Euroefe
 
Euractiv
Infografías Volver a la sección

La enfermería de Europa

INFOGRAFÍAS | 05 de diciembre de 2016

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una rueda de prensa en el Palacio de Chigi, Roma, Italia. (Fotografía: Angelo Carconi)

Italia ha entrado en la enfermería de Europa tras el fracaso de la reforma constitucional y la derrota de su primer ministro, Matteo Renzi. Algunos de los líderes consideran que esa decisión va a agravar la situación en la UE y provocar mayor incertidumbre. El jefe del Estado francés, Francois Hollande, que no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales en Francia,  respaldó a Renzi en "su voluntad de orientar Europa hacia el crecimiento y el empleo". Pero Italia no es el unico país "convaleciente" en Europa. Las dolencias del continente son variadas.

Italia: El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presenta su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la derrota sufrida en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado el 4 de diciembre.

"Esta reforma era la que habíamos llevado al voto, no hemos sido convincentes, lo siento, pero nos marchamos sin remordimientos", dijo Renzi pasada la medianoche, poco más de una hora después del cierre de los colegios electorales.

Austria: El candidato ultraderechista Norbert Hofer ha reconocido su derrota ante el proeuropeísta Alexander Van der Bellen en las elecciones celebradas el 4 de diciembre. Con un 46,4% de los votos, el representante de extrema derecha ha conseguido, aún así, consolidar la presencia de su partido en el mapa político de Austria y de la UE y ya anunció que se presentaría en las próximas elecciones del 2022.  

Grecia: Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen el 5 de diciembre con el fin de buscar medidas para aliviar la deuda griega que sigue representando casi el 180% del PIB del país. Sigue habiendo discrepancias entre el FMI y la UE sobre las sanciones y medidas impuestas al país heleno.

Reino Unido: El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, inicia este lunes su examen del recurso elevado por el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, contra un dictamen anterior que le obliga a consultar con el Parlamento antes de ejecutar el "brexit".

Francia: La candidata del Frente Nacional Marine Le Pen podría imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2017, dejando estancado el representante de uno de los dos partidos tradicionales franceses (PS y UMP). El sistema electoral galo que se caracteriza por una doble convocatoria a las urnas (en una primera vuelta se enfrentan todos los candidatos, los dos que obtengan un mayor número de votos se presentan en una segunda vuelta que ya decide definitivamente del presidente) debería garantizar la caída del partido extremista. La tradicional alianza derecha-izquierda en la segunda vuelta, que suele actuar como barrera al Frente Nacional, debería dar la victoria a François Fillon o al candidato socialista, que todavía queda por conocer.

Polonia: La Comisión Europea decidió iniciar un procedimiento para evaluar si Polonia cumple las normas de un Estado de Derecho. Se cuestiona por dos reformas: la del Tribunal Constitucional y la de los medios de información públicos. 

Hungría: El primer ministro, Viktor Orban, rechazó el plan de reparto solidario de refugiados por lo que organizó un referéndum que fracasó.

Ver infografía en tamaño grande

Infografías

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.