Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

La universidades europeas siguen sufriendo las secuelas de la crisis

INFOGRAFÍAS | 02 de diciembre de 2016

 Infografía de EurActiv, socio de EuroEFE

Aunque ha pasado ya casi una década desde que estalló la crisis del euro, con la subsiguiente tormenta financiera mundial, las universidades de toda Europa siguen padeciendo las secuelas de la recesión. No obstante, el panorama es dispar: mientras en algunos países los presupuestos para las universidades se mantuvieron, e incluso aumentaron, en otros, como España, los presupuestos sufrieron duros recortes, a pesar del incremento en la cifra de estudiantes, tal como ilustra esta infografía de EurActiv, socio de EuroEFE.

Entre 2008 y 2015 la financiación de las universidades públicas se incrementó en 11 socios de la Unión Europea (UE), pero se redujo en otros 13.

Noruega y Suecia son los "mejores alumnos" en este sentido. Ambos países escandinavos incrementaron sus presupuestos universitarios, mientras que España o Irlanda, entre otros, aplicaron una dura tijera, a pesar del aumento en el número de estudiantes. 

A tiempo que algunos gobiernos europeos contraen sus presupuestos para las universidades, redoblan su presión a esos centros de estudio para que busquen otras fuentes de financiación, entre ellas recursos de la UE y del sector privado. Pero no es un proceso tan sencillo. Las universidades se enfrentan a grandes problemas para conseguir fondos comunitarios europeos.

Las trabas administrativas del programa Horizonte 2020

Las universidades europeas que solicitan financiación en el marco del programa de investigación Horizonte 2020 de la UE, a menudo suelen tener escaso éxito y no logran pasar los primeros filtros de selección.  

Ello agrega más presión a los sistemas educativos nacionales, limita la capacidad de acción académica, reduce la motivación y, a la postre, se traduce en una pérdida de la capacidad de innovación académica.   

A pesar de los avances en materia de simplificación administrativa, el programa Horizonte 2020 sigue lastrado por una pesada maquinaria burocrática relacionada con la gestión e implementación de los proyectos.  

Las universidades tienen que adaptarse y poner en marcha procedimientos especiales para responder a los constantes cambios en los requisitos administrativos de ese prograna marco europeo.

En el lado positivo de la balanza, la Comisión Europea asegura que la financiación para el programa de intercambio universitario Erasmus (uno de los mayores éxitos de la UE), se ha incrementado de manera constante a lo largo de los últimos años, y cada vez beneficia a más  estudiantes.

Teniendo en cuenta las dificultades y retos a los cuales se enfrentan, las universidades europeas siguen haciendo constantes llamamientos para que la UE ponga en marcha sistemas de subvenciones más simples, con menos trabas administrativas.    

Por Aymone Lamborelle, Laura Fernández y Fernando Heller

Fuentes: Eurostat, European University Association

Para saber más:

Observatorio universitario de la UE

Programa "Horizonte 2020" (balance de la Comisión Europea)

Infografía de EurActiv.com (inglés)

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.