Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

La Unión por el Mediterráneo se compromete a luchar contra el paro juvenil

MEDITERRÁNEO EMPLEO | 29 de septiembre de 2016

Trabajador de una tenería en El Cairo. (Foto: EPA/Jaled Elfiqi)

Amán (EuroEFE).- El desempleo en la cuenca del Mediterráneo, que en algunos países afecta a la mitad de la población juvenil, fue el tema fundamental de discusión de los ministros de Trabajo de los estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en una reunión celebrada esta semana en Jordania.

Los 43 ministros de la UpM han elaborado medidas para abordar el acuciante problema del desempleo juvenil durante la tercera conferencia ministerial sobre Empleo y Trabajo que tuvo lugar los pasados 26 y 27 de septiembre en Amán.

Según informó la CE en un comunicado, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, subrayó la importancia del problema en la región, ya que "en algunos países de la costa mediterránea la mitad de la población juvenil se encuentra en situación de desempleo", recordó.

Según Thyssen, no se puede permitir esa situación. La responsable comunitaria añadió que la creación de oportunidades y puestos de trabajo dignos son "las mejores medidas para invertir en nuestro futuro".

"Ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a nuestra cooperación en el seno de la UpM. Necesitamos mercados laborales inclusivos que ofrezcan igualdad de oportunidades para todos: hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, graduados universitarios y jóvenes que hayan abandonado sus estudios", dijo la comisaria.

El secretario general de la UpM, el marroquí Fathallah Sijilmassi, reafirmó su disposición a apoyar los resultados de la conferencia y a asegurarse de que las decisiones políticas se traducen en proyectos concretos en beneficio de los jóvenes.

Un ejemplo de ello sería la Iniciativa Mediterránea para el Empleo («Med4Jobs»), el programa insignia del Secretariado presentado en 2013, que se desarrolla con el apoyo de los Estados miembros e incluye una docena de proyectos en fase de ejecución en la región mediterránea.

Sijilmassi recalcó que es necesario considerar la inserción laboral juvenil como un elemento "primordial" en las iniciativas de cooperación regional "para que los jóvenes se conviertan en actores activos del futuro socioeconómico de la región".

Entre otros problemas discutidos durante los dos días de la conferencia figuran la creación de empleo y la mejora del empleo y de la inserción laboral juvenil (incluidos los mecanismos de contratación y colocación y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo) así como la promoción del diálogo social.

Además, los ministros debatieron nuevas estrategias para contribuir al crecimiento, la creación de trabajo digno y la inclusión, como facilitar la transición desde la economía informal a la formal, y para hacer frente a los desafíos planteados por la crisis de refugiados.

Para saber más:

Iniciativa Mediterránea para el Empleo («Med4Jobs»)

Comunicado UpM - Reunión ministerial de Amán

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.