Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

La agricultura ecológica sigue creciendo en la UE

INFOGRAFÍAS | 29 de marzo de 2016

Vista de un expositor con verduras congeladas durante la feria de alimentación ecológica BioFach 2016, considerada la primera feria mundial en el ámbito de los productos ecológicos, en Nuremberg, Alemania, el 10 de febrero de 2016. EFE/Daniel Karmann

La agricultura ecológica desempeña un papel cada vez más destacado en el escenario mundial, y la UE, España incluida, no es una excepción. El volumen que representa este tipo de agricultura en Europa casi se ha multiplicado por dos en los últimos años y la tendencia al alza sigue imparable, según explica una infografía de EurActiv, socio de Euroefe.

Austria, la República Checa y Estonia poseen el porcentaje más elevado de tierras orgánicas para explotación agrícola de Europa.

España tampoco se ha quedado al margen de esta tendencia: es uno de los Estados comunitarios más dinámicos en este terreno. Destaca como el país en el que más ha crecido la superficie orgánica en el periodo 2000-2013, al multiplicarse por 4,2, hasta 1,6 millones de hectáreas, muy por encima de la media comunitaria, según informó Efeagro (Ver la noticia "La agricultura ecológica crece en España")

La demanda de productos orgánicos por parte de los ciudadanos europeos también está aumentando: la UE es el segundo mercado más grande del mundo de estos productos, por valor de 22.700 millones de euros.

Alemanes, franceses y británicos son los mayores consumidores de productos orgánicos de Europa.

La agricultura ecológica u orgánica se suele ver como una solución para alimentar a una población mundial en constante crecimiento, y reducir así el impacto medioambiental de la agricultura convencional.

Sus detractores, no obstante, sugieren que el rendimiento de la agricultura ecológica es, de media, entre un 20 y un 25% más bajo que el de la agricultura tradicional.

Se necesita más tierra para producir la misma cantidad de alimento, lo cual se traduce en una mayor deforestación y en pérdida de biodiversidad, aseguran.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo, y los 28 socios de la UE se encuentran en pleno proceso de debate sobre cómo regular el sector de la agricultura orgánica en el Viejo Continente. El resultado de esas negociaciones será crucial para determinar el futuro de este tipo de cultivos.

► Acceda a la infografia de EurActiv (en inglés): "Organic farming in the EU"

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.