Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

"El Parlamento Europeo estaba en contra del acuerdo con Turquía", según Maite Pagazaurtundúa

TURQUÍA | 06 de marzo de 2017

De izquierda a derecha: Juan F. López Aguilar, eurodiputado socialista, Rafael Panadero, Cadena Ser moderador del debate, Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada liberal, y Cengiz Çandar, periodista y analista turco. (Foto: Beatriz Lapuente/EFE)

Madrid, (EuroEFE).- "No es culpa del Parlamento Europeo que el derecho humanitario internacional no se haya cumplido" en el acuerdo migratorio con Turquía, así ha comenzado a eurodiputada del grupo liberal, Maite Pagazaurtundúa, en un debate celebrado en Madrid sobre las relaciones entre Turquía y la UE.

Pagazaurtundúa ha participado en un encuentro, junto al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, en el que se ha debatido sobre el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía y sobre la suspensión de las negociaciones de adhesión. El evento ha sido organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Además, también ha participado Cengiz Çandar, periodista turco experto en las relaciones entre Turquía y la UE.

"La irresponsabilidad política del acuerdo con Turquía va de la mano de los Estados, la mayoría del Parlamento estábamos a favor de la integración. El Consejo Europeo hizo un acuerdo-no acuerdo, ahora el Tribunal de Justicia de la UE ha ratificado que no es un acuerdo internacional", ha apuntado Pagazaurtundúa.

Según López Aguilar, "el acuerdo es una subcontrata del compromiso humanitario de la UE impuesto a Turquía, bajo una serie de condiciones entre las que se encontraba agilizar la adhesión".

"Si el PE lo rechaza, el acuerdo no tendría que haber entrado en vigor, se han saltado todos los procesos", sentenció.

El Parlamento Europeo, el pasado mes de noviembre, exigió congelar esas negociaciones de adhesión como consecuencia de lo que consideraba acciones desmedidas en contra de las libertades civiles y políticas del pueblo turco.

"A Turquía hay que exigirle los Criterios de Copenhague, en los que incluye respetar los derechos fundamentales y la gobernabilidad democrática", afirmó.

A raíz del intento de golpe de Estado en Turquía, "el país tiene más de 110.000 personas encarceladas, así como casi 200 periodistas en la cárcel sin cargos, lo que dice mucho sobre la libertad de expresión", dijo el europarlamentario, quien calificó el proceso político en ese país "de regresión sumamente preocupante".

Cengiz Çandar, como periodista y analista político turco, afirmó que "nunca había visto en su país un gobierno tan carente de escrúpulos", en referencia a la justificación que hacen las autoridades turcas respecto a las actuaciones del gobierno.

"En Francia también se encuentran en Estado de emergencia antiterrorista y no hay periodistas en la cárcel", dijo.

Aunque también ha criticado la actuación de la Unión Europea respecto al régimen impuesto en su país, y destacó que "la UE tendría que tener un plan, no actuar como el rehén de Turquía". "Los demócratas turcos necesitamos que el Parlamento Europeo tenga más influencia en las decisiones".

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.