Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

El número de inmigrantes que entraron en Europa por España bajó 13 % en 2016

INMIGRACIÓN | 28 de febrero de 2017

Foto de archivo del 13 de octubre de 2016 de inmigrantes de origen subsahariano que lograron saltar la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. EFE

Ginebra (EuroEFE).- El número de refugiados e inmigrantes indocumentados que entraron en Europa a través de España bajó un 13 % en 2016 en comparación con el año anterior, según un informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En concreto, el número de llegadas a España bajó de las 16.263 registradas en 2015 a 14.094 en 2016.

ACNUR atribuye este descenso principalmente al hecho de que entraron menos sirios en Melilla el año pasado.

De acuerdo con esta agencia, 1.927 sirios llegaron en 2016 a este enclave frente a 7.164 en 2015, cuando los refugiados e inmigrantes buscaban una alternativa más segura a la ruta del Mediterráneo Central, que implica cruzar el mar de Libia a Italia.

Como resultado, las entradas totales en Melilla bajaron de las 9.169 en 2015 a 3.901 en 2016, según la misma fuente.

No obstante, hubo un aumento del 85 % en el número de personas que cruzaron por mar a la península desde el norte de África, dado que 6.979 refugiados e inmigrantes llegaron así al país en 2016.

Entre los refugiados e inmigrantes indocumentados que entraron en España con necesidad de protección se encontraban personas que huían de la guerra siria, de conflictos en la República Centroafricana y en el Yemen, de la persecución por su orientación sexual o identidad de género, mujeres víctimas de violencia sexual y agresiones por su género y menores no acompañados, según ACNUR.

Por nacionalidades, un 19 % eran guineanos, un 17 % argelinos, un 14 % sirios y un 14 % marfileños.

Los sirios seguían entrando principalmente a través de la valla de Melilla, y los argelinos por mar.

Los guineanos fueron el grupo más grande en entrar por los enclaves Ceuta y Melilla.

En tanto, los marfileños cruzaron en su mayoría por mar a la península.

De acuerdo con ACNUR, entre agosto y noviembre de 2016 más de 200 sirios al mes entraron en España en busca de protección internacional, lo que convirtió la ruta del Mediterráneo Occidental en la segunda más frecuentemente utilizada por este grupo, por detrás de la del Mediterráneo Oriental.

A medida que más personas cruzaban el mar hacia la península, más refugiados e inmigrantes indocumentados han perdido la vida.

Un total de 77 personas, según las informaciones recabadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados, fallecieron o desaparecieron en 2016, frente a 59 en 2015.

ACNUR reiteró por otra parte su preocupación por informaciones sobre supuestas "devoluciones automáticas", o en caliente, en la frontera española-marroquí "sin que se efectuara aparentemente ninguna verificación de la protección" que pudiera ser necesaria para algunas personas.

La agencia se refiere a informaciones del 10 de septiembre pasado en la valla de Ceuta y al incidente del 1 de enero de este año, cuando más de 800 personas intentaron saltarla.

De los 106 refugiados e inmigrantes indocumentados que lo consiguieron únicamente dos personas que tuvieron que ser hospitalizados pudieron permanecer, y el resto fue devuelto a Marruecos, afirma.

También ha habido más alegaciones en este sentido en los últimos meses, tanto con respecto a aquellos que entran en España intentado saltar la valla fronteriza de Melilla como en lo referente a los que llegan a Ceuta y Melilla por mar.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.