Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

Las inversiones extranjeras en el Mediterráneo se mantuvieron pese a la inestabilidad

INVERSIONES | 10 de febrero de 2017

Varios barcos permanecen atracados por el paro de empleados portuarios y estibadores griegos. (Foto: EFE/Archivo)

Roma (EuroEFE).- Las inversiones extranjeras en la zona del Mediterráneo fueron constantes entre 2011 y 2015, hasta los 771.000 millones de dólares, a pesar de la inestabilidad geopolítica, según un informe de la consultora Ernst&Young presentado en Roma.

El estudio, titulado "BaroMed2017", examina el estado de la economía del área mediterránea, en la que se enmarca Europa meridional, la cuenca norteafricana, Oriente Medio y los países del golfo Pérsico.

En 2015 esta zona, en la que habitaba el 7,7 % de la población mundial, generó el 13,7 % del Producto Interior Bruto mundial y atrajo el 14,4 % de los flujos de inversión internacional.

Esto hace del área del Mediterráneo un espacio que ofrece "notables oportunidades, a pesar del contexto de inestabilidad geopolítica", afirma el texto.

Destaca la "cada vez mayor presencia de empresas chinas", que, si se excluye los países europeos, representan el 10 % de las fusiones y adquisiciones en el periodo 2011-2015.

Otro gran grupo inversor en el área lo componen los países del Golfo, que han acaparado el 24 % de las operaciones registradas en países norteafricanos.

En el documento se subraya que, en líneas generales, se puede hablar de una "estabilidad en las inversiones en la zona" del Mediterráneo, pues crecieron únicamente un 0,5 % entre 2011 y 2015.

Las inversiones en altas tecnologías representan el tercer sector de la economía mediterránea y destacan tres países en términos de desarrollo de software: España, Francia e Israel.

El informe resalta que en estos países "las inversiones públicas y privadas para investigación y desarrollo, el acceso al capital y la formación han transformado el ámbito digital en un factor de desarrollo económico primario".

Por otro lado, Marruecos, Túnez y Egipto han sido las metas preferidas de las empresas para entablar subcontratas y en el texto se prevé que "una creciente fuerza de trabajo en el sector de la ingeniería llamará cada vez más a los inversores a estos países".

Las infraestructuras y el ámbito de la logística son unos de los ámbitos más interesantes y representan el 14 % de las inversiones en la Europa mediterránea, el 22 % en los Balcanes y Turquía, el 26 % en África septentrional y el 25 % en Oriente Medio.

Según "BaroMed 2017", la mayor preocupación de los inversores en el área mediterránea es su estabilidad y su seguridad, especialmente la guerra en Siria y la situación que viven Turquía y Libia, este último país en el caos desde la revolución de 2011.

Por otro lado, avanza que la población de la zona podría alcanzar los 750 millones de personas para 2040 y, de acuerdo con el Banco Mundial, en el norte de África y Oriente medio han crecido las tasas de educación primaria (del 86 % al 94) % y secundaria (del 62 % al 70 %).

Esto representa, recalca, "una garantía en términos de profesionalidad" para los inversores extranjeros.

También insta a mejorar la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones, desarrollar nuevas y más eficientes fuentes de energía y facilitar la movilidad de capitales y el acceso al crédito a las empresas de la región.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.