20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La CE advierte de que las tasas de vacunación bajan en Europa

 La tasa de vacunación baja en Europa y en el resto del mundo rebrotan enfermedades casi erradicadas.  EPA/REHAN KHAN

La tasa de vacunación baja en Europa y en el resto del mundo rebrotan enfermedades casi erradicadas.  EPA/REHAN KHAN

Bruselas (EuroEFE).-  Las tasas de vacunación "están bajando en Europa y la situación ha empeorado desde 2018". Esta es la advertencia emitida por el comisario europeo de Sanidad,  Vytenis Andriukaitis, durante primera cumbre mundial sobre la vacunas que se ha celebrado este jueves en Bruselas.

En la primera mitad de 2019 "se han detectado en Europa unos 90.000 casos de sarampión, más que en todo 2018, y cuatro Estados miembros de la UE han perdido su estatus de haber erradicado la enfermedad", agregó el comisario y médico de formación.

El evento, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunió a científicos y expertos de todo el mundo para debatir cómo restablecer la confianza en las vacunas y mejorar el acceso a las mismas en las regiones con más dificultades.

Andriukaitis también alertó sobre la desconfianza de parte de la población europea hacia las vacunas.

Según un Eurobarómetro del pasado abril, casi la mitad de la población de la Unión Europea (48 %) cree que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundarios graves, un 38 % piensa que pueden provocar las enfermedades contra las que protegen y el 31 % está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitario.

Durante su intervención en la cumbre, el comisario puso varios ejemplos de como la negativa de la población a vacunarse "por mitos, desinformación y miedo" ha provocado el rebrote de enfermedades que causan muertes y que solo con la vacuna se pueden prevenir. En Pakistán, dijo el comisario, dos millones de familias han rechazado para sus hijos la inmunización desde el pasado mes de abril, lo que ha provocado el aumento de casos de polio, una enfermedad que hace dos años estaba oficialmente a punto de ser declarada erradicada en el país.

Andriukaitis dibujó una estrategia en fases: estrecha colaboración entre todas los socios, instituciones y agentes locales para cumplir los objetivos de vacunación, implementar estrategias de vacunación en todos los países y que el cumplimiento de estas sea fuertemente vigilado, centrar el esfuerzo en la prevención antes que en la cura de enfermedades -lo que significa asegurar la innovación, la investigación y el desarrollo, así como los recursos necesarios para desarrollar las vacuans y todo lo relacionado con ellas;  y en cuarto lugar una accesibilidad completa, lo que supone crear estructuras claras que ayuden a evitar la escasez de vacunas, la adquisión y entrega.

Llamamiento a las redes sociales para que colaboren

La caída en las tasas de vacunación y la creciente desconfianza hacia las vacunas hacen necesario que Facebook y otras redes sociales adopten más medidas contra la desinformación, según los expertos que participaron este jueves en esta cumbre.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la reaparición del sarampión es una "llamada de atención" y confió en que ayude a movilizar a todos los actores a nivel internacional.

Explicó que Facebook ha empezado a colaborar con esa organización en la lucha contra las noticias falsas sobre las vacunas, algo que valoró, pero insistió en que las redes sociales tienen una gran responsabilidad y la obligación de "hacer más".

Jason Hirsch, representante de Facebook, dijo durante su intervención en uno de los paneles que la empresa está actuando en ese sentido, por un lado reduciendo el acceso a las noticias falsas y por otro dirigiendo a los usuarios interesados hacia "contenidos creíbles".

Maud Sacquet, de Mozilla, insistió en la responsabilidad de las plataformas de internet para asegurar que la gente "no sea manipulada".

Sacquet, quien explicó que Mozilla ha firmado un código de buenas prácticas de la Comisión Europea para combatir la desinformación, señaló que la obsesión por obtener el máximo de visualizaciones termina llevando a las plataformas a "dar prioridad a los contenidos sensacionalistas respecto a las informaciones precisas".

Por su parte, Ethan Lindenberger, un joven de 18 años convertido en activista, relató en declaraciones a Efe su experiencia personal, marcada por una madre que "cree que las vacunas causan autismo" y otras "desinformaciones".

El joven, que en cuanto cumplió la mayoría de edad procedió a vacunarse, hizo hincapié en que las personas antivacunas merecen ser respetadas y no demonizadas, ya que su posición tiene por objetivo, al igual que en el caso de los defensores de la vacunas, "proteger a sus hijos".

"Mi madre no está nada orgullosa de lo que hago porque cree que es muy peligroso, todavía piensa que las vacunas son nocivas, que causan efectos secundarios y matan a gente", dijo Lindenberger.

El joven confió en que su tarea tenga un impacto entre jóvenes de otras regiones y ayude a convencer de que las vacunas son "seguras y eficaces".

La cumbre de hoy publicó una lista de diez acciones en defensa de las vacunas, que incluyen la promoción de liderazgo y compromiso político, garantizar que todos los países tienen estrategias de inmunización nacionales o abordar las raíces de las dudas sobre la vacunación y aumentar la confianza.

Para el último objetivo, tanto la Comisión como la OMS cuentan con "embajadores", incluidos algunos "influencers" que ayudan en el esfuerzo de difundir las informaciones correctas en las redes sociales, ya que las noticias falsas "pueden llegar a todo el mundo en segundos".

Más de 100 millones de niños se vacunan anualmente contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis B. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la vacunación previene 2-3 millones de muertes al año en todo el mundo y reduce los costes del tratamiento de enfermedades específicas, incluidos los tratamientos antimicrobianos (prescritos para las infecciones víricas).

Varios países de la UE y su vecindad se enfrentan actualmente a brotes sin precedentes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, por la pérdida de confianza de los ciudadanos, las diferencias geográficas en cuanto a accesibilidad y el aumento de la desinformación sobre vacunación.

En la Unión Europea existen normas muy estrictas para la autorización de toda vacuna que se comercialice. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lleva a cabo la evaluación y supervisión de las vacunas, una vez que han sido diseñadas. Solo después de someterlas a pruebas muy exhaustivas, la Comisión Europea puede expedir una autorización de comercialización. Una vez en el mercado, la EMA sigue evaluando la seguridad de las vacunas y lleva a cabo un seguimiento posterior a la autorización. 

Entre los objetivos de la Comisión Europea está el de mantener o mantener los índices de vacunación, promoviendo la vacunación contra la gripe estacional, instando a los países a garantizar la inmunización de toda la población infantil y autorizando la utilización de nuevas vacunas.

En la primavera de 2019 se convocó una «coalición para la vacunación». Esta reúne a las asociaciones europeas de profesionales del sector sanitario, así como a las asociaciones de estudiantes relacionadas con el sector. La coalición apoya la difusión de información precisa al público, la lucha contra los mitos en torno a las vacunas y la vacunación, así como el intercambio de buenas prácticas en materia de vacunación.

Para saber más:

► Iniciativa europea de vacunas

Histórico de noticias
El fipronil muestra la "vulnerabilidad" europea ante las acciones ilegales, según Bruselas

Luxemburgo (EuroEFE).- El caso de los huevos contaminados con fipronil reveló "vulnerabilidad" ante acciones ilegales y mostró el "trastorno" que pueden...

Torre Glories y hoteles, bazas de Barcelona para atraer la EMA, según la CE

Bruselas (EuroEFE).- La disponibilidad de la Torre Glories como futura sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el gran número de plazas de...

El PE, a favor de blindar a los trabajadores frente a emisiones diésel

Bruselas (EuroEFE).- La Eurocámara aprobó este martes la introducción de nuevas normas para fijar un límite máximo de exposición a agentes carcinógenos o...

Revisión de la normativa europea sobre sustancias que alteran el sistema hormonal

Bruselas (EuroEFE).-  La legislación comunitaria aplicable a los alteradores endocrinos, las sustancias químicas que modifican el sistema hormonal, va a ser...

La CE advierte de que las tasas de vacunación bajan en Europa

Bruselas (EuroEFE).-  Las tasas de vacunación "están bajando en Europa y la situación ha empeorado desde 2018". Esta es la advertencia emitida por el...

Salud

Londres (EuroEFE).- La expectativa de vida ha aumentado en Europa a pesar de ser la región del mundo con uno de los mayores consumos de alcohol y tabaco,...

250 millones de euros para que los niños europeos aprendan a comer

Madrid (EuroEFE).- Ahora que llega septiembre y que los niños europeos comienzan a ir al colegio, la Comisión Europea da comienzo también a su programa de...

Resurgir "dramático" del sarampión en Europa: cuatro países pierden su estatus de erradicado

Madrid (EuroEFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del resurgir "dramático” del sarampión en Europa, Cuatro países han perdido el...

Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada "La Mechá" causante de un brote de listeriosis. A pes

Madrid (EuroEFE).- España ha avisado al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote...

España es el país con menor tasa de mortalidad de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- España, con 829 decesos por cada 100.000 habitantes, es el país de la Unión Europea (UE) con una menor tasa de mortalidad, según datos...

La justicia europea confirma como "preocupante" el bisfenol A de los recibos de compra

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó este jueves como "sustancia extremadamente preocupante debido a sus propiedades...

La UE se compromete a aplicar planes contra la resistencia a los antibióticos

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) han acordado aplicar planes contra la resistencia a los antibióticos, un problema...

La Agencia de la UE de Salud Laboral cumple 25 años

Bilbao (EuroEFE).-  La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), una de las seis agencias de la UE que tienen su sede en España,...

Día mundial del tabaco: la CE pide más vigilancia y control

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha instado a los países de la Unión Europea (UE) a involucrarse en el control...

Bruselas asegura que el sistema de “rastreo y seguimiento” del tabaco estará listo en un año

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Según la Comisión Europea, el esperado sistema de seguimiento y rastreo (“track and trace”) de los productos de tabaco...

España recibirá 22,8 millones de euros para impulsar la comida saludable en los colegios

Bruselas (EuroEFE).- España obtendrá 22,8 millones de euros para repartir verduras, frutas y leche en los colegios durante el curso 2019/2020, procedentes...

Desclasificación por orden judicial de todos los estudios sobre la peligrosidad del glifosato en Europa

Bruselas (EuroEFE).- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe permitir el acceso a estudios de toxicidad y carcinogenicidad de la sustancia...

España, el país más saludable del mundo

Madrid (EuroEFE).- España es el país más saludable del mundo, según un estudio internacional, que destaca los beneficios de la dieta mediterránea, en...

La UE añade cinco sustancias a la lista de químicos prohibidos en el trabajo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea va a incluir cinco sustancias adicionales a la lista de productos químicos cancerígenos prohibidos en el lugar de...

Se limita la exposición a 5 sustancias cancerígenas en entornos laborales

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han acordado limitar la exposición de cinco sustancias asociadas a cánceres laborales, con lo que...

UE limita exposición de trabajadores a sustancias cancerígenas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) acordó este jueves limitar la exposición en el lugar de trabajo a otras ocho sustancias cancerígenas, incluidos...

La UE propone limitar al 2 % las grasas trans antes de 2021

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado una propuesta para limitar a un máximo de 2 por cada 100 gramos de grasa en alimentos las llamadas...

El PE impulsa medidas para la evaluación conjunta de medicinas

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) respaldó este miércoles la adopción de medidas legislativas para acabar con la duplicación de...

La UE pedirá al G20 limitar el uso excesivo de antibióticos

Buenos Aires (EuroEFE).- La Unión Europea (EU) propondrá al G20 adotar medidas conjuntas para limitar el uso de antibióticos y combatir la resistencia...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información