16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Europa lidera la lucha contra las bolsas de plástico de un solo uso

 Vista de algunas de las bolsas de plástico que conforman una cadena que representa la silueta de un pez, junto a la orilla de la playa de Niendorf, en Alemania, el 17 de julio de 2013. Esta figura, realizada por el acuario "Sea Life" con el objetivo de alertar sobre el incremento de residuos plásticos en los mares, logró el récord Guinness de la cadena más larga realizada con bolsas de plástico. EFE/Angelika Warmuth

Vista de algunas de las bolsas de plástico que conforman una cadena que representa la silueta de un pez, junto a la orilla de la playa de Niendorf, en Alemania, el 17 de julio de 2013. Esta figura, realizada por el acuario "Sea Life" con el objetivo de alertar sobre el incremento de residuos plásticos en los mares, logró el récord Guinness de la cadena más larga realizada con bolsas de plástico. EFE/Angelika Warmuth

Madrid (EuroEFE).- Europa lidera las iniciativas legales contra las bolsas de plástico de un solo uso, un material que contribuye al vertido anual de unos 8 millones de toneladas de residuo contaminante al océano, aunque el 95 % de esos desperdicios procede de Asia y África.

Ante la celebración este miércoles del Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico, un informe elaborado por varias universidades norteamericanas y publicado recientemente por la revista 'Science Advances' certificaba que la humanidad ha generado unos 8.300 millones de toneladas métricas de plástico desde que comenzó su producción, distribución y venta a gran escala a mediados del siglo XX.

Menos del 10 % de esa cantidad ha sido reciclada: la mayor parte (un 79 %) terminó en vertederos o directamente el entorno natural y el resto, incinerada.

En los últimos años la UE ha lanzado campañas de concienciación junto con normativas legales para afrontar este problema y en 2015 aprobó una directiva, ya en vigor, cuyo objetivo es que cada europeo use anualmente 40 bolsas de un solo uso en 2025.

Desde mayo de 2018, además, los países comunitarios tienen obligación de informar sobre su consumo anual.

La aplicación de esta directiva ha sido escalonada incluso en Bélgica, sede principal de las autoridades europeas, ya que Bruselas la aplica desde diciembre de 2017 pero Valonia lo hizo un año antes y Flandes, un año después.

Alemania a la cabeza en la lucha contra las bolsas de plástico

En Alemania, la disciplina ha dado sus frutos y, si en 2015 cada ciudadano usaba 45 bolsas de media, en 2018 la cifra bajó a 24, según la Central Federal de Consumidores.

Pero la ley no afecta a bolsas más delgadas, como las usadas para pesar frutas y verduras: en 2018 los alemanes usaron 37 de este tipo por persona.

Esta diferencia afecta a toda Europa, salvo excepciones como Francia que prohibió las bolsas de plástico en julio de 2016 y las de frutas y verduras no fabricadas con material compostable en enero de 2017.

En España, cerca del 20 % de las 180 bolsas consumidas por ciudadano al año termina como residuo y por ello las organizaciones ecologistas han pedido más dureza en la aplicación de la ley, un año después de su entrada en vigor.

Las peores estadísticas, en Europa Central

Las estadísticas son peores en países de Europa central y del este como Polonia, donde la media es de 300 bolsas al año y, aún así, ha mejorado respecto a las 500 de hace diez años.

Grecia es otro caso: en 2017 consumía casi el doble que el promedio europeo de 269 por año y persona, aunque la entrada en vigor de una ecotasa en enero del año pasado ha reducido en un 85 % su uso, según la Agencia Helena de Reciclaje.

Esta medida, vinculada a la oferta alternativa de bolsas de papel o lona, ha sido también efectiva en Portugal, con una reducción del 50 %.

'Brexit' aparte, en 2015 entró en vigor en el Reino Unido la obligación de cobrar un mínimo de 5 peniques (5,5 céntimos de euro) por bolsa.

Pero los peores "alumnos" son Asia y África 

En realidad, el mayor problema no radica en Europa, como demuestra el estudio del Helmholtz Centre for Environmental Research de Leipzig (Alemania) que señala a África y, sobre todo, Asia como origen de hasta el 95 % de desechos plásticos más frecuentes: el polipropileno y el polietileno de alta y baja densidad.

Los ríos que vierten más desperdicios al océano son Níger y Nilo en África y Yangtze, Xi, Dong, Zhujiang, Ganges, Brantas, Solo, Serayu, Progo y Citarum -éste último río de Indonesia tiene el dudoso honor de ser el más contaminado del mundo- en Asia.

Pese a ello, cada vez más países africanos aplican regulaciones para prohibir o restringir el uso de bolsas de plásticos y en la actualidad son 34, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

El último en sumarse, el pasado 1 de junio, ha sido Tanzania, que prohíbe y multa por su importación, fabricación, comercialización y almacenamiento.

En Asia la situación es más complicada y, aunque no faltan iniciativas en China e India, los dos países más poblados del mundo, el esfuerzo parece insuficiente.

En China, las bolsas de plástico dejaron de ser gratuitas en 2008, lo que según el Gobierno de Pekín, ha permitido reducir el consumo, hasta 2013, en unos 67.000 millones de unidades.

Las autoridades impulsan ahora más medidas de reciclaje doméstico con multas incluidas, como las aplicadas a partir de esta semana en Shanghái.

En India, la región de Sikkim fue la primera en prohibir bolsas de un solo uso en 1998 y buena parte de los estados que conforman esta república federal ha seguido el ejemplo.

El estado de Maharashtra las prohibió el año pasado, incluyendo sanciones económicas, mientras que otros como Tamil Nadu o Himachal Pradesh ofrecen alternativas como bolsas con fibras biodegradables, con el horizonte de eliminarlas oficialmente en todo el territorio antes de 2022.

En América varios países se han sumado a la ola de concienciación, como Colombia, que aplica un impuesto al uso de bolsas desde julio de 2017 gracias al cual en diciembre de 2018 el consumo se había reducido un 53 % respecto a la media anual.

Estados Unidos posee una regulación flexible que depende de normativas estatales e incluso locales.

California fue el primer estado que prohibió las bolsas desechables en agosto de 2014 y luego siguieron estados como el de Nueva York o el de Hawai y ciudades como Washington, Boston, Chicago o Seattle. 

 

Por Pedro Pablo May (edición: Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
La crisis climática, gran reto de la UE en los próximos cinco años

Bruselas (EuroEFE).- La descarbonización de la economía y la progresiva eliminación del CO2 serán dos de los principales retos de una Unión Europea (UE) en...

Europa, todavía lejos de imponer una “tasa al queroseno” de la aviación

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Francia introdujo esta semana una tasa especial a los billetes de avión. No obstante, esa medida no reemplaza a una...

Francia crea una ecotasa para la aviación y busca una coalición de países europeos para gravar el queroseno

París (EuroEFE).- El Gobierno francés aplicará una ecotasa desde 2020 a los vuelos que despeguen de los aeropuertos del país, una forma de empezar a hacer...

El transporte en Europa, un sector en transformación con sed de inversiones

Madrid (EuroEFE).- El uso de energías limpias, las ciudades inteligentes y la diversificación de la movilidad son solo algunos de los factores que están...

Europa lidera la lucha contra las bolsas de plástico de un solo uso

Madrid (EuroEFE).- Europa lidera las iniciativas legales contra las bolsas de plástico de un solo uso, un material que contribuye al vertido anual de unos 8...

Todos los países del G20, salvo EE.UU., reafirman la "irreversibilidad" de los Acuerdos de París

Osaka (Japón) (EuroEFE).- Los países del G20 reafirmaron este sábado la "irreversibilidad" de los Acuerdos de París y se comprometieron a la "plena...

Aerolíneas de la UE reclaman medidas contra las huelgas de controladores

Bruselas (EuroEFE).- Las grandes compañías aéreas de la Unión Europea (UE), agrupadas en la plataforma Airlines for Europe (A4E), reclamaron este miércoles...

Europa aúna esfuerzos contra el fuego

Bruselas/Madrid/Valença do Minho (Portugal) (EuroEFE).- La primera flota antiincendios puesta en marcha en la Unión Europea (UE), a la que España contribuye...

Marineros y activistas: la vida a bordo del mayor barco de Greenpeace

A bordo del Esperanza (EuroEFE).- Son marineros, activistas y en ocasiones hasta voluntarios. A bordo del Esperanza, el mayor buque de Greenpeace, una...

Madrid deja de aplicar su zona de bajas emisiones en el centro

Madrid (EuroEFE).- El gobierno municipal de Madrid no impone desde este lunes sanciones a quienes violen la zona de bajas emisiones contaminantes en el...

Superar el límite de polución del aire en un medidor ya viola la ley, según TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Rebasar los límites de contaminación del aire en un solo punto de medición es suficiente para infringir las normas comunitarias que...

Ribera confía en que la UE se comprometa este año a eliminar el CO2 para 2050

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se declaró "razonablemente optimista" ante la perspectiva de que...

Polacos, húngaros, checos y estonios ponen palos en la rueda de la lucha de la UE contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE).- Los países de Unión Europea (UE) no lograron este jueves fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en...

Iberia y Vueling aprueban el examen de españolidad del Ministerio de Fomento

Madrid (EuroEFE).- IAG, que conforman British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, dice que sus aerolíneas cumplen con la normativa sobre propiedad...

El sector aeroespacial andaluz, una apuesta fuerte en el Salón Internacional de Le Bourget

Sevilla (EuroEFE).- El sector aeroespacial andaluz facturó 2.530 millones y empleó a 15.931 personas en 2018, según el informe que cada año presenta la...

Bruselas aprueba el plan climático de España pero pide detalles y aclaraciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima de España pero pidió aclaraciones sobre...

Airbus aventaja a Boeing en el mayor salón  aeronáutico mundial

Le Bourget (Francia) (EuroEFE).- El Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, el mayor del mundo en el sector, abrió sus puertas este lunes con...

Bruselas da un tirón de orejas a los socios de la UE por sus "insuficientes" planes nacionales contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE) .- La Comisión Europea ha dado este martes un tirón de orejas a los socios de la Unión Europea (UE) por sus borradores de planes...

El 85 por ciento de las aguas de baño en la UE es de "calidad excelente"

Bruselas (EuroEFE).- El 85,1 por ciento de las aguas de baño en la Unión Europea (UE) tiene una "calidad excelente". Esa es una de las conclusiones del...

El largo camino a la descarbonización de Europa: ¿qué retos quedan por abordar?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha diseñado una estrategia para un futuro cero en carbono, que necesitará de un notable...

Las instituciones de la UE se vuelcan en el Día Mundial del Medioambiente

Madrid (EuroEFE).- Las instituciones de la UE se han volcado en el Día Mundial del Medioambiente: el objetivo, concienciar aún más a la población de la UE...

Hans-Josef Fell: "Merkel nunca fue una antinuclear convencida"

Berlín (EA.de)/Madrid (EuroEFE) .- El presidente de la red de protección climática internacional "Energy Watch Group" y exmiembro del Parlamento alemán...

Airbus, hijo modélico de la integración empresarial europea, cumple medio siglo

París (EuroEFE).- El grupo aeronáutico Airbus, hijo modélico de la integración europea en el terreno empresarial y ejemplo de éxito de un Viejo Continente...

Más de 80 jóvenes acampan frente a Eurocámara para pedir el voto por el clima

Bruselas (EuroEFE).- Más de 80 estudiantes de diferentes países europeos acamparon esta noche frente a la sede del Parlamento Europeo para pedir que los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información