Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

Si Europa fuera menos "carnívora", se podría reducir la emisión de gases contaminantes

INFOGRAFÍAS | 05 de abril de 2016

Ganaderos marchan con sus vacas hacia la Oficina Nacional de Seguridad en la Cadena Alimenticia en Budapest, el 4 de abril de 2016, en protesta porque, según los manifestantes, la ayuda facilitada por la Unión Europea y el gobierno húngaro no es suficiente. (Foto: EFE/Zoltan Mathe)

En 2012, la agricultura-ganadería fue responsable de más del 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la UE. Si Europa hiciera un esfuerzo por reducir su consumo de carne y productos lácteos, las emisiones contaminantes disminuirían sensiblemente en el Viejo Continente, según explica una infografía de EurActiv.com, socio de Euroefe.

La producción de carne es un factor importante en las emisiones de gases de efecto invernadero. Producir 1 kilogramo de carne de vacuno genera 65 veces más dióxido de carbono (C02) que producir un kilogramo de patatas.

Durante la digestión y excreción, el ganado emite metano, un gas 23 veces más contaminante que el dióxido de carbono.

De hecho, la UE es el segundo productor mundial de carne. Los europeos consumen más de 86 kilogramos de carne por persona al año.

Los expertos aseguran que si Europa redujera su consumo de carne y productos lácteos a la mitad, las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la agricultura europea disminuirían un 42%.

Pero cambiar los hábitos de consumo de los europeos no figura en este momento en la agenda política de la UE. No obstante, la Comisión Europea está trabajando para reducir el impacto de la agricultura en el calentamiento global.

El 30% de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) se canalizarán a través de prácticas de agricultura sostenible que se focalizan en la biodiversidad, la calidad de aguas y terrenos, y la captura y almacenamiento de carbono.

► Acceda a la infografía de EurActiv.com (en inglés): "EU agricultural emissions: On the table".

Enlaces:

La PAC

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.