Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

¿Un referéndum sobre la UE en Francia? Nuevo caballo de batalla de las elecciones presidenciales

INFOGRAFÍAS | 26 de septiembre de 2016

La primera ministra británica, Theresa May (izq), y el presidente francés, François Hollande (dcha), dan una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo en París el 21 de julio de 2016. (Foto: EFE/Ian Langsdon)

Tras el voto favorable de los ciudadanos británicos a la salida de la isla de la Unión Europea (UE), o "Brexit",  algunos candidatos en liza para las elecciones presidenciales francesas de 2017 han abierto el debate sobre la conveniencia o no de que su país permanezca en el bloque comunitario, del cual es miembro fundador, o, en su defecto, de la posibilidad de renegociar los Tratados. Propuestas que algunos candidatos al Elíseo querrían someter a  referéndum.

Quien más insiste en la opción de un referéndum para posiblemente abandonar la UE es la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen, líder del xenófobo Frente Nacional (FN), que aboga por redefinir totalmente el papel de Francia en la UE, de la cual fue fundadora junto a Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica (1957): la entonces CEE.

A finales de junio pasado, pocas horas después del referéndum en Reino Unido (celebrado el día 23 de ese mes), el presidente galo, François Hollande, dejó claro que no convocará a sus ciudadanos a una consulta similar, sino que buscará dar un nuevo impulso al proyecto europeo.

Un nuevo tratado europeo para redefinir la UE

El mensaje de Hollande estaba sobre todo dirigido a Le Pen, quien el verano pasado anunció que si gana en las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, convocará una consulta en menos de seis meses.

Otra de las grandes figuras de la política gala, el conservador Nicolas Sarkozy,  ex jefe del Estado francés entre 2007 y 2012, aseguró recientemente que la UE atraviesa una crisis que va más allá del referéndum británico y es necesario que Francia impulse un nuevo tratado europeo, según informó EFE.

"Las competencias de Europa son demasiado numerosas", comentó Sarkozy, quien pidió que se transforme "esta crisis histórica" en la oportunidad de una nueva energía, de un nuevo empuje para que Europa recupere el mando de su destino".

En posturas no tan antieuropeas como la de Marine Le Pen, se colocan políticos de la extrema izquierda gala como Jean-Luc Mélenchon, lídel del Partido de la Izquierda, quien apuesta por una "reforma en profundidad" de los Tratados de la UE, y en el campo de la derecha conservadora, además de Sarkozy, se sitúan el ex ministro Bruno Lemaire o el ex primer ministro Francois Fillon.

 

Por Fernando Heller (con información de EurActiv.fr y Agencia EFE)

Pinche aquí para ver la infografía en francés:

http://www.euractiv.fr/section/elections/infographic/le-referendum-sur-lue-nouvelle-marotte-de-lelection-presidentielle/

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.