Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

Agricultura, crecimiento y empleo en la UE: ¿qué papel tiene la PAC?

INFOGRAFÍAS | 26 de abril de 2016

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (2d), junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (d), la consellera de Agricultura, Meritxell Serret (i), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), degusta unas virutas de jamón durante la inauguración, el 25 de abril de 2016, de Alimentaria, la mayor feria de la industria de alimentación y bebidas de España, que prevé la asistencia de más de 140.000 personas y la participación de unas 4.000 empresas. (Foto: EFE/Toni Albir)

La industria agroalimentaria europea genera 46 millones de puestos de trabajo en 15 millones de empresas, equivalentes al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) total de la Unión Europea (UE). 

En 2015, cerca de 10 millones de personas fueron empleadas directamente en el sector agrícola de la UE, lo cual representa el 5% de las personas empleadas en Europa en total.

En la mayoría de los Estados miembros de la UE, la agricultura sigue dominada por explotaciones familiares, donde el núcleo del trabajo es realizado por miembros de esas mismas familias. 

Al mismo tiempo, la población agrícola en la UE envejece de manera progresiva: según las últimas cifras disponibles, sólo el 6% del total de los dueños de explotaciones agrícolas en Europa tiene menos de 35 años.

La agricultura, como fuente de empleo, está decreciendo en Europa. Entre 2000 y 2015, casi 5 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desaparecieron en el sector. 

Con la nueva Política Agrícola Común (PAC) de la UE, Europa quiere promocionar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Una de las principales herramientas para afrontar ese reto son 118 programas de desarrollo rural, por  valor superior a 99.600 millones de euros. 

En los próximos 6 años, la Comisión Europea confía en proporcionar:

Ayuda a "start ups" por valor de 5.300 millones de euros para 170.000 jóvenes agricultores y 60.000 empresarios del sector agrícola.

Apoyo para la creación de 3,9 millones de plazas en cursos de aprendizaje.

Impulso a 1,4 millones de casos de asesoramiento personalizado para agricultores, con el fin de mejorar el rendimiento de sus explotaciones y sus negocios.

Para saber más:

La PAC y la UE

La PAC y España (Comisión Europea)

► Información de fondo: Datos y cifras sobre España y la PAC

► Acceda a la infografía de EurActiv.com: Agriculture, growth and jobs: what role for the CAP?

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.