980x90
Euroefe
 
Euractiv

El centro infantil del cáncer de Barcelona, el mayor de Europa, abrirá sus puertas en 2018

CÁNCER INFANTIL | 16 de febrero de 2017

Foto de familia tras la rueda de prensa para dar a conocer que la Fundación Leo Messi apoya el proyecto de construcción de un centro infantil de cáncer que se construirá en Barcelona y que abrirá en 2018. EFE/Marta Pérez

Barcelona (EuroEFE).- El centro infantil del cáncer que se construirá en Barcelona tendrá capacidad para atender a 400 pacientes cada año, un 30 % más de los que se atienden en la actualidad en el Hospital Sant Joan de Déu, que es el que recibe más menores con esta enfermedad en España.

Los impulsores del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, que está previsto que abra sus puertas en el último trimestre de 2018, son el Hospital Sant Joan de Déu, la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona y la escuela de negocios IESE.

Estos promotores han iniciado una campaña para conseguir los 30 millones de euros necesarios para poner en marcha el nuevo centro, que será el mayor de Europa de estas características y quiere convertirse en un referente a nivel mundial.

Leo Messi es la cara visible de la campaña "Para los valientes", que busca la implicación tanto de "grandes donantes" como de particulares que puedan hacer pequeñas donaciones.

Por el momento ya han logrado captar unos 3,2 millones y han recibido el apoyo de políticos, deportistas y empresarios, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el futbolista Xavi Hernández, o el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Las nuevas instalaciones estarán conectadas con el Hospital Sant Joan de Déu mediante una pasarela aérea y ocuparán una superficie de 5.137 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

En su interior habrá 40 habitaciones, ocho cámaras para trasplantes, 30 boxes para el hospital de día y 20 despachos para consultas externas, además de otros servicios no asistenciales.

La investigación tendrá un papel relevante en el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, que heredará y ampliará el laboratorio que ya investiga el cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu y que está situado en un edificio que se integrará en la nueva construcción.

Un centro con vocación internacional

El oncólogo responsable del proyecto, Andrés Morales, ha subrayado que el cáncer infantil es una enfermedad aleatoria y muy diferente al cáncer en adultos -el primero surge durante el desarrollo, y el segundo es fruto del envejecimiento-, por lo que es necesaria una investigación específica.

Actualmente, el 80 % de los afectados que se tratan en el centro barcelonés sobreviven a la enfermedad, por lo que la labor de los investigadores se centrará en el 20 % de casos restantes que no tienen curación.

Otro de los objetivos del centro será reducir las secuelas que padecen los supervivientes, por lo que en una segunda fase se buscarán 30 millones extra de financiación para ser el primer centro español que ofrezca radioterapia con protones, un tratamiento con muchos menos efectos secundarios que los actuales.

El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha explicado que el nuevo centro mantendrá la vocación internacional del actual hospital, que atiende a un millar de pacientes extranjeros al año por diferentes patologías.

En el caso del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, habrá dos grupos de pacientes extranjeros: los que lleguen a partir de acuerdos con los países de origen, que sufragarán los costes del tratamiento, o los procedentes de países pobres, cuyo tratamiento se pagará a partir de un fondo de mecenazgo.

El coste funcional del centro será de unos 36 millones de euros anuales, que se cubrirán con fondos públicos en el caso de los pacientes españoles, y con las vías mencionadas anteriormente en el caso de los extranjeros.

Salud

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.