Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

Mogherini pide cooperación en el Mediterráneo, "la región más conflictiva"

FORO MEDITERRÁNEO | 23 de enero de 2017

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, y la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, durante la primera reunión de trabajo del foro euromediterráneo que se celebra en Barcelona. (Foto: EFE/Andreu Dalmau)

Barcelona (EuroEFE).- La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido la cooperación entre los países de las dos orillas del Mediterráneo, que considera la región "más conflictiva del mundo".

Mogherini abrió en Barcelona un encuentro de ministros y altos cargos de Exteriores de los Veintiocho estados de la Unión Europea y de quince de la ribera sur del "mare nostrum", previa al Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo.

"Vemos potencial en la región", dijo la jefa de la diplomacia europea, para quien es necesario un "compromiso común" que haga posible superar conflictos y dificultades.

Para ello, es preciso centrarse en la "vida real" y dar expectativas de progreso a la población, en especial a la juventud, ya que "trescientos millones de jóvenes en Oriente Medio y África no tienen voz ni oportunidades".

Mogherini subrayó que la fragilidad de la región no debe conducir al aislamiento, que "debilita a todos", y pidió actuar para romper esa dinámica con iniciativas como la de la Unión por el Mediterráneo (UpM), mediadora para impulsar procesos de desarrollo.

El ministro de Exteriores de Jordania y copresidente de la UpM, Ayman al Safadi, coincidió en que el Mediterráneo debe ser "un puente entre países y no una barrera" y alertó sobre el problema del radicalismo extremista de la organización Estado Islámico.

Este grupo yihadista "no representa la fe musulmana, que celebra la vida y el respeto al otro", enfatizó el ministro jordano, que pidió una solución al conflicto palestino-israelí.

El 60 % de la juventud de la ribera sur está en situación de desempleo, indicó Al Safadi, partidario de dar respuesta a ese problema y, asimismo, de garantizar la paz en los países en conflicto.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, planteó la conveniencia de que la UpM dé impulso político a la cooperación en la región y a proyectos técnicos concretos para favorecer el desarrollo.

Dastis mencionó los grandes desafíos: la amenaza "sin precedentes" para la paz y la seguridad que suponen grupos como Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico).

La inmigración por motivos políticos y económicos y la oleada de refugiados también es uno de esos retos, según Dastis, junto al conflicto en Siria, en el que la prioridad es proteger a la población civil y esforzarse por una solución política.

Sobre la situación en Libia, Estado fallido desde el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011, el ministro español se mostró partidario de fortalecer el acuerdo para conseguir que las instituciones sean inclusivas.

En cuanto al contencioso palestino-israelí, reiteró que es necesario "más que nunca" recuperar un proceso de paz basado en la existencia de dos Estados.

Estos temas están en la mesa de esta reunión de ministros y altos cargos diplomáticos, previa al foro regional de la UpM, que tendrá lugar entre hoy y mañana y estará centrado en la juventud como factor de desarrollo.

Dastis expresó su respaldo a la UpM, surgida en 2008 por una iniciativa franco-egipcia y que es heredera de la Conferencia Euromediterránea, constituida en 1995 en Barcelona.

Puigdemont destaca el compromiso de Cataluña y su experiencia mediterránea

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "Cataluña es un socio comprometido y con amplia experiencia mediterránea" ante los "desafíos que tiene Europa" y un "país de acogida" para los refugiados.

Puigdemont no participa en los debates de este foro euromediterráneo, pero sí ha intervenido esta mañana para dar la bienvenida a los asistentes a la cumbre.

En su intervención, ha reafirmado el compromiso de Cataluña a "colaborar de forma conjunta en la resolución de los grandes desafíos a los que se enfrenta Europa", entre ellos el de los refugiados, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Puigdemont ha lamentado que el Mediterráneo se haya convertido en una "frontera infranqueable, en contra de lo que ha sido el proyecto euromediterráneo, en contra de todo lo que este mar siempre ha sido y en contra del ideal europeo de fraternidad".

"Ante la situación política y económica incierta que vive el mundo, nos hace falta enfatizar más que nunca los valores democráticos, la libertad y el esfuerzo", ha destacado.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.