Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

Bruselas ofrece 200 millones de euros para que Libia frene la inmigración por el Mediterráneo

INMIGRACIÓN | 26 de enero de 2017

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (izq), y el comisario de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, en Bruselas este 25 de enero de 2017. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto sobre la mesa nuevas medidas para frenar la llegada de inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo central, centradas especialmente en Libia, con 200 millones de euros adicionales este año, acciones que serán debatidas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión que celebrarán en Malta el 3 de febrero.

Esa dotación adicional irá destinada a ampliar el entrenamiento europeo a los guardacostas libios, proporcionarles medios de vigilancia y financiar retornos voluntarios de migrantes que deseen volver a sus países de origen.

El colegio de comisarios adoptó una comunicación que plantea ampliar las actividades de formación de guardacostas libios para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo.

La ruta central de ese mar se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 180.000 llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reconoció este miércoles en rueda de prensa la complejidad del fenómeno migratorio y dijo que "no hay una solución mágica" para gestionarlo, pero consideró que se pueden hacer más cosas para salvar vidas en el mar y para combatir a las mafias.

A largo plazo, dijo la jefa de la diplomacia europea, la única solución pasa por "la paz y la estabilidad en Libia", y a tal efecto la UE está impulsando los esfuerzos para contribuir a ese objetivo.

Para ampliar los programas de formación, la CE planteó en particular una dotación inmediata de un millón de euros suplementario al sistema de comunicación "Seahorse" para detectar la inmigración irregular y una subvención de 2,2 millones con cargo al programa regional de desarrollo y protección para el norte de África, así como la creación de un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Mogherini explicó que para garantizar que la financiación que la UE aporta llega a los buenos destinatarios, la UE trabaja con el Gobierno libio y con las autoridades municipales, y que se aplica un enfoque "cuidadoso" en los proyectos que se financian, para controlar quién recibe el dinero, y dónde van a parar los fondos.

Otra de las medidas planteadas por Bruselas es la de asegurar que la red de comunicación "Seahorse" para el Mediterraneo esté operativa la próxima primavera e involucrar en la misma a Túnez, Argelia y Egipto.

También quiere cooperar con las autoridades libias para asegurar una mejora de las condiciones de los centros de inmigrantes y para ello propone aumentar la cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR).

La CE propone asimismo desplegar una serie de misiones y de proyectos para apoyar a las autoridades libias en la gestión de las fronteras y la protección de los inmigrantes en el sur del país y promover la cooperación entre fronteras, con el diálogo y el intercambio de información entre Libia y los países del sur.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, dijo por su parte que las acciones propuestas "pueden disminuir de manera sustancial los flujos en el Mediterráneo central" y explicó que esto complementa el acuerdo con Turquía en materia migratoria cerrado el pasado año y los pactos con países subsaharianos para facilitar los retornos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, señaló que la UE "necesita hacer más" e indicó que las medidas a corto y medio plazo presentadas hoy pueden ayudar a salvar vidas y acabar con el modelo de negocio de los traficantes.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.