Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

Argelia y España acuerdan abrir nuevos caminos en su estratégica relación

ARGELIA ESPAÑA | 09 de marzo de 2017

l ministro español de Asuntos Exteriores, Alfondo Dastis (2i), y su homólogo argelino, Ramtan Lamamra (d), con sus respectivas delegaciones, en un momento de la reunión en Argel. EFE/Javier Martín

Argel (EuroEFE).- España y Argelia acordaron este jueves abrir nuevas vetas de cooperación y profundizar aún más los amplios lazos económicos, comerciales y energéticos ya existentes, convencidos de que su relación estratégica es fundamental para el futuro de Europa y el norte de África.

Así lo expresaron el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, y su colega español, Alfonso Dastis, quien concluyó una visita de dos días a Argel.

"Vamos a trabajar en particular para que de aquí a la próxima reunión de Alto nivel, que tendrá lugar en los próximos meses, podamos presentar unos resultados positivos en el ámbito de la economía, en el ámbito de la política y también en el ámbito de la seguridad", afirmó Datis.

A este respecto, el jefe de la diplomacia española quiso destacar la labor de las fuerzas de seguridad argelinas, claves en su opinión en el combate contra la amenaza compartida del terrorismo yihadista.

"Reconocemos el trabajo sobre el terreno de Argelia en la lucha contra el terrorismo, una lacra que desgraciadamente sufrimos ambos", señaló.

"La cooperación y la coordinación en materia de inteligencia y seguridad es muy estrecha y esperamos que continúe así. Consideramos a Argelia un socio crucial en esa lucha para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, que para nosotros es un objetivo fundamental", subrayó.

Un ejemplo de esa colaboración fue el arresto, hace apenas un mes en Bilbao, de un ciudadano argelino de 44 años acusado de vínculos con la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Argelia, que en la última década del pasado siglo sufrió una cruenta guerra civil contra los movimientos radicales islámicos violentos, ha visto cómo el yihadismo ha reaparecido en los últimos años.

Según datos proporcionados por la revista especializada en temas militares "Al Yeish" (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa de Argelia, un total de 125 presuntos yihadistas fueron abatidos por las Fuerzas Armadas argelinas y 225 arrestados durante 2016.

Gran parte de ese rebrote está relacionado con la inestabilidad de países vecinos como Mali y Libia, que también estuvieron hoy en la mesa de diálogo.

A este respecto, el ministro argelino destacó el papel que España desempeña como "locomotora" no únicamente en Europa sino también en el Mediterráneo, y precisó que "hay similitud sobre ciertos postulados de Argelia" en cuanto a la situación en Libia y otras naciones en conflicto.

El encuentro entre ambos ministros, que se prolongó casi cuatro horas, giró también en torno a los preparativos para la VII reunión de Alto Nivel que se prevé celebrar a finales de este año.

Un evento con el que se pretenden celebrar los quince años de la firma del acuerdo bilateral de cooperación y amistad y que tiene como meta incluir nuevos proyectos.

Así lo expresó también el propio Lamamra, quien reveló que "el objetivo es reforzar esa relación para presentar un número de acuerdos nuevos en la reunión de Alto Nivel y relanzar así la cooperación y el negocio".

Esta colaboración se extenderá al sector del turismo, en el que España tiene gran experiencia, pero también en ámbitos como la industria agroalimentaria, sin descuidar proyectos actuales como los de la energía, señaló.

"Estamos unidos por un tratado de amistad, buena vecindad y cooperación del que celebramos, en octubre próximo, el decimoquinto aniversario", recordó.

En este ambiente, Argelia ha expresado que sea el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el que presida la cita junto a su colega argelino, Abdelmalek Sellal, y que el Rey Felipe VI le ponga colofón.

"Hemos reiterado la invitación que su excelencia el presidente, Abdelaziz Buteflika, ha dirigido a su majestad el rey de España y esperamos que el año 2017 quede marcado por algo más que la visita de mi colega y amigo, que ha sido muy oportuna y productiva", dijo Lamamra dirigiéndose a Dastis.

"Esperamos que a finales de este año haya una visita de su majestad el rey Felipe. Para entonces pensamos que tendremos muchas más materias para alimentar nuestra relación privilegiada", recalcó.

El viaje de Dastis a Argel arrancó el miércoles con una audiencia en el palacio de Gobierno ofrecida por el propio Sellal y continuó con una reunión esa misma tarde con el ministro de Energía, Nuredin Buterfa.

Antes de reunirse con Lamanra, el ministro presidió un desayuno de trabajo con los representantes de las grandes empresas españolas presentes en Argelia, en su mayoría del sector de la construcción, infraestructuras y energía.

Argelia, que atraviesa una profunda crisis social y económica, es el primer proveedor de gas natural a España y el tercero de la UE.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.