Euroefe
 
Euractiv
Mediterráneo Volver a la sección

La UE y Argelia abordan la readmisión de inmigrantes y facilitación de visados

ARGELIA | 14 de marzo de 2017

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (i), da la bienvenida al ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtame Lamamra, antes del inicio del Consejo de la Asociación UE-Argelia en Bruselas, el 13 de marzo de 2017. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Argelia acordaron este lunes abordar la readmisión de inmigrantes en el país africano y la facilitación de visados en el marco de un Consejo de Asociación donde trataron las prioridades comunes para ahondar en su cooperación.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó en una rueda de prensa al término de la reunión la importancia de esas prioridades, señaló que suponen un "salto cualitativo" en la relación bilateral y valoró los "progresos" en la mayoría de los ámbitos de cooperación.

El documento aprobado explica que la UE y Argelia "se comprometen a examinar las medidas que podrían tomar para mejorar progresivamente las condiciones de circulación de sus ciudadanos y para readmitir a aquellos que se encuentren en situación irregular según los procedimientos en vigor, con pleno respeto de los derechos humanos".

También se proponen abordar los derechos de los trabajadores inmigrantes y desarrollar acciones de prevención de la inmigración irregular, "tratando las causas profundas del fenómeno en las regiones donde hay una fuerte presión migratoria".

En ese contexto, la UE se comprometió a apoyar los esfuerzos de Argelia en la gestión de los flujos migratorios y ambas partes también acordaron trabajar juntas "para una mejor gestión de la inmigración regular".

Se trata del primer documento marco político desde el Acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2005.

Las prioridades de la asociación en el marco de las relaciones entre la UE y Argelia incluyen hasta 2020 el diálogo político, la gobernanza, el Estado de derecho, la promoción de los derechos fundamentales y la cooperación.

Mediterráneo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.