24 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Los Veintiocho estudian cómo frenar la inmigración desde el Mediterráneo central

 El primer ministro de Libia, Mohamad Fayez al Serraj (i) durante la firma de acuerdos con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni (d) tras su encuentro en el Palacio de Chigi en Roma, el 2 de febrero de 2017. EFE/Ettore Ferrari

El primer ministro de Libia, Mohamad Fayez al Serraj (i) durante la firma de acuerdos con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni (d) tras su encuentro en el Palacio de Chigi en Roma, el 2 de febrero de 2017. EFE/Ettore Ferrari

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los Veintiocho debaten este viernes en una cumbre informal cómo frenar los flujos migratorios en el Mediterráneo central, y en particular la manera de centrar los esfuerzos en Libia y países vecinos.

Se espera que emitan una declaración con pasos para combatir ese fenómeno, sobre la base de las medidas propuestas recientemente por la Comisión Europea que incluyen ampliar las actividades de formación de guardacostas libios para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo.

La ruta central de ese mar se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 180.000 llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

El objetivo de los líderes es establecer un modelo tan efectivo como el acuerdo con Turquía para reducir drásticamente los flujos migratorios, según fuentes europeas.

La ruta migratoria del Mediterráneo Central es una de las más peligrosas del mundo, en la que en 2016 perdieron la vida 5.079 personas, según la Organización Mundial de las Migraciones.

Italia y Libia firman un acuerdo para frenar el flujo migratorio

En la víspera de la cumbre de La Valeta, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamad Fayed al Serraj, firmaron en Roma un acuerdo por el que se comprometen a cooperar para atajar el flujo migratorio entre ambos países.

Gentiloni dijo que "esto es solo una parte de un proyecto mayor que debe ser desarrollado" y que requerirá "el compromiso económico de la Unión Europea", a la que se lo reclamará en la cumbre informal de los líderes comunitarios en Malta donde dijo que hará de "embajador" de este acuerdo, que supone un paso adelante.

El primer ministro italiano aseguró que el acuerdo "por un lado refuerza la cooperación entre Italia y Libia y, por otra parte, pone todo el compromiso italiano en apoyar a Libia en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina".

Serraj avanzó por su parte que "hay en curso negociaciones para acuerdos económicos útiles para ambos países que proporcionarán soluciones a la vida cotidiana de los ciudadanos", y que "nunca firmará un acuerdo que merme la soberanía libia".

El mandatario libio reconocido por Naciones Unidas aseguró que Libia es "un lugar de tránsito y no de origen" de la migración y que el acuerdo está destinado a proteger las fronteras sur, a las que llegan inmigrantes de otros países africanos para embarcarse hacia Europa desde sus costas.

En este sentido aseguró que no permitirá la entrada de la misión naval europea "Sophia" en las aguas territoriales libias y pidió un comando único conjunto que permita modernizar la flota del país norteafricano y controlar sus aguas.

Italia, por su posición geográfica, recibe un elevado flujo migratorio procedente del continente africano, esencialmente desde las costas de Libia.

Tusk pide a la UE solidaridad con Italia

Antes de ir Roma, Al Serraj viajó este jueves a Bruselas donde fue recibido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien manifestó que es "el momento de cerrar la ruta de Libia a Italia".

La cumbre de Malta debería impulsar "medidas concretas y operacionales" para hacer frente "con más eficacia a las redes de traficantes y ayudar a gestionar los flujos migratorios", dijo Tusk.

"Nuestro principal objetivo -subrayó- para la cumbre de Malta es reducir los flujos de inmigrantes irregulares desde Libia a la UE. Es la única manera de detener las muertes en el desierto y en el mar y ganar el control de la inmigración en Europa".

"Este objetivo está a nuestro alcance", dijo el presidente del Consejo, que aseguró que también ha abordado la cooperación bilateral con otros líderes europeos, incluidos el presidente francés, François Hollade y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de apoyar a Italia en esa cooperación, especialmente en el Memorando de Entendimiento", añadió Tusk, para quien "Europa debería estar con Italia, compartiendo la responsabilidad".

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han alertado en los últimos días ante la posibilidad de que la UE decida devolver a Libia a inmigrantes llegados a suelo europeo, y han recordado que la legislación internacional prohíbe los retornos a los países donde las personas puedan correr riesgos graves.

ACNUR y OIM instan a la UE a actuar ante la tragedia de los refugiados

Desde Ginebra, laa agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hicieron este jueves un llamamiento a los líderes europeos para actuar ante la tragedia de los miles de migrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo.

"Para proteger a los refugiados y migrantes necesitamos una Unión Europea fuerte que se comprometa más allá de sus fronteras para proteger, ayudar y encontrar soluciones para las personas necesitadas", dijeron las dos entidades en un comunicado.

"Esto incluye poder actuar tanto en tierra como en el mar, reforzar la ley y luchar contra las redes criminales", agregaron la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una de las propuestas concretas es que se establezcan sistemas de emigración regulada y solicitudes de asilo en Libia para evitar que se emprendan los peligrosos viajes desde ese país, la principal ruta utilizada en la actualidad.

"Urgimos a avanzar de un manejo de la inmigración basado en la detención automática de refugiados y migrantes en condiciones inhumanas en Libia a la creación de servicios de recepción apropiados", según el comunicado.

Las dos agencias recordaron que han hecho "enormes" esfuerzos para lograr una gestión ordenada de los flujos migratorios en Libia y para poder atender las necesidades básicas de este colectivo pero que esta tarea se ha visto afectada por los continuos problemas de seguridad.

En ese sentido, subrayaron que no se puede considerar a Libia como un país seguro.

Por otra parte, el ACNUR y la OIM pidieron a los 27 líderes que acudirán a Malta que adopten una estrategia común sobre la gestión de la inmigración.

Histórico de noticias
Netanyahu afirma que el traslado de la embajada de EEUU ayudaría a la paz

Jerusalén (EuroEFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén "no daña al...

Intelectuales del Mediterráneo piden a los gobiernos que "no miren a otro lado" con los refugiados

Sant Lluís (Menorca) (EuroEFE).- Los participantes en los primeros Encuentros Literarios Mediterráneos que se han celebrado en Menorca han hecho un...

Vicent y otros escritores reivindican la "brújula moral" de Camus en el "muro" del Mediterráneo

Sant Lluís (Menorca) (EuroEFE).- El Mediterráneo se ha convertido en un muro invisible y en un cementerio lejos del ideal que soñaba Albert Camus que ha...

La CE lanza un plan de acción para el desarrollo sostenible del Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado una nueva iniciativa internacional con países del entorno del Mediterráneo occidental para el...

Tejerina dice que Marruecos puede contar con España

Meknés (Marruecos) (EuroEFE).- Marruecos "puede contar con España para mantener una relación fluida con la Unión Europea (UE)", ya que España "comparte con...

Referéndum constitucional en Turquía

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea insta a Turquía a reunir "el mayor consenso nacional" para aplicar los cambios constitucionales avalados en el...

Agencia europea Frontex rescata a más de 1.400 migrantes en sólo dos días

Varsovia (EuroEFE).- La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha informado de que durante el fin de semana de los pasados 15 y 16 de...

Líderes de Chipre retoman el diálogo de paz tras dos meses de interrupción

Nicosia (EuroEFE).- El presidente de Chipre , Nikos Anastasiaes, y Mustafá Akinci, líder de la comunidad turco-chipriota, reanudaron las negociaciones para...

La CE "entiende" el bombardeo de EEUU a Siria para evitar más ataques químicos

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha declarado que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo de...

Médicos Sin Fronteras: "No hay efecto llamada de las ONG" por los rescates en el Mediterráneo

Redacción Internacional (EuroEFE).- "No hay efecto llamada de las ONG" por el rescate de migrantes en el Mediterráneo central, mantiene Hernán del Valle,...

El BEI concede 70 millones a la Universidad Euromediterránea de Fez

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido 70 millones de euros a la Universidad Euromediterránea de Fez (UEMF) para construir un campus ecológico y...

Críticas a May por dejar a Gibraltar fuera de su carta a la UE

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, fue criticada este sábado por diputados de todos los partidos por no haber mencionado a...

Trece países se comprometen a proteger la pesca del Mediterráneo durante 10 años

Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y ocho Estados miembros, entre ellos España, alcanzaron un compromiso con otros países bañados por el Mediterráneo...

El presidente palestino visita las instituciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, refrendó hoy el compromiso de los Veintiocho con la solución de dos...

Pozzallo, playas limpias y aduana migratoria en el sur de Sicilia

Pozzallo (Italia), 10 mar (EFE).- La pequeña Pozzallo, destino turístico por sus playas limpísimas en el sureste de Sicilia, alberga hoy uno de los...

La UE presenta su plan para apoyar a Siria una vez haya transición política

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha dado a conocer su estrategia sobre cómo apoyará a largo plazo la reconstrucción de Siria una vez...

La UE y Argelia abordan la readmisión de inmigrantes y facilitación de visados

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Argelia acordaron este lunes abordar la readmisión de inmigrantes en el país africano y la facilitación de visados...

Sicilia, nuevo hogar para los menores migrantes que llegan solos a Italia

Catania (Italia) (EuroEFE).- Tenía 16 años y no pudo ver el Etna, imponente desde el puerto de Catania, porque venía muy enfermo desde su Gambia natal a...

Argelia y España acuerdan abrir nuevos caminos en su estratégica relación

Argel (EuroEFE).- España y Argelia acordaron este jueves abrir nuevas vetas de cooperación y profundizar aún más los amplios lazos económicos, comerciales y...

"El PE estaba en contra del acuerdo con Turquía", según Maite Pagazaurtundúa

Madrid, (EuroEFE).- "No es culpa del Parlamento Europeo que el derecho humanitario internacional no se haya cumplido" en el acuerdo migratorio con Turquía,...

El Consejo de Europa condena las ejecuciones en Jordania y le recuerda sus compromisos

París (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el español Pedro Agramunt, manifestó "indignación" por la...

Formarán a alumnos del Mediterráneo sur en emprendimiento para crear empleo

Madrid (EuroEFE).- Estudiantes de Secundaria de varios países del Mediterráneo sur recibirán formación destinada a favorecer el emprendimiento, de modo que...

Merkel y Al Sisi comprometidos a luchar contra la inmigración ilegal

El Cairo (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, viajó a El Cairo para estrechar la colaboración con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y...

Unicef dice que nueve de cada 10 niños cruzaron solos el Mediterráneo en 2016

Ginebra (EuroEFE).- La ruta migratoria del Mediterráneo central entre Libia e Italia se ha convertido en una de las más peligrosas para los niños...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información