980x90
Euroefe
 
Euractiv

El PPE pide a los gobiernos de España y Alemania indemnizar a las víctimas de la talidomida

TALIDOMIDA | 25 de enero de 2017

Imagen de archivo datada el 13 de noviembre de 2007 del medicamento Contergán, el cual contiene la talidomida. A finales de los años 50 lo tomaron miles de embarazadas y produjo malformaciones en sus bebés. Ahora el PPE pide que se indemnice a todas las víctimas. (Foto: EFE/Stefan Puchner)

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha pedido a los gobiernos de España y Alemania que indemnicen a "todas las víctimas" de la talidomida y ha instado a la Comisión Europea (CE) a crear "un marco común" para garantizar las compensaciones.

"El Gobierno español debe reabrir el proceso de reconocimiento de las víctimas, porque sin ese reconocimiento no pueden optar a las ayudas económicas que les corresponden, ni en España, ni en Alemania", dijo el portavoz del PP en el Parlamento Europeo (PE) en un acto organizado por el grupo.

El objetivo del evento era insistir en la necesidad de apoyar a las víctimas de la talidomida, niños que nacieron con deformidades por culpa de un medicamento alemán para embarazadas en las décadas de los años 50 y 60.

Esta petición llega después de que, el pasado diciembre, la Eurocámara aprobara por mayoría en el pleno una resolución en la que, entre otras medidas, pedía a Alemania indemnizar a todas las víctimas europeas de la talidomida con el fondo que ha creado a tal efecto.

La resolución también pide que España también reconozca y compense a las víctimas y que la CE cree un marco común para que todos los afectados puedan acceder a compensaciones similares, sea cual sea su nacionalidad.

"Hoy volvemos a pedir justicia y que se cumpla la resolución que todo el Parlamento Europeo apoyó en diciembre", dijo González Pons durante el acto, en el que participaron también representantes de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (Avite).

Asimismo, se proyectó el documental "Acuerdo secreto. La oscura historia del escándalo de la talidomida", en presencia de su director, James Pastouna.

Según Avite, más de 20.000 recién nacidos en todo el mundo, 3.000 de ellos en España, sufrieron las consecuencias del fármaco.

"El Parlamento Europeo ha estado siempre del lado de las víctimas, porque esto es una causa humanitaria, y los eurodiputados españoles vamos a continuar como hasta ahora, estando siempre del lado de las víctimas españolas, y no nos vamos a rendir hasta que esto se solucione", concluyó el eurodiputado.

Para saber más:

La Eurocámara exige justicia para las víctimas de la talidomida 60 años después

Salud

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.