Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

¿Desarrollo sostenible para África? Nuevo reto para la UE

INFOGRAFÍAS | 04 de octubre de 2016

Un participante en la XVI conferencia anual "African Utility Week and Clean Power Africa" celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 18 de mayo de 2016. (Foto: EPA/Nic Bothma)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en el último "discurso sobre el estado de la UE", en septiembre pasado, una nueva iniciativa para potenciar el desarrollo de África -el Plan de Inversión Externa de la UE (PIE)- cuyo objetivo es ayudar al sector privado local, y al de las regiones vecinas de Europa, a crear un tejido empresarial sostenible que promueva el empleo, según explica esta infografía de EurActiv.com, socio de EuroEFE.

Este plan pretende además colaborar con los países africanos para que puedan  cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, acordados en 2015, y también impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED) en los países en desarrollo, la cual desde 2008, año de estallido de la crisis del euro, se ha reducido progresivamente.

En 2012, sólo el 6% (34.600 millones de euros) del total global de IED a los países en vías de desarrollo se destinó a lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denomina "Estados frágiles". Entre los países que figuran en esa lista, la mayoría de IED se concentra en países ricos en recursos: en ese año, el 72% de IED fue a parar a diez países. 

Las dificultades para crear una empresa

De las estadísticas se deduce que el coste de poner en marcha una empresa en los países africanos más frágiles es tres veces más elevada que en los países africanos no tan vulnerables o débiles. 

El PIE contiene un Fondo Europeo para Desarrollo Sostenible (FEDS), el cual aglutinará contribuciones de los Estados miembros de la UE y del sector privado.

La UE inyectará en ese fondo 3.350 millones de euros. A través de garantías, esa cifra debería apalancarse hasta los 44.000 millones de euros. Si los 28 Estados miembros del bloque comunitario y otros actores privados alcanzan esos 3.350 millones -en realidad hasta totalizar 6.700 millones de euros- entonces el monto global de fondos apalancados disponibles alcanzaría los 88.000 millones de euros, según asegura la Comisión Europea.  

Las ONG explican que se producen muy pocos flujos migratorios desde los países más pobres. Suele ser un fenómeno limitado, dado que, gradualmente, los países más frágiles van aumentado su nivel de renta.

Las organizaciones no gubernamentales en Europa también se muestran preocupadas por el peligro de que el "Plan para África" sólo sirva para apuntalar las inversiones occidentales y los beneficios empresariales de los países desarrollados, más que para cumplir el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas a escala local.

Por Aymone Lamborelle, Laura Fernández, Matthew Tempest y Fernando Heller

Para saber más:

Pinche aquí para ver la infografía de EurActiv.com (en inglés)

¿Qué es el PIE? (Comisión Europea)

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS/Naciones Unidas)

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.