27 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Los Veintiocho estudian cómo frenar la inmigración desde el Mediterráneo central

 El primer ministro de Libia, Mohamad Fayez al Serraj (i) durante la firma de acuerdos con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni (d) tras su encuentro en el Palacio de Chigi en Roma, el 2 de febrero de 2017. EFE/Ettore Ferrari

El primer ministro de Libia, Mohamad Fayez al Serraj (i) durante la firma de acuerdos con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni (d) tras su encuentro en el Palacio de Chigi en Roma, el 2 de febrero de 2017. EFE/Ettore Ferrari

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los Veintiocho debaten este viernes en una cumbre informal cómo frenar los flujos migratorios en el Mediterráneo central, y en particular la manera de centrar los esfuerzos en Libia y países vecinos.

Se espera que emitan una declaración con pasos para combatir ese fenómeno, sobre la base de las medidas propuestas recientemente por la Comisión Europea que incluyen ampliar las actividades de formación de guardacostas libios para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo.

La ruta central de ese mar se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 180.000 llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

El objetivo de los líderes es establecer un modelo tan efectivo como el acuerdo con Turquía para reducir drásticamente los flujos migratorios, según fuentes europeas.

La ruta migratoria del Mediterráneo Central es una de las más peligrosas del mundo, en la que en 2016 perdieron la vida 5.079 personas, según la Organización Mundial de las Migraciones.

Italia y Libia firman un acuerdo para frenar el flujo migratorio

En la víspera de la cumbre de La Valeta, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamad Fayed al Serraj, firmaron en Roma un acuerdo por el que se comprometen a cooperar para atajar el flujo migratorio entre ambos países.

Gentiloni dijo que "esto es solo una parte de un proyecto mayor que debe ser desarrollado" y que requerirá "el compromiso económico de la Unión Europea", a la que se lo reclamará en la cumbre informal de los líderes comunitarios en Malta donde dijo que hará de "embajador" de este acuerdo, que supone un paso adelante.

El primer ministro italiano aseguró que el acuerdo "por un lado refuerza la cooperación entre Italia y Libia y, por otra parte, pone todo el compromiso italiano en apoyar a Libia en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina".

Serraj avanzó por su parte que "hay en curso negociaciones para acuerdos económicos útiles para ambos países que proporcionarán soluciones a la vida cotidiana de los ciudadanos", y que "nunca firmará un acuerdo que merme la soberanía libia".

El mandatario libio reconocido por Naciones Unidas aseguró que Libia es "un lugar de tránsito y no de origen" de la migración y que el acuerdo está destinado a proteger las fronteras sur, a las que llegan inmigrantes de otros países africanos para embarcarse hacia Europa desde sus costas.

En este sentido aseguró que no permitirá la entrada de la misión naval europea "Sophia" en las aguas territoriales libias y pidió un comando único conjunto que permita modernizar la flota del país norteafricano y controlar sus aguas.

Italia, por su posición geográfica, recibe un elevado flujo migratorio procedente del continente africano, esencialmente desde las costas de Libia.

Tusk pide a la UE solidaridad con Italia

Antes de ir Roma, Al Serraj viajó este jueves a Bruselas donde fue recibido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien manifestó que es "el momento de cerrar la ruta de Libia a Italia".

La cumbre de Malta debería impulsar "medidas concretas y operacionales" para hacer frente "con más eficacia a las redes de traficantes y ayudar a gestionar los flujos migratorios", dijo Tusk.

"Nuestro principal objetivo -subrayó- para la cumbre de Malta es reducir los flujos de inmigrantes irregulares desde Libia a la UE. Es la única manera de detener las muertes en el desierto y en el mar y ganar el control de la inmigración en Europa".

"Este objetivo está a nuestro alcance", dijo el presidente del Consejo, que aseguró que también ha abordado la cooperación bilateral con otros líderes europeos, incluidos el presidente francés, François Hollade y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de apoyar a Italia en esa cooperación, especialmente en el Memorando de Entendimiento", añadió Tusk, para quien "Europa debería estar con Italia, compartiendo la responsabilidad".

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han alertado en los últimos días ante la posibilidad de que la UE decida devolver a Libia a inmigrantes llegados a suelo europeo, y han recordado que la legislación internacional prohíbe los retornos a los países donde las personas puedan correr riesgos graves.

ACNUR y OIM instan a la UE a actuar ante la tragedia de los refugiados

Desde Ginebra, laa agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hicieron este jueves un llamamiento a los líderes europeos para actuar ante la tragedia de los miles de migrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo.

"Para proteger a los refugiados y migrantes necesitamos una Unión Europea fuerte que se comprometa más allá de sus fronteras para proteger, ayudar y encontrar soluciones para las personas necesitadas", dijeron las dos entidades en un comunicado.

"Esto incluye poder actuar tanto en tierra como en el mar, reforzar la ley y luchar contra las redes criminales", agregaron la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una de las propuestas concretas es que se establezcan sistemas de emigración regulada y solicitudes de asilo en Libia para evitar que se emprendan los peligrosos viajes desde ese país, la principal ruta utilizada en la actualidad.

"Urgimos a avanzar de un manejo de la inmigración basado en la detención automática de refugiados y migrantes en condiciones inhumanas en Libia a la creación de servicios de recepción apropiados", según el comunicado.

Las dos agencias recordaron que han hecho "enormes" esfuerzos para lograr una gestión ordenada de los flujos migratorios en Libia y para poder atender las necesidades básicas de este colectivo pero que esta tarea se ha visto afectada por los continuos problemas de seguridad.

En ese sentido, subrayaron que no se puede considerar a Libia como un país seguro.

Por otra parte, el ACNUR y la OIM pidieron a los 27 líderes que acudirán a Malta que adopten una estrategia común sobre la gestión de la inmigración.

Histórico de noticias
Los refugiados llegados a Europa tienen baja religiosidad, según un estudio

Viena (EuroEFE).- El mensaje de que la llegada masiva de refugiados musulmanes es una amenaza para los valores democráticos y la identidad cristiana de...

La justicia italiana no anulará la liberación del barco de Open Arms

Roma (EuroEFE).- Un tribunal de Ragusa, en la isla italiana de Sicilia, rechazó este miércoles el recurso presentado por la fiscalía y así confirmó la...

Bruselas alerta de la alta presión migratoria y de la "fragilidad" de la situación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles de la alta presión migratoria en los últimos meses, especialmente en la ruta del...

Bruselas insta a resolver la situación de 105 inmigrantes embarcados

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este martes a las autoridades de Italia y Reino Unido a resolver "cuanto antes" la situación de los 105...

El Senado de España pide un cambio urgente en política sobre migración en el Mediterráneo

Madrid (EFE).- El Senado ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que planee en Bruselas un cambio urgente de la política de control migratorio en el...

Ya han muerto casi tantos inmigrantes con destino España como en todo 2017

Ginebra (EuroEFE).- La ruta del Mediterráneo occidental, que une el norte de África con España, ha registrado en lo que va de año la muerte de 217...

Dastis promete a Marruecos apoyo para buenas relaciones con la UE

Rabat (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, prometió este miércoles al Gobierno marroquí el apoyo de España para buscar "un marco...

Absueltos de todos los cargos los bomberos de Proem-aid

Mitilene (Grecia) (EuroEFE).- El tribunal de primera instancia de Lesbos absolvió este lunes a los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid, Manuel...

Bomberos españoles afrontan un juicio por tráfico de personas en Lesbos

Mitilene (Grecia) (EuroEFE).- Los bomberos españoles Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez afrontan este lunes en Lesbos un juicio por tentativa...

Egipto, un nuevo proveedor de gas para garantizar la seguridad de la UE

El Cairo (EuroEFE).- Egipto será un nuevo proveedor de gas para la Unión Europea (UE), lo que garantizará la seguridad energética del bloque comunitario,...

Avramópulos apuesta por el reasentamiento de refugiados para frenar la inmigración ilegal

Berlín (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramópulos, apostó este jueves en Berlín por el reasentamiento de refugiados...

Empiezan las complicadas negociaciones de pesca de la UE con Marruecos

Rabat (EuroEFE).- Las negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea para renovar el acuerdo de pesca arrancaron este jueves en Rabat en un contexto más...

yiyuy

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Un informe de la Comisión Europea (CE) y de la OCDE pone de relieve deficiencias en las políticas de integración de los...

Los españoles son los europeos más dispuestos a socializar con inmigrantes

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles son los ciudadanos europeos que más favorables se muestran a establecer relaciones sociales con inmigrantes, según un...

Open Arms acusa a la UE y a Italia de violar derechos humanos

Bruselas (EuroEFE).- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, acusó este martes a la Unión Europea (UE) y al Gobierno italiano de violar...

España y Argelia se comprometen con la estabilidad en el Mediterráneo

Argel (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, se comprometieron este martes a seguir...

El Parlamento Europeo evalúa la investigación de desaparecidos en Chipre

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) se reúne hasta el próximo 5 de abril en...

Bruselas aportará 180 millones de euros más para ayudar a los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció una nueva ayuda de 180 millones de euros a proyectos de asistencia en Grecia, que incluyen la...

El "Aquarius" atraca en Messina y desembarca a más de 290 migrantes

Messina (Italia) (EuroEFE).- El buque Aquarius desembarcó este lunes en el puerto italiano de Messina a 292 personas rescatadas del mar durante la Semana...

Bruselas aportará 180 millones de euros más para los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una nueva ayuda de 180 millones de euros a proyectos de asistencia en Grecia, que incluyen...

Grecia es el país de la Unión Europea que recibe más solicitudes de asilo

Atenas (EuroEFE).- Grecia recibió en 2017 el 8,5 % de todas las solicitudes de asilo presentadas en la Unión Europea (UE), convirtiéndose en el Estado...

Bruselas pide cumplir el código de conducta italiano tras el incidente con el "Open Arms"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a todas las partes a respetar el código de conducta italiano sobre la actividad de las ONG...

Las historias de inmigración que dieron forma a la Europa del presente

Bruselas (EuroEFE).- Una copa para conmemorar las bodas de plata de una pareja polaca en 1836, un ukelele que acompaña a una estadounidense en su nueva vida...

Bruselas y la UpM impulsan un proyecto para suministrar agua potable en la Franja de Gaza

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Gobierno de Palestina, en colaboración con la Unión por el Mediterráneo (UpM), organizarán el próximo 20 de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información