20 de septiembre de 2019
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Energía, transporte y medioambiente

Madrid, la primera gran ciudad europea que da marcha atrás en planes de reducción de la contaminación

 Un grupo de activistas de Greenpeace han cortado el acceso de vehículos a Madrid Central en la calle Alcalá a primera hora de la mañana, en el primer día sin multas en este área de bajas emisiones. Una decena de activistas de esta organización ecologista, encadenados entre sí, se han sentado en la calzada de entrada a Madrid Central en la calle de Alcalá, cerca de la plaza de Cibeles, con pancartas con el logotipo de Greenpeace y lemas como "Madrid Central funciona" y "No más coches". EFE/Emilio Naranjo

Un grupo de activistas de Greenpeace han cortado el acceso de vehículos a Madrid Central en la calle Alcalá a primera hora de la mañana, en el primer día sin multas en este área de bajas emisiones. Una decena de activistas de esta organización ecologista, encadenados entre sí, se han sentado en la calzada de entrada a Madrid Central en la calle de Alcalá, cerca de la plaza de Cibeles, con pancartas con el logotipo de Greenpeace y lemas como "Madrid Central funciona" y "No más coches". EFE/Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- El gobierno municipal de Madrid no impone desde este lunes sanciones a quienes violen la zona de bajas emisiones contaminantes en el centro de la ciudad, la primera gran ciudad europea que da marcha atrás en planes de reducción de la contaminación.

A pesar de las protestas de organizaciones ecologistas y asociaciones vecinales, este lunes entró en vigor la decisión del nuevo gobierno conservador de la capital de España, surgido de la elecciones del pasado 26 de mayo, de no aplicar multas económicas a los conductores de vehículos más antiguos que hasta ahora no podían circular por esa zona, conocida como Madrid Central.

La medida tendrá una duración de tres meses -hasta el 30 de septiembre- durante los que quienes accedan indebidamente a este área de bajas emisiones, que afecta a la mayor parte del centro histórico de la capital española, recibirán un aviso pero no serán sancionados.

Madrid Central entró en vigor hace siete meses de la mano de Más Madrid, la formación de izquierdas de la entonces alcaldesa Manuela Carmena y el Partido Socialista (PSOE), y su puesta en marcha había sido una de las medidas estrella del anterior gobierno municipal.

Como protesta a esta medida una decena de activistas de Greenpeace, encadenados entre sí, impidió este lunes el acceso de vehículos al centro de la capital, sentados en una de las principales avenidas del centro con carteles con lemas como "Madrid Central" y "No más coches".

Esta acción se une a los miles de personas que acudieron a la manifestación del pasado sábado, organizada por entidades ecologistas y vecinales, que reclamaron la continuidad de esta política contra la contaminación.

Además, Greenpeace puso en marcha una campaña en las redes sociales para que los ciudadanos respalden las protestas en apoyo de la zona de circulación restringida.

Según esta organización, el centro de Madrid había registrado en mayo pasado y las primeras semanas de junio "los mejores niveles de contaminación en la última década".

 

Por Alida Juliani (edición:Catalina Guerrero)

 

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