22 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 980x90  1300x110

Comisario de Sanidad de UE: "la muerte de niños por sarampión es una vergüenza"

 El comisario europeo para la Salud ,Vytenis Andriukaitis, poco antes de su intervención en un desayuno informativo, celebrado hoy en un hotel de Madrid, en el que ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. (Foto: EFE/Ballesteros)

El comisario europeo para la Salud ,Vytenis Andriukaitis, poco antes de su intervención en un desayuno informativo, celebrado hoy en un hotel de Madrid, en el que ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. (Foto: EFE/Ballesteros)

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha subrayado que cada muerte de un niño por sarampión "es una vergüenza" y ha animado a luchar contra los movimientos antivacunas, que son contrarios a la ciencia, a la salud y al progreso.

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, Andriukaitis ha realizado una defensa contundente de la vacunación después de que el pasado día 19 una joven portuguesa de 17 años falleciera a causa del sarampión, la primera víctima mortal de la "epidemia" de esta enfermedad declarada por la propia Dirección General de Salud (DGS) de Portugal días antes.

"En la Unión Europea hay sarampión y nuestra obligación es que no haya", ha recalcado el comisario, quien ha precisado que una tasa de vacunación del 95 % no es suficiente. "Hay que tener tasas más altas", ha dicho.

España, buenos resultados en vacunación

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha sido la encargada de presentar a Andriukaitis en un acto en el que también ha estado presente la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, porque, ha dicho, España tiene unas "excelentes tasas" de vacunación.

En consonancia con la preocupación transmitida por el comisario sobre la vacunación del personal sanitario, Montserrat ha señalado que en los últimos años España ha subido diez puntos la tasa en estos profesionales aunque ha reconocido que hay que seguir trabajando.

En este sentido, la titular de Sanidad ha explicado que el ministerio ha puesto en marcha a principios de año campañas para promover la vacunación, especialmente entre el personal sanitario, al que ha hecho un llamamiento "para que se anime y se vacune para evitar contagios".

Durante su intervención el comisario se ha referido también a las resistencias antimicrobianas (a los antibióticos) que cada año matan a 29.000 personas en la Unión Europea, y ha considerado que es necesaria una "acción urgente" por parte de todos los Estados miembros.

Andriukaitis ha explicado que en junio se presentará un plan europeo con el objetivo de que la UE se establezca como región de buenas prácticas y ha precisado que cada país deberá contar con un plan nacional, que España ya ha adoptado.

Preguntado sobre cómo se piensa atajar en Europa el problema demográfico, el comisario ha reconocido que la UE "no es suficientemente activa" en este asunto y ha defendido la puesta en marcha de "instrumentos sociales" para animar a las familias jóvenes a tener hijos.

Barcelona "is ready" para acoger a la EMA

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también ha defendido la candidatura de España para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegurando: "Barcelona is ready (está lista)".

Un "sueño científico", ha dicho la ministra, que comienza con la presentación formal de la candidatura mediante una carta que entre hoy y mañana remitirá a la Unión Europea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Andriukaitis ha dicho no poder opinar como "funcionario" de la Comisión Europea, un órgano que solo debe velar porque el proceso de traslado de la sede se haga de manera rápida y sencilla, y ha recordado que la decisión la debe adoptar el Consejo de Europa tras una negociación, en la que "el tiempo es esencial".

El comisario ha deseado suerte y éxito a España, "pues sé que tiene muchas ilusiones", y ha señalado que tiene 27 rivales a los que enfrentarse.

La ministra ha subrayado que España puede garantizar el traslado de la sede "de forma inmediata" puesto que dispone de un edificio "con llaves en mano", la emblemática torre Agbar, y, además, sin paralizar el trabajo que se está desarrollando actualmente y sin perder el talento humano de los trabajadores de la agencia.

"Ofrecemos una ciudad conectada con Europa y con el mundo, con más de 80 vuelos diarios a todas las capitales europeas y con varios que conectan con Asia y América", ha subrayado Montserrat, quien ha incidido en que Barcelona está acostumbrada a la organización de grandes eventos, como Mobile World Congress que celebra cada año y que atrae a más de 100.000 personas en una semana.

"España is waiting to EMA, Barcelona is ready (España está esperando a la EMA, Barcelona está lista)", le ha dicho la ministra al comisario europeo en presencia del conseller catalán de salud, Toni Comín, y del teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Pugna con Portugal

El Gobierno portugués ha aprobado recientemente en el Consejo de ministros la candidatura de Portugal para que Lisboa acoja la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), actualmente en Londres, cuando el Reino Unido haga efectiva su salida de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo portugués quiere que la sede de la agencia se establezca en la capital lusa por su "excelente localización geográfica, buenos accesos, incluidos los aéreos, y capacidad hotelera instalada", según se recoge en el comunicado difundido tras la reunión del gabinete ministerial.

Además, Portugal cree que cuenta con las "capacidades técnicas y científicas" para acoger la EMA, ya que la autoridad lusa reguladora del medicamento, Infarmed, "tiene hoy una posición cumbre en el ámbito de los procedimientos de evaluación de medicamentos y en la coordinación de comités y grupos de trabajo del EMA".

El Gobierno recuerda además que el acuerdo político para crear la EMA fue alcanzado precisamente en Lisboa, durante la primera presidencia portuguesa de la UE (1992), y que la capital lusa ya fue una de las candidatas finales a acoger la sede de esta agencia, por la que también compite Barcelona (España).

Portugal acoge en la actualidad las sedes de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el Observatorio Europeo de la Droga y la Toxicodependencia, esta última una de las agencias europeas que más trabaja en conjunto con la EMA.

Para desarrollar su candidatura, Portugal va a crear una Comisión de Candidatura Nacional que definirá la estrategia y las acciones destinadas a promover su propuesta y apoyará la transición de la agencia para Lisboa si finalmente se decide que se instale en esa ciudad.

La EMA es una de las dos agencias europeas instaladas en Londres, junto a la Autoridad Bancaria Europea, que tendrán que abandonar territorio británico cuando el "brexit" se haga efectivo.

Histórico de noticias
Europa mejora un poco su aire en un mundo donde nueve de cada diez personas lo respiran contaminado

Ginebra (EuroEFE).- Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente...

El fipronil muestra la "vulnerabilidad" europea ante las acciones ilegales, según Bruselas

Luxemburgo (EuroEFE).- El caso de los huevos contaminados con fipronil reveló "vulnerabilidad" ante acciones ilegales y mostró el "trastorno" que pueden...

Torre Glories y hoteles, bazas de Barcelona para atraer la EMA, según la CE

Bruselas (EuroEFE).- La disponibilidad de la Torre Glories como futura sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el gran número de plazas de...

La CE pide a España "aclarar" las medidas tomadas en el caso del atún adulterado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas "aclarar con urgencia" las medidas para hacer frente al fraude del atún...

Francia prohibirá el herbicida glifosato... aunque lo autorice la UE

París (EuroEFE).- Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró...

Atribuyen 5.000 muertes anuales en Europa al exceso de emisiones de diésel

Viena (EuroEFE).- El exceso de emisiones de óxido de nitrógeno -un producto cancerígeno- de motores diésel por encima de los valores límite establecidos es...

La UE impone medidas de control para dos tipos de cannabinoides sintéticos

Lisboa (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha impuesto este lunes medidas de control en la circulación de dos tipos de cannabinoides sintéticos por las...

Bruselas pide a los países cooperación en defensa de las vacunas

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, pidió este jueves u na "mayor cooperación" a los Estados miembros en la lucha...

La UE hará una campaña sobre productos peligrosos en el trabajo

Bruselas (EuroEFE).- La Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo va a poner en marcha una campaña durante los próximos dos años para...

Europarlamentarios piden a los Estados miembros que se refuerce la lucha contra los antivacunas

Bruselas (EuroEFE).- Los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) pidieron este martes a los Estados miembros de la Unión...

Milán lleva a la Justicia europea la ubicación de la EMA

Bruselas (EuroEFE).- La ciudad italiana de Milán recurrió este miércoles ante el Tribunal Europeo de Justicia la decisión de trasladar la Agencia Europea...

La directiva europea sobre gas radón, cancerígeno, entra en vigor en febrero en España

Madrid (EuroEFE).- Este febrero entra en vigor la directiva europea que obliga a controlar el gas radón en las viviendas, elemento que está considerado por...

España bate su récord en donación y trasplantes y sigue como líder mundial

Madrid (EuroEFE).- Un año más España ha vuelto a superar su propio récord en donación y trasplantes de órganos al alcanzar "los mejores datos de su...

España, entre los países de la UE con más tasas de tabaquismo y obesidad

Madrid (EuroEFE).- España ha reducido en los últimos años sus tasas de tabaquismo, que han pasado del 32 % en 2000 al 23 % en 2014, sin embargo son cifras...

El "brexit" y el nivel de inglés acaba con el sueño británico de las enfermeras españolas

Londres (EuroEFE).- La elevada puntuación que se exige en el examen de inglés y la incertidumbre del "brexit" frenan la exportación de enfermeras españolas...

Casi 30 millones de europeos sufren diabetes crónica, un 7 % de población UE

Bruselas (EuroEFE).- Un 6,9 % de la población europea mayor de 15 años, casi 30 millones de personas, padecía diabetes crónica en 2014, una enfermedad que...

Los españoles, de los que más viven de la OCDE, pese a practicar poco deporte

París (EuroEFE).- España, con 83 años y sólo por detrás de Japón (83,9), es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)...

El Gobierno de España y de Cataluña defienden juntos la candidatura de Barcelona a la EMA

Bruselas  (EuroEFE).- El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña promocionaron juntos este miércoles en Bruselas la candidatura de...

Oncólogos europeos denuncian que los costes de los tratamientos del cáncer se están disparando

Madrid (EuroEFE).- Oncólogos europeos han denunciado en Madrid que los costes del tratamiento contra el cáncer "se están disparando" y han pedido medidas...

España, meta del belga que cruza Europa a golpe de zapatilla contra obesidad

Madrid (EuroEFE).- El corredor belga-brasileño Ralph Mesquita espera llegar a España el próximo 1 de septiembre y alcanzar la meta final en Tarifa (Cádiz),...

La crisis del fipronil evidencia las grietas del control alimentario en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La crisis de los huevos contaminados con fipronil ha puesto de manifiesto las grietas del sistema alimentario europeo, que ya ha...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

La CE investiga si Bélgica informó tarde de huevos contaminados con pesticida

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos...

Bruselas investiga si Bélgica informó tarde de los huevos contaminados con pesticida

Bruselas (EuroEEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación para determinar si las autoridades belgas informaron tarde al sistema de alertas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información