20 de julio de 2019
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Energía, transporte y medioambiente

Francia crea una ecotasa para la aviación y busca una coalición de países europeos para gravar el queroseno

 Un pasajero camina por una terminal del aeropuerto Charles de Gaulle, a las afueras de París, Francia, el 23 de marzo de 2018.EFE/Archivo/ Ian Langsdon

Un pasajero camina por una terminal del aeropuerto Charles de Gaulle, a las afueras de París, Francia, el 23 de marzo de 2018.EFE/Archivo/ Ian Langsdon

París (EuroEFE).- El Gobierno francés aplicará una ecotasa desde 2020 a los vuelos que despeguen de los aeropuertos del país, una forma de empezar a hacer efectiva su voluntad de impulsar un impuesto de ese tipo a escala europea, al tiempo que va a   trabajar para la formación de "una coalición de grandes países europeos" que pongan en marcha "progresivamente" un impuesto sobre el queroseno de los aviones para de esa forma incitar a las compañías a utilizar aviones más eficientes y limitar las emisiones contaminantes.

El ministro francés de la Transición Ecológica, François de Rugy, reconoció este miércoles en una entrevista en la emisora "France Inter" que todos los países de la Unión Europea (UE) no quieren esa tasa sobre el carburante de los aviones, por eso espera que la idea de una "coalición" de Estados se forme "lo más rápido posible".

Estas declaraciones llegan un día después de que su Gobierno anunciara que a partir de 2020 impondrá una tasa a los billetes de los vuelos que despegan de los aeropuertos franceses, que irá desde 1,5 euros para los trayectos dentro de Europa en clase turista hasta un máximo de 18 euros para las líneas intercontinentales en clase ejecutiva.

De Rugy avanzó que Francia va a "llevar una batalla a nivel europeo y a nivel mundial para gravar el queroseno, porque lo más importante es que a nivel mundial" este combustible esté sometido a una fiscalidad que incite a las compañías a utilizar aviones que consuman y contaminen menos.

"Vamos a llevar esta batalla a nivel europeo, pero asumimos nuestra parte a nivel francés", añadió para explicar la nueva ecotasa que se impondrá desde el año próximo y que inmediatamente ha recibido duras críticas de las compañías aéreas y de sus organizaciones.

Los 180 millones de euros que su Ejecutivo espera recaudar cada año se dedicarán a financiar las infraestructuras de transporte. Un 75 % del dinero irá destinado al ferrocarril.

El ministro afirmó que la industria aeronáutica ya está preparada para que los aviones vuelen con combustibles de origen vegetal.

La idea de establecer un impuesto europeo al queroseno de los aviones es una idea que ronda las reuniones ministeriales de la UE desde hace meses y entre los pioneros, además de Francia, están Bélgica, Holanda y Luxemburgo. España, por el contrario, es reacia a ese tipo de medidas.

Para España, cuya economía es fuertemente dependiente de los ingresos de los turistas que llegan principalmente en avión, el Gobierno ha señalado que una tasa que grave el queroseno de los aviones no es la "primera opción" en impuestos medioambientales.

Reacción de rechazo en cadena en el sector aéreo

El anuncio de la ecotasa francesa generó una reacción de rechazo en cadena en el sector aéreo, empezando con la que aparece como la principal damnificada, Air France, ya que el 50 % de sus vuelos salen de un aeropuerto francés y son susceptibles de resultar gravados. 

Air France, que recordó que su actividad supone el 1,1 % del producto interior bruto (PIB) de Francia y 350.000 empleos inducidos, se quejó de que ese impuesto "penalizaría fuertemente" su competitividad exterior. 

La compañía calcula que le costará más de 60 millones de euros anuales, una cantidad equivalente a las medidas que puso en marcha el Ejecutivo el pasado año para apoyarla. 

La plataforma Airlines for Europe (A4E), de la que Air France forma parte junto a las otras grandes aerolíneas de la UE, se sumó a las críticas al impuesto francés y propuso en su lugar buscar soluciones para un desarrollo sostenible de la aviación. 

También a Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que representa a más de 260 compañías de todo el mundo consideró un error la decisión del Gobierno francés por el daño que puede causar al negocio aéreo en este país y a los empleos que genera. 

Batacazo en bolsa de las grandes aerolíneas europeas

Las grandes aerolíneas europeas sufrieron un batacazo en bolsa con el anuncio de la ecotasa francesa, empezando por Ryanair, que se dejó un 4,94 % en la Bolsa de Dublín, y Easyjet que registró una bajada del 3,35 % en Londres. 
AirFrance perdió un 3 %, Lufthansa un 2 % e IAG un 1,56 % en la Bolsa de Madrid. 

La idea de una tasa a las compañías aéreas en el conjunto de la UE lleva meses rondando las reuniones de ministros en Bruselas, con Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo como principales promotores. 

Uno de sus principales argumentos es que el avión es el medio de transporte que más emisiones contaminantes genera por pasajero y por kilómetro. 

Si se compara un trayecto de ida y vuelta entre París y Marsella con el tren (en Francia la electricidad es muy mayoritariamente de origen nuclear), un pasajero en avión puede generar un volumen de dióxido de carbono hasta cerca de 50 veces superior. 

Además, el queroseno que utilizan las aeronaves está exento de impuestos, al contrario por ejemplo que el carburante de los coches, para el que la fiscalidad puede llegar a dos tercios del precio. 

Los grandes constructores de aviones, como Boeing y Airbus, y de motores aeronáuticos, como GE Aviation, Rolls Royce, Safran y United Tecnologies, reaccionaron en junio reafirmando su compromiso para limitar su impacto medioambiental y pidiendo al tiempo a las autoridades incentivos, pero no penalizaciones. 

Explican que la aviación comercial representa en torno al 2 % de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global y que las continuas mejoras tecnológicas han permitido que desde 2006 el ritmo de progresión de esas emisiones sea la mitad que el de aumento del tráfico de pasajeros. 

Por Ángel Calvo (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► España confía en que la UE se comprometa este año a eliminar el CO2 para 2050

 

 

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