Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

Los españoles, los más optimistas sobre el futuro de la UE, según encuesta

INFOGRAFÍAS | 26 de octubre de 2016

Izado de la Bandera de Europa en la Glorieta de San Vicente, con motivo de la celebración del Día de Europa. (Fotografía: EFE/Juan M. Espinosa)

Madrid (EuroEFE).- El 36 por ciento de los españoles cree que la situación de la UE mejorará, dato que sitúa a los españoles como los europeos más optimistas respecto al futuro de Europa, según un estudio del Real Instituto Elcano, que muestra un extendido sentimiento de pesimismo.

La encuesta, realizada en Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Polonia y España, destaca que el euroescepticismo se extiende por la UE.

Así el 68 por ciento en Reino Unido, el 57 por ciento en Suecia, el 55 por ciento en Francia, el 41 por ciento en España, el 40 por ciento en Polonia y el 39 por ciento en Alemania prefiere reducir los poderes de la UE o bien que su país la abandone.

Españoles y alemanes son los más pro-europeos. En ambos casos un 23 por ciento de los entrevistados es favorable a aumentar los poderes de la UE.

Sobre las perspectivas europeas de los próximos 12 meses, el 40 por ciento se declara pesimista, frente al 19 por ciento optimistas.

Respecto a las perspectivas nacionales, el 41 por ciento afirma ser pesimista y el 22 por ciento optimista.

Los españoles son los más optimistas respecto al futuro de Europa y de su país: el 36 por ciento cree que la situación en el conjunto de la UE mejorará y el 32 por ciento piensa eso mismo respecto a España.

Sobre los beneficios de la globalización, España y Polonia son especialmente entusiastas: en España el 65 por ciento cree que la globalización ha tenido un efecto positivo en su vida, el 63 por ciento en el país, y el 75 por ciento en Europa.

Por otra parte, el 80 por ciento de los españoles considera que la mayor incorporación de la mujer al trabajo es positiva para la sociedad, frente al 65 por ciento de los polacos o el 56 por ciento de los alemanes.

De la misma forma un 74 por ciento de los españoles considera positiva la mayor aceptación social de las relaciones homosexuales, frente al 32 por ciento de los polacos o el 49 por ciento de los franceses y alemanes.

Respecto al impacto social de la mayor heterogeneidad étnica y religiosa producida en las sociedades, el 50 por ciento de los españoles cree que es un fenómeno positivo, frente al 23 por ciento de los polacos, el 21 por ciento de los franceses o el 24 por ciento de los alemanes.

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.