19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Airbus, hijo modélico de la integración empresarial europea, cumple medio siglo

 Familia de aeronaves comerciales de Airbus en formación. EFE/Airbus

Familia de aeronaves comerciales de Airbus en formación. EFE/Airbus

París (EuroEFE).- El grupo aeronáutico Airbus, hijo modélico de la integración europea en el terreno empresarial y ejemplo de éxito de un Viejo Continente cada vez más marginado en la globalización, cumple 50 años hablándole de tú a tú al otro gigante mundial, Boeing.

La celebración, que se va a prolongar en las próximas semanas, comenzó este miércoles en su sede de Toulouse (sur de Francia) con un desfile aéreo en recuerdo del lanzamiento de su primer avión comercial, el A300.

Las nubes bajas obligaron a modificar el programa e impidieron que el público en tierra -esencialmente 20.000 empleados de la compañía- pudiera observar el paso rasante de los diferentes modelos de la gama de aviones de Airbus, flanqueados por la Patrulla de Francia.

El vuelo finalmente se realizó en altura con representantes de las familias de A220, A320, A330, A350, A380 y del Beluga, que se utiliza para transportar piezas entre las diferentes plantas del grupo.

Se conmemora la firma el 29 de mayo de 1969 por la que el entonces ministro francés de Transporte, Jean Chamant, y el titular alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, acordaron en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París, el desarrollo conjunto del A300.

 

 

El A300, una aeronave de doble pasillo y medio alcance, empezó a volar en 1972 y se dejó de fabricar en 2007. Airbus entregó hasta ese año 561 unidades de este modelo con capacidad para entre 210 y 250 plazas y con un radio de acción de 7.500 kilómetros.

Lo que nació a finales de los sesenta como un artefacto político resultado de la voluntad franco-alemana de hacer colaborar empresas que conservaban su independencia en proyectos comunes, los aviones Airbus, consiguió salir adelante.

Con ese esquema de cooperación se hizo hueco en un mercado dominado sobre todo por los constructores estadounidenses, que en los noventa se embarcaron en un proceso acelerado de fusiones.

La respuesta de los industriales europeos de la aeronáutica y la defensa llegó con la creación formal en julio de 2000 de la EADS, que fusionó el alemán DASA, el francés Matra y el español CASA, y en la que Airbus, su división de aviación comercial, acabó dando nombre en 2014 a toda la compañía.

Fue un parto no exento de dificultades, sobre todo derivadas de intervenciones políticas que impusieron una estructura directiva compleja, con reparto de cuotas por nacionalidades.

Pero la empresa fue ganando independencia conforme iba haciéndose con mayores cuotas de mercado en el duopolio que ha formado con Boeing en el negocio de los aviones comerciales de más de 100 plazas, que representa más del 75 % de sus ingresos y más del 80 % de sus resultados.

 

 

Alternancia con Boeing en el liderazgo mundial

Desde hace unos quince años, el estadounidense y el europeo se alternan como líderes mundiales por encargos de aviones, y esa rivalidad se ha traducido, entre otras cosas, en un contencioso que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen desde entonces ante la Organización Mundial del Comercio por las ayudas públicas que uno y otro han recibido.

Aunque las dificultades de Boeing por los accidentes de su 737MAX no benefician de forma directa e inmediata a Airbus en nuevos pedidos, sus expectativas han evolucionado mucho mejor que las de su competidor estadounidense.

Lo ilustra su valor en bolsa, que en los últimos tres meses se ha mantenido estable, mientras que el gigante de Seattle ha perdido más del 20 %. En los últimos diez años, las acciones de Airbus han multiplicado su valor por 8,9.

En total, desde que se concibió el A300 hace ahora medio siglo, el grupo europeo ha recibido encargos para 19.282 aviones, de los cuales ha entregado 11.995 y 10.926 siguen en servicio.

Los modelos A320, su mayor éxito

El mayor éxito es su familia de pasillo único A320, a la que recientemente ha añadido los modelos A220, comprados al canadiense Bombardier. Sólo esa familia representa 15.175 encargos, de los que se han entregado 8.856 aparatos.

También ha habido fiascos comerciales por los cuatrirreactores A340 y A380, este último el mayor avión de pasajeros de la historia, que se dejará de fabricar en 2021 por falta de encargos.

Por no hablar del avión de transporte militar A400M, un programa que se mantiene por razones políticas y que ha obligado al grupo europeo a establecer provisiones de 9.000 millones de euros en sus cuentas.

Por Ángel Calvo (edición: Miriam Burgués)

 

Histórico de noticias
Bruselas aprueba el plan climático de España pero pide detalles y aclaraciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima de España pero pidió aclaraciones sobre...

España, segundo país UE donde más creció el precio de la electricidad en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue el segundo país de la Unión Europea donde más se incrementó el precio de la energía en 2018 frente a 2017, al pasar de una...

La OMC da la razón a Airbus frente a Boeing

Ginebra/Bruselas/París  (EuroEFE).- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este jueves a favor de la Unión Europea (UE)...

El Parlamento Europeo pide paralizar proyectos gasísticos en Doñana

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la paralización "por el principio de precaución" de los...

España acogerá el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

Mérida (EuroEFE).- La planta fotovoltaica "Núñez de Balboa", que Iberdrola desarrolla en Usagre (Badajoz), constituirá el mayor proyecto fotovoltaico de...

Los Jóvenes por el Clima, un movimiento que nació en Europa y ya es mundial

Madrid (EuroEFE).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon este viernes en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y...

Airbus aventaja a Boeing en el mayor salón  aeronáutico mundial

Le Bourget (Francia) (EuroEFE).- El Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, el mayor del mundo en el sector, abrió sus puertas este lunes con...

Bruselas da un tirón de orejas a los socios de la UE por sus "insuficientes" planes nacionales contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE) .- La Comisión Europea ha dado este martes un tirón de orejas a los socios de la Unión Europea (UE) por sus borradores de planes...

El 85 por ciento de las aguas de baño en la UE es de "calidad excelente"

Bruselas (EuroEFE).- El 85,1 por ciento de las aguas de baño en la Unión Europea (UE) tiene una "calidad excelente". Esa es una de las conclusiones del...

El largo camino a la descarbonización de Europa: ¿qué retos quedan por abordar?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha diseñado una estrategia para un futuro cero en carbono, que necesitará de un notable...

Las instituciones de la UE se vuelcan en el Día Mundial del Medioambiente

Madrid (EuroEFE).- Las instituciones de la UE se han volcado en el Día Mundial del Medioambiente: el objetivo, concienciar aún más a la población de la UE...

Hans-Josef Fell: "Merkel nunca fue una antinuclear convencida"

Berlín (EA.de)/Madrid (EuroEFE) .- El presidente de la red de protección climática internacional "Energy Watch Group" y exmiembro del Parlamento alemán...

Airbus, hijo modélico de la integración empresarial europea, cumple medio siglo

París (EuroEFE).- El grupo aeronáutico Airbus, hijo modélico de la integración europea en el terreno empresarial y ejemplo de éxito de un Viejo Continente...

Más de 80 jóvenes acampan frente a Eurocámara para pedir el voto por el clima

Bruselas (EuroEFE).- Más de 80 estudiantes de diferentes países europeos acamparon esta noche frente a la sede del Parlamento Europeo para pedir que los...

Elecciones europeas: ¿qué ofrecen los partidos en protección climática?

El cambio climático es ya una máxima prioridad para los votantes en la Unión Europea (UE), pero ¿en qué punto están los partidos en cuestión de protección...

Aviones europeos contra los incendios forestales

Bruselas (EuroEFE).- La solidaridad europea contra los incendios forestales comienza a tomar forma. España participa junto con Francia, Italia, Croacia y...

España, único socio de la UE que hace un poco mejor “sus deberes” en protección del clima, según un estudio

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- España es el único socio, de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), que saca una mejor "nota relativa" de cara a...

WWF: La Tierra agotaría sus recursos en mayo si todos consumen como la UE

Bruselas, 9 may (EFE).- Los recursos naturales de la Tierra disponibles anualmente se agotarían el 10 de mayo si todos los ciudadanos del planeta...

España y otros 7 países piden más ambición climática para el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Ocho países de la Unión Europea cuya población suma 172 millones de ciudadano, reclaman más ambición y urgencia climática a la Unión...

Desaparece la biodiversidad, pero los europeos no saben lo que es

Bruselas (EuroEFE).- Casi el 60 por ciento de los europeos no sabe qué es la biodiversidad. Mientras, la Comisión Europea advierte que no hay que perder...

El eurotunel celebra su 25 aniversario bajo la sombra del "brexit"

París (EuroEFE).- La sombra del "brexit" planea sobre el eurotúnel ahora que se cumplen veinticinco años de la inauguración de este paso submarino, que...

Primer foro empresarial entre la UE y Estados Unidos sobre gas natural licuado

Bruselas (EuroEFE).- Este jueves se ha celebrado en Bruselas el primer foro empresarial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre gas natural...

Polonia busca alternativas para decir adiós al gas ruso a partir de 2022

Varsovia (EuroEFE).- El Gobierno polaco, que esta semana ha dado luz verde a la ampliación de su terminal de gas natural licuado (LPG), ve en este...

Expertos de ocho países y de la UE revisarán la certificación del Boeing 737 MAX

Washington (EuroEFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés)...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información