerdo del lanzamiento de su primer avión comercial, el A300.

Las nubes bajas obligaron a modificar el programa e impidieron que el público en tierra -esencialmente 20.000 empleados de la compañía- pudiera observar el paso rasante de los diferentes modelos de la gama de aviones de Airbus, flanqueados por la Patrulla de Francia.

El vuelo finalmente se realizó en altura con representantes de las familias de A220, A320, A330, A350, A380 y del Beluga, que se utiliza para transportar piezas entre las diferentes plantas del grupo.

Se conmemora la firma el 29 de mayo de 1969 por la que el entonces ministro francés de Transporte, Jean Chamant, y el titular alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, acordaron en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París, el desarrollo conjunto del A300.

 

 

El A300, una aeronave de doble pasillo y medio alcance, empezó a volar en 1972 y se dejó de fabricar en 2007. Airbus entregó hasta ese año 561 unidades de este modelo con capacidad para entre 210 y 250 plazas y con un radio de acción de 7.500 kilómetros.

Lo que nació a finales de los sesenta como un artefacto político resultado de la voluntad franco-alemana de hacer colaborar empresas que conservaban su independencia en proyectos comunes, los aviones Airbus, consiguió salir adelante.

Con ese esquema de cooperación se hizo hueco en un mercado dominado sobre todo por los constructores estadounidenses, que en los noventa se embarcaron en un proceso acelerado de fusiones.

La respuesta de los industriales europeos de la aeronáutica y la defensa llegó con la creación formal en julio de 2000 de la EADS, que fusionó el alemán DASA, el francés Matra y el español CASA, y en la que Airbus, su división de aviación comercial, acabó dando nombre en 2014 a toda la compañía.

Fue un parto no exento de dificultades, sobre todo derivadas de intervenciones políticas que impusieron una estructura directiva compleja, con reparto de cuotas por nacionalidades.

Pero la empresa fue ganando independencia conforme iba haciéndose con mayores cuotas de mercado en el duopolio que ha formado con Boeing en el negocio de los aviones comerciales de más de 100 plazas, que representa más del 75 % de sus ingresos y más del 80 % de sus resultados.

 

 

Alternancia con Boeing en el liderazgo mundial

Desde hace unos quince años, el estadounidense y el europeo se alternan como líderes mundiales por encargos de aviones, y esa rivalidad se ha traducido, entre otras cosas, en un contencioso que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen desde entonces ante la Organización Mundial del Comercio por las ayudas públicas que uno y otro han recibido.

Aunque las dificultades de Boeing por los accidentes de su 737MAX no benefician de forma directa e inmediata a Airbus en nuevos pedidos, sus expectativas han evolucionado mucho mejor que las de su competidor estadounidense.

Lo ilustra su valor en bolsa, que en los últimos tres meses se ha mantenido estable, mientras que el gigante de Seattle ha perdido más del 20 %. En los últimos diez años, las acciones de Airbus han multiplicado su valor por 8,9.

En total, desde que se concibió el A300 hace ahora medio siglo, el grupo europeo ha recibido encargos para 19.282 aviones, de los cuales ha entregado 11.995 y 10.926 siguen en servicio.

Los modelos A320, su mayor éxito

El mayor éxito es su familia de pasillo único A320, a la que recientemente ha añadido los modelos A220, comprados al canadiense Bombardier. Sólo esa familia representa 15.175 encargos, de los que se han entregado 8.856 aparatos.

También ha habido fiascos comerciales por los cuatrirreactores A340 y A380, este último el mayor avión de pasajeros de la historia, que se dejará de fabricar en 2021 por falta de encargos.

Por no hablar del avión de transporte militar A400M, un programa que se mantiene por razones políticas y que ha obligado al grupo europeo a establecer provisiones de 9.000 millones de euros en sus cuentas.

Por Ángel Calvo (edición: Miriam Burgués)

 

Histórico de noticias
Los países de la ONU se ponen manos a la obra para proteger los océanos

Naciones Unidas (EuroEFE).- Los países de Naciones Unidas se han puesto manos a la obra este lunes para profundizar en la redacción de un ambicioso tratado...

WWF denuncia que España incumple condiciones de Europa para proteger Doñana

Huelva (EuroEFE).- Representantes de Ecologistas en Acción y WWF ha alertado este miércoles a la misión del Consejo de Europa que hasta el jueves visita...

Francia crea una ecotasa para la aviación y busca una coalición de países europeos para gravar el queroseno

París (EuroEFE).- El Gobierno francés aplicará una ecotasa desde 2020 a los vuelos que despeguen de los aeropuertos del país, una forma de empezar a hacer...

El transporte en Europa, un sector en transformación con sed de inversiones

Madrid (EuroEFE).- El uso de energías limpias, las ciudades inteligentes y la diversificación de la movilidad son solo algunos de los factores que están...

Madrid Central, salvado por la justicia para proteger la salud y el medio ambiente

Madrid (EuroEFE).- Madrid Central, como se conoce al plan de medidas contra la contaminación puesto en marcha en la capital española, ha sido salvado por un...

Todos los países del G20, salvo EE.UU., reafirman la "irreversibilidad" de los Acuerdos de París

Osaka (Japón) (EuroEFE).- Los países del G20 reafirmaron este sábado la "irreversibilidad" de los Acuerdos de París y se comprometieron a la "plena...

"Slow travel", un concepto europeo en la defensa del turismo sostenible

Madrid (EuroEFE).-  Nacida en Europa, la filosofía del “viaje lento” o “slow travel” se ha convertido en un pilar fundamental en la defensa del turismo...

Impulso del BEI a la energía eólica en España

Madrid (EuroEFE).- Impulso del Banco Europeo de Inversiones a la construcción de parques eólicos en España. Bajo el paraguas del Plan europeo de...

Una vivienda social madrileña probará un programa piloto de ahorro energético de la UE

Madrid (EuroEFE).- Una vivienda social madrileña ha sido seleccionada por la Unión Europea, junto con un piso en Oslo y un edificio público en Venecia, para...

Bruselas denuncia a España ante la justicia europea por contaminación del aire

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea denunció este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa...

España, ante la justicia europea por contaminación del aire

Bruselas (EuroEFE).- España se encuentra en el ojo del huracán por sus altos niveles de contaminación atmosférica, especialmente en Madrid y Barcelona, tras...

La conexión eléctrica de los bálticos con Europa, un reto técnico y político

Tallin (EuroEFE).- La iniciativa de los países bálticos de reorientar su aprovisionamiento eléctrico, una decisión político-estratégica para abandonar la...

La crisis climática, gran reto de la UE en los próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La descarbonización de la economía y la progresiva eliminación del CO2 serán dos de los principales retos de una Unión Europea (UE) en...

Europa, todavía lejos de imponer una “tasa al queroseno” de la aviación

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Francia introdujo esta semana una tasa especial a los billetes de avión. No obstante, esa medida no reemplaza a una...

Aerolíneas de la UE reclaman medidas contra las huelgas de controladores

Bruselas (EuroEFE).- Las grandes compañías aéreas de la Unión Europea (UE), agrupadas en la plataforma Airlines for Europe (A4E), reclamaron este miércoles...

Europa aúna esfuerzos contra el fuego

Bruselas/Madrid/Valença do Minho (Portugal) (EuroEFE).- La primera flota antiincendios puesta en marcha en la Unión Europea (UE), a la que España contribuye...

Marineros y activistas: la vida a bordo del mayor barco de Greenpeace

A bordo del Esperanza (EuroEFE).- Son marineros, activistas y en ocasiones hasta voluntarios. A bordo del Esperanza, el mayor buque de Greenpeace, una...

Europa lidera la lucha contra las bolsas de plástico de un solo uso

Madrid (EuroEFE).- Europa lidera las iniciativas legales contra las bolsas de plástico de un solo uso, un material que contribuye al vertido anual de unos 8...

Madrid deja de aplicar su zona de bajas emisiones en el centro

Madrid (EuroEFE).- El gobierno municipal de Madrid no impone desde este lunes sanciones a quienes violen la zona de bajas emisiones contaminantes en el...

Superar el límite de polución del aire en un medidor ya viola la ley, según TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Rebasar los límites de contaminación del aire en un solo punto de medición es suficiente para infringir las normas comunitarias que...

Ribera confía en que la UE se comprometa este año a eliminar el CO2 para 2050

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declaró "razonablemente optimista" ante la perspectiva de que...

Polacos, húngaros, checos y estonios ponen palos en la rueda de la lucha de la UE contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE).- Los países de Unión Europea (UE) no lograron este jueves fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en...

Iberia y Vueling aprueban el examen de españolidad del Ministerio de Fomento

Madrid (EuroEFE).- IAG, que conforman British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, dice que sus aerolíneas cumplen con la normativa sobre propiedad...

El sector aeroespacial andaluz, una apuesta fuerte en el Salón Internacional de Le Bourget

Sevilla (EuroEFE).- El sector aeroespacial andaluz facturó 2.530 millones y empleó a 15.931 personas en 2018, según el informe que cada año presenta la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información