17 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Los Veintiocho estudian cómo frenar la inmigración desde el Mediterráneo central

 El primer ministro de Libia, Mohamad Fayez al Serraj (i) durante la firma de acuerdos con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni (d) tras su encuentro en el Palacio de Chigi en Roma, el 2 de febrero de 2017. EFE/Ettore Ferrari

El primer ministro de Libia, Mohamad Fayez al Serraj (i) durante la firma de acuerdos con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni (d) tras su encuentro en el Palacio de Chigi en Roma, el 2 de febrero de 2017. EFE/Ettore Ferrari

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los Veintiocho debaten este viernes en una cumbre informal cómo frenar los flujos migratorios en el Mediterráneo central, y en particular la manera de centrar los esfuerzos en Libia y países vecinos.

Se espera que emitan una declaración con pasos para combatir ese fenómeno, sobre la base de las medidas propuestas recientemente por la Comisión Europea que incluyen ampliar las actividades de formación de guardacostas libios para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo.

La ruta central de ese mar se ha convertido en la principal vía de entrada de los inmigrantes irregulares en la UE, con 180.000 llegadas a territorio europeo en 2016, en su mayoría a través de Italia.

Cerca del 90 % de esos inmigrantes salieron desde Libia, donde la inestable situación política y económica favorece la actuación de las mafias de traficantes.

El objetivo de los líderes es establecer un modelo tan efectivo como el acuerdo con Turquía para reducir drásticamente los flujos migratorios, según fuentes europeas.

La ruta migratoria del Mediterráneo Central es una de las más peligrosas del mundo, en la que en 2016 perdieron la vida 5.079 personas, según la Organización Mundial de las Migraciones.

Italia y Libia firman un acuerdo para frenar el flujo migratorio

En la víspera de la cumbre de La Valeta, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamad Fayed al Serraj, firmaron en Roma un acuerdo por el que se comprometen a cooperar para atajar el flujo migratorio entre ambos países.

Gentiloni dijo que "esto es solo una parte de un proyecto mayor que debe ser desarrollado" y que requerirá "el compromiso económico de la Unión Europea", a la que se lo reclamará en la cumbre informal de los líderes comunitarios en Malta donde dijo que hará de "embajador" de este acuerdo, que supone un paso adelante.

El primer ministro italiano aseguró que el acuerdo "por un lado refuerza la cooperación entre Italia y Libia y, por otra parte, pone todo el compromiso italiano en apoyar a Libia en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina".

Serraj avanzó por su parte que "hay en curso negociaciones para acuerdos económicos útiles para ambos países que proporcionarán soluciones a la vida cotidiana de los ciudadanos", y que "nunca firmará un acuerdo que merme la soberanía libia".

El mandatario libio reconocido por Naciones Unidas aseguró que Libia es "un lugar de tránsito y no de origen" de la migración y que el acuerdo está destinado a proteger las fronteras sur, a las que llegan inmigrantes de otros países africanos para embarcarse hacia Europa desde sus costas.

En este sentido aseguró que no permitirá la entrada de la misión naval europea "Sophia" en las aguas territoriales libias y pidió un comando único conjunto que permita modernizar la flota del país norteafricano y controlar sus aguas.

Italia, por su posición geográfica, recibe un elevado flujo migratorio procedente del continente africano, esencialmente desde las costas de Libia.

Tusk pide a la UE solidaridad con Italia

Antes de ir Roma, Al Serraj viajó este jueves a Bruselas donde fue recibido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien manifestó que es "el momento de cerrar la ruta de Libia a Italia".

La cumbre de Malta debería impulsar "medidas concretas y operacionales" para hacer frente "con más eficacia a las redes de traficantes y ayudar a gestionar los flujos migratorios", dijo Tusk.

"Nuestro principal objetivo -subrayó- para la cumbre de Malta es reducir los flujos de inmigrantes irregulares desde Libia a la UE. Es la única manera de detener las muertes en el desierto y en el mar y ganar el control de la inmigración en Europa".

"Este objetivo está a nuestro alcance", dijo el presidente del Consejo, que aseguró que también ha abordado la cooperación bilateral con otros líderes europeos, incluidos el presidente francés, François Hollade y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de apoyar a Italia en esa cooperación, especialmente en el Memorando de Entendimiento", añadió Tusk, para quien "Europa debería estar con Italia, compartiendo la responsabilidad".

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han alertado en los últimos días ante la posibilidad de que la UE decida devolver a Libia a inmigrantes llegados a suelo europeo, y han recordado que la legislación internacional prohíbe los retornos a los países donde las personas puedan correr riesgos graves.

ACNUR y OIM instan a la UE a actuar ante la tragedia de los refugiados

Desde Ginebra, laa agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hicieron este jueves un llamamiento a los líderes europeos para actuar ante la tragedia de los miles de migrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo.

"Para proteger a los refugiados y migrantes necesitamos una Unión Europea fuerte que se comprometa más allá de sus fronteras para proteger, ayudar y encontrar soluciones para las personas necesitadas", dijeron las dos entidades en un comunicado.

"Esto incluye poder actuar tanto en tierra como en el mar, reforzar la ley y luchar contra las redes criminales", agregaron la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una de las propuestas concretas es que se establezcan sistemas de emigración regulada y solicitudes de asilo en Libia para evitar que se emprendan los peligrosos viajes desde ese país, la principal ruta utilizada en la actualidad.

"Urgimos a avanzar de un manejo de la inmigración basado en la detención automática de refugiados y migrantes en condiciones inhumanas en Libia a la creación de servicios de recepción apropiados", según el comunicado.

Las dos agencias recordaron que han hecho "enormes" esfuerzos para lograr una gestión ordenada de los flujos migratorios en Libia y para poder atender las necesidades básicas de este colectivo pero que esta tarea se ha visto afectada por los continuos problemas de seguridad.

En ese sentido, subrayaron que no se puede considerar a Libia como un país seguro.

Por otra parte, el ACNUR y la OIM pidieron a los 27 líderes que acudirán a Malta que adopten una estrategia común sobre la gestión de la inmigración.

Histórico de noticias
Proactiva Open Arms acusa a UE de "esconder la suciedad" en el Mediterráneo

Santander (España) (EuroEFE).- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha acusado a la Unión Europea (UE) de "esconder la suciedad" en la...

Tres ONG suspenden sus misiones en el Mediterráneo por la inseguridad con Libia

Roma, (EuroEFE).- Las restricciones de Libia a la asistencia humanitaria y la inseguridad en la zona llevaron a otras dos ONG a suspender los rescates de...

España puede superar a Grecia en inmigración este año

Ginebra (EuroEFE).- España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados por el Mediterráneo si se...

Italia propone la creación de campos de refugiados en Libia para contener la inmigración

Roma (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha apostado por organizar en Libia campos para los refugiados con...

Suben a 800.000 los refugiados en Turquía que reciben ayuda económica de la UE

Estambul (EuroEFE).- Ya son 800.000 los refugiados residentes en Turquía que reciben mensualmente una ayuda de 28 euros, una cifra que se espera llegue al...

La marea de porteadores, imparable en la frontera sur de Europa

Luis Ángel Reglero

Durao Barroso apela a la "obligación moral" de Europa para acoger a más inmigrantes

Sao Paulo (Brasil) - (EuroEFE).- El expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso ha expresado su rechazo a la inmigración ilegal, pero...

Bruselas otorga 9,3 millones de euros a Acnur para dar apoyo a los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha concedido 9,3 millones de euros adicionales de ayuda de emergencia al Alto Comisionado de las Naciones...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

División entre las ONG ante el código de conducta para el rescate de inmigrantes

Roma (EuroEFE).- Las ONG se mostraron divididas ante el código de conducta de Italia para regular el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, apoyado por...

El barco de extrema derecha antiinmigración anuncia que no llegará a Catania

Roma (EuroEFE).- El barco de extrema derecha "Generación Identitaria", fletado para impedir las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central,...

HRW denuncia las precarias condiciones de acogida a los inmigrantes en España

Roma (EuroEFE).- Los inmigrantes que llegan a España por la ruta del Mediterráneo occidental se encuentran con unas precarias condiciones de retención y...

La Unión Europea celebra la nueva ley contra la violencia machista de Túnez

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplaudió la nueva y "ambiciosa" ley contra la violencia machista en Túnez, que supone "un paso crucial hacia el...

Bruselas estudiará la idea francesa de crear centros de refugiados en Libia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha expresado que está "abierta" a abordar la propuesta francesa de crear a partir del verano (europeo) centros...

El barco antinmigración sale de Chipre con destino a Catania tras ser retenido

Roma (EuroEFE).- El barco antinmigración fletado por la organización de extrema derecha Generación Identitaria zarpó de Chipre hacia Catania, en la isla...

La UE prolonga la Operación Sofía hasta diciembre de 2018

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, ha acordado prolongar hasta el 31 de diciembre de 2018 el...

Los socialistas piden a las autoridades que frenen la salida al Mediterráneo del barco xenófobo C-Star

Madrid (EuroEFE).- Los socialistas en el Parlamento Europeo han pedido a las autoridades europeas que impidan la salida del barco xenófobo que patrullará el...

"Europa falló al distribuir los refugiados", dice el representante de la UE para los Derechos Humanos

Santiago de Chile (EuroEFE).- El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, ha afirmado en Santiago de...

España no consentirá que se impida rescatar a inmigrantes en sus aguas

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que España "no va a consentir bajo ningún concepto" que la iniciativa "Defend...

La extrema derecha sale al Mediterráneo para  impedir los rescates de inmigrantes

Roma (EuroEFE).- El movimiento de extrema derecha "Generación Identitaria", formado por personas de nueve países europeos, prevé zarpar con un barco la...

Merkel y Macron expresan su solidaridad con Italia por la gestión migratoria

Roma (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han expresado su solidaridad con Italia en la gestión de la...

La educación de los jóvenes, clave para combatir el radicalismo en el Mediterráneo

Madrid (EuroEFE).- La educación y el empleo de los jóvenes constituyen la mejor solución para impedir su radicalización y posterior adhesión a los grupos...

Chipre seguirá dividida tras el fracaso del mayor esfuerzo de reunificación

Crans-Montana (Suiza)(EuroEFE).- El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó, debido...

España pide colaborar a largo plazo con África para gestionar la inmigración

Roma (EuroEFE).- El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, abogó este jueves por una asociación a largo plazo entre la Unión Europea (UE) y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información