Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

Cronología de una crisis: la estrategia económica de la UE desde 2008 hasta hoy

INFOGRAFÍAS | 31 de mayo de 2016

Cronología de una crisis: la estrategia económica de la UE desde 2008 hasta hoy. (infografía de EurActiv.com, socio de EuroEFE)

Al comienzo de la crisis económica en 2008, la Unión Europea (UE) se inspiró en los paquetes de rescate aprobados en Estados Unidos y en otras partes del mundo para afrontar el reto. Transcurridos ocho años, lo peor parece haber quedado atrás, aunque la recuperación es todavía lenta y desigual, en un contexto internacional turbulento, según explica esta infografía de EurActiv.com, socio de EuroEFE.

En total, más de 1,6 billones de euros se invirtieron para rescatar a los bancos, y 200.000 millones se inyectaron para mantener a flote a las economías europeas golpeadas por la recesión.

Pero un exceso de optimismo inicial, el colapso de la economía griega, y el riesgo de contagio en la eurozona hicieron que pronto se volviera a la senda de la austeridad. Ese período, bajo influencia de Berlín, culminó con el Pacto Fiscal de la UE, cuyo objetivo es incrementar la disciplina fiscal de los países de la zona euro.

Establece una disciplina fiscal reforzada y una vigilancia más dura en la zona euro, con la introducción de la conocida como “regla de oro”, una medida que limita el déficit estructural anual (sin incluir los gastos e ingresos de carácter cíclico) al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

No obstante, la recesión moderada de 2012 y la tímida recuperación en los años subsiguientes, forzó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a aflojar las riendas de la austeridad.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, inició su mandato con el Plan de Inversiones para Europa (conocido popularmente como “Plan Juncker”), y una nueva interpretación de las reglas fiscales europeas.

Pero eso no fue suficiente, según opinión coincidente de líderes políticos y expertos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considerado por muchos el “héroe” que salvó al euro en julio de 2012, lleva tiempo batallando para que se potencien las inversiones públicas y se tomen medidas orientadas a la demanda con el objetivo de relanzar la economía europea.

Por Aymone Lamborelle/Jorge Valero/Laura Fernández/Fernando Heller

Para saber más:

El pacto Fiscal de la UE

Plan de Inversiones para Europa (“Plan Juncker”)

Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE

Acceda a la infografía (en inglés)

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.