12 de noviembre de 2018
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Atribuyen 5.000 muertes anuales en Europa al exceso de emisiones de diésel

 Activistas sostienen bicicletas como protesta por las emisiones diésel frente al edificio del Ministerio de Interior en Berlín, el 2 de agosto de 2017.  EFE/Carsten Koall

Activistas sostienen bicicletas como protesta por las emisiones diésel frente al edificio del Ministerio de Interior en Berlín, el 2 de agosto de 2017. EFE/Carsten Koall

Viena (EuroEFE).- El exceso de emisiones de óxido de nitrógeno -un producto cancerígeno- de motores diésel por encima de los valores límite establecidos es responsable de unas 5.000 muertes prematuras cada año en los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Esa es la conclusión a la que han llegado los autores de un nuevo estudio realizado por el Instituto Meteorológico Noruego en cooperación con el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su siglas en inglés) de Austria y la Universidad de Tecnología Chalmers de Suecia.

En un comunicado publicado este lunes por el IIASA, se alude al escándalo por la manipulación de los datos de emisiones de motores diésel que, tras salir a la luz como un problema del consorcio Volkswagen, afecta a varios fabricantes de coches.

La investigación se concentró en el efecto de esas emisiones excesivas en la salud de los europeos.

"Este nuevo estudio estima que cada año unas 10.000 muertes prematuras pueden atribuirse a las emisiones de óxido de nitrógeno de los automóviles, furgonetas y vehículos comerciales ligeros de motores diésel", explica el IIASA en un comunicado publicado.

Y alrededor de la mitad de esas muertes, es decir, unas cinco mil, "se deben a que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) son mucho más altas que los valores límite establecidos", añade.

La mitad de los automóviles de la UE son diésel

"Si las emisiones de los automóviles diésel fueran tan bajas como las de automóviles de gasolina, podrían haberse evitado tres cuartas partes o unas 7.500 muertes prematuras", afirma en la nota Jens Borken-Kleefeld, experto en transporte del instituto internacional.

Los científicos recuerdan que, en total, "alrededor de 425.000 muertes prematuras anuales se asocian con los niveles actuales de contaminación atmosférica" en la región citada (los Veintiocho, Noruega y Suiza).

"Más del 90 % de esas muertes prematuras son causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la exposición a partículas finas", de las que "el NOx es un precursor clave", destacan.

La situación ha ido empeorando en los últimos años, pues "la proporción de coches diésel en la UE ha aumentado hasta alcanzar cerca del 50 % de la flota", con lo que actualmente hay más de cien millones de esos motores circulando en Europa, lo que supone "el doble que en el resto del mundo".

Y ahora se ha revelado que "sus emisiones de NOx son de cuatro a siete veces más altas" en las calles o carreteras que en las pruebas oficiales de certificación, indica el comunicado.

La manipulación de los datos ha llevado a que, mientras se optimizaron los controles modernos del motor para las pruebas específicas de laboratorio, los vehículos tienen un rendimiento mucho más contaminante en la conducción real.

La situación varía de país a país, Italia, Alemania y Francia son los que registran el mayor número de muertes prematuras atribuibles a las emisiones de motores diésel, mientras que los números más bajos están en Noruega, Finlandia y Chipre, "donde los riesgos son por lo menos catorce veces inferiores a la media", concluye la nota.

España podría evitar 300 muertes prematuras anuales si solo usara gasolina

Unas 300 muertes prematuras se evitarían cada año en España si todos los vehículos con motores diésel que circulan en el país se cambiaran por coches de gasolina, según este estudio.

"Hemos calculado que (en España) unas 370 muertes" por año son atribuibles a los óxidos de nitrógeno, explica a Efe Jens Borken-Kleefeld, del prestigioso IIASA de Austria.

"De ellas, unas 170 se podrían haber evitado si los motores diésel de los automóviles hubieran cumplido con los límites máximos establecidos" por la Unión Europea (UE).

Pero incluso respetando esos índices, la emisión de óxido de nitrógeno -un producto cancerígeno- seguiría siendo considerablemente más alta en los motores diésel que en los de gasolina.

Por eso, "si hoy se cambiaran todos los motores diésel por otros de gasolina se podrían evitar unas 300 muertes" en España, asegura el científico.

Estos datos se desprenden de un nuevo estudio realizado por el IIASA en cooperación con el Instituto Meteorológico Noruego, la Universidad de Tecnología Chalmers de Suecia y el Centro de Coordinación para Efectos de Holanda, publicado este lunes en la revista especializada Environmental Research Letters.

La investigación se centra en las consecuencias que tienen las emisiones de óxidos de nitrógeno "excedentes", es decir, por encima de los límites establecidos, en la población de los 28 socios de la UE, Noruega y Suiza, tras salir a la luz el escándalo por la manipulación de datos al respecto de los motores diésel por el fabricante Volkswagen y otras empresas automotrices.

Mientras se optimizaron los controles del motor para las pruebas específicas de laboratorio, los vehículos tienen un rendimiento entre cuatro y siete veces más contaminante en la conducción real.

En este contexto, Borken-Kleefeld recuerda a Efe que "muchos países han estado subvencionando el diésel por considerar que sus emisiones contribuyen en menor grado al cambio climático" del planeta, lo cual es un hecho.

Si bien el efecto invernadero del cambio climático también afectan indirectamente a la vida humana, las emisiones diésel son mucho más perjudiciales para la salud de las personas.

Los Gobiernos "deberían replantearse esa política de subvencionar el diésel", aconseja el científico.

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