Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

La “agricultura 4.0” ¿futuro del sector en la UE?

INFOGRAFÍAS | 14 de noviembre de 2016

La agricultura inteligente o la “agricultura 4.0”. Infografía de EurActiv.com, socio de EuroEFE.

La exigencia de mayores rendimientos y de una mejor protección medioambiental ha presionado al sector agrícola europeo a “producir más con menos”. La agricultura inteligente o la “agricultura 4.0” podría ser la clave, según se explica en esta infografía de EurActiv.com, socio de EuroEFE.

En Europa, la Agricultura de Precisión (PA, por sus siglas en inglés)) y la integración de la tecnología digital podrían convertirse en las tendencias más influyentes en el sector, a medida que cada vez más agricultores europeos comienzan a utilizar las tecnologías digitales en sus tareas diarias.

De acuerdo con datos del sector de la maquinaria industrial en Europa, entre el 70 y el 80% de los nuevos equipamientos agrícolas vendidos hasta la fecha contienen algún componente tecnológico de PA. En la Unión Europea (UE) hay 4.500 fabricantes que producen 450 tipos distintos de máquinas con una facturación de 26 billones de euros. El sector emplea a 135.000 personas.

Sin embargo, la penetración de la Agricultura de Precisión en Europa sigue siendo muy baja. Por ejemplo, sólo el 35% de los nuevos esparcidores de fertilizantes se venden con un instrumento de pesaje de precisión incluido, esencial para ajustar la cantidad y la dirección del rociado del abono.

La Agricultura de Precisión, clave para reducir las emisiones de CO2

La Agricultura de Precisión puede ayudar a los agricultores a producir mayores cosechas, a reducir el daño a los cultivos y a disminuir el consumo de insumos como agua, combustibles y fertilizantes. El Centro Conjunto Europeo de Investigación estima que la PA puede contribuir de manera significativa a reducir los niveles de CO2 en la agricultura europea hasta 2030.

Estas tecnologías siguen siendo costosas para la mayor parte de agricultores, especialmente para las explotaciones más pequeñas. Europa también se enfrenta al progresivo envejecimiento de la población activa en el sector agrícola, y la introducción de nuevas tecnologías podría dar lugar a una agricultura europea a “dos velocidades”.

Muchas áreas rurales de la UE tienen un acceso limitado a Internet, y ello supone un lastre para el uso del “big data”. La UE está apostando por una “revolución digital” en el sector agrícola mediante el impulso de estrategias específicas, y ofreciendo incentivos financieros a los agricultores.

Pero la industria cree que los costes derivados del cumplimiento de la legislación de la UE dificultará la innovación futura. En opinión de la industria, cerca de un tercio del incremento del precio de un tractor en los últimos 15 años puede atribuirse al cumplimiento de la nueva legislación europea.

Fuentes: ANSEMAT, CEMA, Eurostat, Boston Consulting Group, EcAMPA 2 report – Centro Conjunto Europeo de Investigación, Ministerio de Agricultura de España.

Por Aymonne Lamborelle, Laura Fernández y Fernando Heller

Para saber más:

Infogragía original EurActiv

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.