980x90
Euroefe
 
Euractiv

La UE endurece sus normas de calidad del aire para reducir la mortalidad un 50%

CONTAMINACIÓN | 09 de diciembre de 2016

Skyline de Madrid donde se aprecia en el cielo la contaminación sobre la capital el 2 de noviembre de 2011. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la UE adoptó este 8 de diciembre una nueva directiva para endurecer las normas comunitarias sobre calidad del aire con las que espera reducir en un 50 % el número de muertes prematuras en 2030 respecto a los niveles de 2005.

En concreto, las nuevas normas fijan máximos nacionales para los Estados miembros de la Unión Europea (UE) de 2029 a 2030 respecto al dióxido de azufre, a los óxidos de nitrógeno, a los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, la ammonia y las partículas finas, precisó el Consejo en un comunicado.

La nota agrega que se fijarán niveles para cada país en 2025 y, a partir de estos, se trazará una "trayectoria lineal sobre las emisiones que tendrán que aplicar a partir de 2030".

Los países podrán seguir una trayectoria no lineal en la reducción de este tipo de emisiones solo si se demuestra más eficiente.

En cambio, si los Estados miembros "se desvían de la planeada tendrán que ofrecer sus razones y explicar qué acciones prevén tomar" para corregir el rumbo, agregó el Consejo.

Esa institución, que representa a los Estados miembros de la Unión Europea, subrayó que la directiva sitúa a la UE en línea con sus compromisos internacionales derivados de la revisión del Protocolo de Gotemburgo.

"Las nuevas reglas salvarán vidas y mejorarán la salud de los ciudadanos de la UE. Su implementación requerirá un significativo compromiso de los Estados miembros, pero estamos preparados para el desafío", declaró el ministro de Medio Ambiente de Eslovaquia, Laszlo Solymos, como representante del país que ejerce la presidencia del Consejo de la UE este semestre.

La directiva deriva del paquete legislativo de calidad del aire presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2013, después de que el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaran un acuerdo en junio de 2016. Comenzará aplicarse a partir del 31 de diciembre de 2016.

Salud

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.