Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

Mediterráneo: Sin mujeres, no hay desarrollo

MEDITERRÁNEO MUJER | 08 de octubre de 2016

La artesana Iman Saber (i), del Centro de Recuperación del Arte del Antiguo Egipto, junto a una compañera, trabajan en la elaboración de réplicas de los tesoros de los grandes faraones egipcios que han salido por primera vez a la luz en una exposición del Museo Egipcio de El Cairo, el 24 de julio de 2016. (Foto: EFE/Edu Marín)

Madrid, 8 oct (EFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrará la próxima semana en Barcelona su tercera reunión de alto nivel sobre la mujer, y lo hace convencida de que sin la inclusión de pleno derecho de las mujeres en la vida civil, empresarial y política no habrá desarrollo ni estabilidad.

"La incorporación de la mujer en la vida pública en la región supondría un incremento del 25% del PIB de los países mediterráneos", explica en una entrevista con Efe el asesor diplomático y portavoz del Secretariado de la UpM, Sergi Farré.

El diplomático Sergi Farré, portavoz de la UpM

La UpM, integrada por los 28 países de la UE y 15 del sur y este del Mediterráneo, nació en 2008 como culmen de la Conferencia de París y como heredara del Proceso de Barcelona (1995).

Frente a una narrativa de extremos, que en una punta tiene al Mediterráneo como espacio de encuentro entre culturas y en otro el conflicto norte-sur, la UpM quiere ser un foro interregional que promueva el diálogo y el desarrollo: "No vamos a edulcorar la realidad, pero sí queremos presentar una agenda en positivo".

Este enfoque es el que vertebra la próxima conferencia de alto nivel de la organización, que reunirá los días 10 y 11 de octubre en Barcelona a más de doscientas personalidades clave en el sector de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, desde altos funcionarios a agencias de desarrollo, sector privado y ONG's.

Junto a la ministra de Desarrollo Social de Jordania, Khawla Armouti, la ministra de Asuntos de Mujer de Túnez, Nézíha Labidi, o la exvicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, participarán representantes de iniciativas como Sirias sin Fronteras o la profesora Samia Essabaa.

Esta experta francesa ha recibido numerosos galardones por su peculiar método de enseñanza en un instituto del extrarradio parisino, con la mayoría del alumnado de origen inmigrante, y enfocado a derribar los prejuicios antisemitas y racistas de los jóvenes.

La mujer como motor del desarrollo y freno al extremismo

Entre los debates que abordará está tercera reunión sobre mujer, que servirá para preparar la cumbre ministerial de 2017, habrá conferencias sobre el rol de la mujer como impulsora del desarrollo, de la prevención del extremismo y radicalización o migración.

Este apartado, de especial vigencia por la crisis de los refugiados, ha visibilizado la conexión de la región.

"Obviamente hay que regular los flujos migratorios, pero también explicar a la población que la migración es buena", señal Farré, que pone como ejemplo las "historias de éxito" de muchos premios Nobel, que en muchas ocasiones residen en un país distinto.

La igualdad entre hombres y mujeres es una de las más importantes para la UpM. De los 45 proyectos que desarrolla, una decena están dedicados exclusivamente a las mujeres, entre los que destaca "Femmes d'avenir en Méditerranée" (Mujeres del Futuro), que fomenta la formación en materia de liderazgo.

"Ambas orillas tenemos intereses comunes" subraya Farré, que aboga por una mayor integración económica de los países del sur de la cuenca, prácticamente inexistente, y una mayor apuesta por la cooperación norte-sur, que incida en más recursos económicos destinados a desarrollo.

Pone como ejemplo a Túnez, cuya transición democrática obtuvo el Nobel de la Paz el año pasado y que acaba de elegir a un joven primer ministro. No obstante es el país que más yihadistas exporta a Siria e Irak y tiene un desempleo juvenil que ronda el 50 por ciento.

Y es que para alcanzar la ansiada estabilidad en la región, son necesarias reformas políticas pero también desarrollo económico: "Sin paz, no hay desarrollo y sin desarrollo, no hay paz", arguye.

Por Celia Sierra

Para saber más:

Tercera Conferencia de la UpM sobre la Mujer, Barcelona 10-11 octubre 2016

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.