Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

La agricultura alemana ante el desafío de mejorar su eficacia

INFOGRAFÍAS | 31 de octubre de 2016

Infografía de EurActiv, socio de EuroEFE.

Las pequeñas explotaciones agrícolas son mayoritarias en Alemania, cuyo sector tiene que adaptarse, a gran velocidad, a una industria que reclama más competitividad, y una producción con una mejor relación coste-eficacia, según se explica en esta infografía de EurActiv, socio de EuroEFE.

No obstante, el criterio que unifica a todos los actores del sector en Alemania es la necesidad de contar con más terrenos fértiles. Como en otras partes del mundo, en el país también hay escasez de terrenos cultivables, y por ello se está produciendo un notable incremento de los precios de la tierra.

Por otro lado, el número de personas empleadas en el sector agrícola alemán no deja de caer, a pesar de un aumento de los productos agrarios. Uno de los motivos es el encarecimiento de las tierras cultivables.

Aumenta el precio de las tierras cultivables

Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, los precios de las tierras cultivables aumentaron en 2015 cerca de 1.500 euros por hectárea (equivalente al 8,2%) hasta los 19.578 euros por hectárea, en comparación con el año anterior.

En 2013 se registraron 285.000 operaciones agrarias de tierras cultivables alemanas, en un total de 16,7 millones de hectáreas. Mientras tanto, el número de agricultores se contrajo en cerca del 5%, en comparación con 2010.

No obstante, el volumen de tierras utilizadas para fines agrícolas se mantuvo constante, y el tamaño medio de las explotaciones agrícolas germanas pasó de 56 a 59 hectáreas en el mismo período.

¿Pero cuáles son los factores reales que contribuyen a un aumento del precio de la tierra cultivable?

Los esfuerzos de urbanización, transporte y conservación, que están provocando una demanda creciente;

Un apoyo financiero público dispar para fomentar la calidad de los terrenos cultivables y otras estructuras;

El creciente interés de empresas más pequeñas a través de la adquisición de terrenos;

El hecho de que inversores no pertenecientes al sector agrícola compran más tierras utilizadas previamente para fines agrícolas.

Las oscilaciones de precio son todavía más visibles en los nuevos “länder”, en parte porque los precios de la tierra ya son relativamente bajos en comparación con el resto de Alemania.

Cambios estructurales en la agricultura alemana

La agencia estatal responsable de los procesos de privatización de explotaciones agrícolas propiedad del Estado (Bodenverwertungs- und verwaltungs GmbH, BVVG), también ha vendido terrenos de Alemania oriental muy por encima de la media de precios.

Un precio de la tierra más alto ha derivado en cambios estructurales en la agricultura germana. Pero ¿cuál es el impacto del constante incremento de precios de las tierras cultivables?

Las empresas tienen más problemas para crecer. Hay una presión creciente para adaptarse al uso de tierras con fines agrícolas.

Cada vez menos explotaciones productivas y productores orgánicos sienten la presión para vender. Los precios de la tierra más elevados ofrecen mayor seguridad de las inversiones, aumentando el interés de empresas grandes.

Por Ama Lorenz, Aymone Lamborelle, Laura Fernández y Fernando Heller

Para saber más:

“La PAC, un gran mecano en construcción permanente”

Infografía original en EurActiv

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.