Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

El Consejo de Europa condena las ejecuciones en Jordania y le recuerda sus compromisos

JORDANIA | 05 de marzo de 2017

Foto de archivo del presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, el 10 de octubre de 2016 en Estrasburgo (Francia). EFE

París (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el español Pedro Agramunt, manifestó "indignación" por la ejecución de 15 reos en Jordania y recordó que ese país se había comprometido a mantener una moratoria en la aplicación de la pena de muerte.

Agramunt, que condenó "firmemente" esas ejecuciones, hizo hincapié en que "van en sentido contrario de los compromisos asumidos por Jordania", cuyo Parlamento obtuvo en enero de 2016 el estatuto atribuido por la APCE de Socio para la Democracia.

En virtud de ese estatuto -recordó-, Jordania debía "continuar sus esfuerzos para sensibilizar los órganos públicos y la sociedad civil para la abolición de la pena capital y aplicar de forma constante la moratoria sobre las ejecuciones instaurada en 2016".

El presidente de la APCE insistió en que recurrir a la pena capital es "simplemente injustificable" y pidió a las autoridades jordanas que dejen de ejecutar a condenados a la pena capital y supriman ese castigo de la legislación.

Los 15 presos ejecutados estaban internados en la prisión de Souaga, al sur de la capital, Ammán, y habían sido condenados por terrorismo y por diversos crímenes.

Los ahorcamientos se produjeron tras la última oleada de atentados en Jordania

Entre los "terroristas" ejecutados, se encuentra Mahmud Masharqah, culpado de participar en la muerte de cinco agentes de los servicios de inteligencia jordanos que perecieron el pasado junio en un ataque contra su oficina, situada en el campo de refugiados palestino de Al Baqaa, al norte de Ammán.

Asimismo, ahorcaron a Riad Abdulah, de 49 años, y autor de la muerte del escritor Nahed Hattar, que fue asesinado el pasado septiembre en la capital jordana tras verse envuelto en un caso judicial por difundir una caricatura considerada blasfema.

Del total, cinco hombres que estaban condenados tras matar a un oficial de policía jordano en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Irbid, en el norte del país, el pasado marzo, también han cumplido con la pena capital impuesta.

Por último, una persona fue ejecutada después de matar a un turista británico en el Anfiteatro Romano en Ammán, en 2006, y otra después de haber sido condenada por su participación en un ataque a la embajada jordana en Bagdad, en 2003.

Los cinco criminales restantes fueron sentenciados a muerte por casos de violación y asesinato.

Esta es la primera ejecución colectiva que se realiza en Jordania desde 2014 cuando once personas acusadas de asesinato fueron ahorcadas, ya que no se aplicaba la pena de muerte desde marzo de 2006.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.