Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

La Cumbre Mediterránea buscará un frente común en retos como seguridad e inmigración

CUMBRE MEDITERRÁNEO | 27 de enero de 2017

El primer ministro luso, el socialista António Costa, será el anfitrión de la Cumbre Mediterránea en Lisboa. (Foto: EPA/MIGUEL A. LOPES)

Lisboa (EuroEFE).- Los jefes de Estado o de Gobierno de los países europeos del Mediterráneo se reúnen el sábado en Lisboa para intentar cerrar un frente común ante los grandes retos que afronta la región, como la seguridad o la inmigración.

El primer ministro luso, el socialista António Costa, será el anfitrión de la cita, en la que participarán los presidentes de Francia, François Hollande, y de Chipre, Nicos Anastasiades, así como los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy; Malta, Joseph Muscat; Grecia, Alexis Tsipras; e Italia, Paolo Gentiloni.

Los siete, avanzaron fuentes del Gobierno de Portugal, centrarán los debates en tres grandes áreas: crecimiento económico, inversión y convergencia; seguridad interna y externa de la UE; y migraciones y cooperación con los socios del Mediterráneo y de África.

El mensaje que Portugal lanzará en esta cumbre, y al que espera que se sumen sus socios, será el de que solo una Unión Europea (UE) "unida y cohesionada" podrá hacer frente a los desafíos que afronta, añadieron las fuentes.

En el ámbito de la seguridad, se espera que la cumbre "apoye e incentive" la puesta en marcha de medidas actualmente en discusión destinadas a reforzar las fronteras externas de la Unión, y que aborde la prevención de la radicalización y del reclutamiento de grupos terroristas en las sociedades europeas.

En lo que se refiere a las migraciones, "habrá un mensaje de reafirmación de la solidaridad" con los países del grupo más afectados por la crisis migratoria y se abordará la cooperación con los vecinos de la ribera sur mediterránea.

Está previsto que los trabajos de la cumbre, que se celebrará en el Centro Cultural de Belém, comiencen a las 11.00 GMT y concluyan, después de la foto de familia y un almuerzo de trabajo, con una declaración conjunta de los participantes.

La de la capital lusa será la segunda reunión de estas características después de la que se celebró en Atenas el pasado 9 de septiembre y a la que Rajoy no asistió debido a que se encontraba en funciones.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.