21 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

La CE "entiende" el bombardeo de EEUU a Siria para evitar más ataques químicos

 Varios niños heridos esperan a recibir tratamiento médico en un hospital de campaña tras un ataque aéreo perpetrados supuestamente por las fuerzas leales al gobierno sirio en la ciudad sitiada de Douma, el 4 de abril de 2017. (Foto: EFE/Mohammed Badra)

Varios niños heridos esperan a recibir tratamiento médico en un hospital de campaña tras un ataque aéreo perpetrados supuestamente por las fuerzas leales al gobierno sirio en la ciudad sitiada de Douma, el 4 de abril de 2017. (Foto: EFE/Mohammed Badra)

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha declarado que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo de EEUU ayer contra Siria, circunstancia que "entiende" para evitar más ataques como el supuesto bombardeo del régimen de Bachar Al Asad con armas químicas contra población civil.

"Juncker ha sido inequívoco en su condena del uso de armas químicas. El uso repetido de estas armas debe tener respuesta. Entiende los esfuerzos para impedir más ataques", señaló la presidencia de la CE en un comunicado.

En el mismo, indicó que Estados Unidos informó a la UE de que bombardearía una base aérea siria de Shayrat como represalia al supuesto ataque con gas sarín de Damasco que mató a unos 80 civiles.

El ejecutivo comunitario subrayó que debe marcarse una "clara distinción entre los ataques aéreos contra objetivos militares y el uso de armas químicas contra civiles".

Bruselas renovó su ambición de detener "la espiral de violencia en Siria y trabajar hacia una paz duradera".

"Solo una transición política puede llevar a ese resultado. El presidente Juncker y la Comisión Europea en su conjunto están preparados para desempeñar su parte plenamente", concluyó la CE.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reaccionó a través de un mensaje en las redes sociales en el que también justificó la intervención estadounidense.

"El ataque de EEUU muestra resolución necesaria contra los bárbaros ataques químicos. La UE trabajará con Estados Unidos para poner fin a la brutalidad en Siria", escribió en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas militares de EEUU lanzaron anoche 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde la Casa Blanca cree que despegaron los aviones que supuestamente lanzaron hace tres días armas químicas en la población de Jan Shijún, matando a unas 80 personas.

Las fuerzas militares de EEUU lanzaron anoche 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde la Casa Blanca cree que despegaron los aviones que supuestamente lanzaron hace tres días armas químicas en la población de Jan Shijún, matando unas 80 personas.

El gobierno español lo califica de "respuesta medida y proporcionada"

El Gobierno considera que el bombardeo de Estados Unidos contra una base militar en Siria "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que la operación estadounidense, ordenada por su presidente, Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios" y añade que ha sido un ataque contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

Estados Unidos bombardeó esta noche, por orden de Trump, la base aérea de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes, la primera agresión directa de EE.UU. desde que comenzara la guerra civil.

El Gobierno español afirma que el uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional y constituye "un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia".

Y añade que la operación estadounidense sirve para "mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

El Gobierno, que mantiene una "sólida lealtad" con sus aliados, dice que es partidario de una "acción concertada internacional", por lo que lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible.

Así, hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La OTAN responsabiliza a Al Asad

La OTAN ha responsabilizado el régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

"El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales", señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg recordó que "cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas".

"La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional", añadió.

Al tiempo, subrayó que la OTAN "apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto.

La OTAN calificó de "horrendo ataque con armas químicas" el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.

Según confirmaron a Efe fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat.

"Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos", dijeron las fuentes.

Moscú encabeza el rechazo al ataque de EEUU en Siria que apoyan sus aliados

El Gobierno ruso encabezó hoy el rechazo, junto al de Damasco, al ataque contra Siria de Estados Unidos, que apoyaron sus aliados, entre ellos Israel, mientras que Pekín abogó por prevenir un mayor deterioro de la situación.

La Marina norteamericana bombardeó hoy la base aérea siria de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas este martes, que Washington atribuye a la aviación del presidente sirio, Bachar al Asad.

El Pentágono explicó que había informado previamente a las autoridades militares rusas del ataque, consistente en el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk desde los destructores USS Ross y USS desplegados en el Mediterráneo y con base en el puerto español de Rota (sur).

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de agresión con un pretexto inventado el ataque contra la base aérea de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.

Por su parte, una portavoz del Gobierno chino eludió criticar la acción y consideró que es "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria, poco después de que el presidente, Xi Jinping cenara en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Tanto Reino Unido como Francia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron a Washington, que recibió el respaldo de otros aliados europeos como Alemania, España o Polonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en un comunicado conjunto tras conversar por teléfono acusaron al presidente Al Asad de cargar "en solitario con la responsabilidad" de "la masacre con armas químicas del 4 de abril" en Jan Shijún.

Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles.

El Gobierno de Turquía, como el de Japón y Australia, manifestó de inmediato su apoyo a las represalias militares tras la muerte de al menos 80 personas en ese ataque, presuntamente con gas sarín, del que responsabilizan al Ejército sirio.

Y el titular español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó desde Japón, donde acompaña en su viaje a los reyes Felipe y Letizia, que espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas.

Allí, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que la respuesta militar está destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación".

Por su parte, su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, expresó también su apoyo al ataque "raudo y justo" que calificó de "respuesta calibrada y proporcionada".

Lamentó que la víspera el Consejo de Seguridad de la ONU no condenase el ataque químico en Siria por el veto ruso.

En la región se pronunció el Gobierno israelí, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostró su "total apoyo" a Trump

"Tanto en discurso como en acción, el presidente Trump envió hoy un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado", señaló Netanyahu en un comunicado.

En cuanto a la Liga Árabe no se ha pronunciado por ahora de forma oficial.

Entre las escasas voces disidentes de Europa que se pronunciaron de inmediato figura la candidata del Frente Nacional a la Presidencia francesa, la ultraderechista Marine Le Pen, que criticó la decisión de la Administración estadounidense de atacar la base aérea siria de Shayrat.

Rusia anunció la suspensión de la coordinación militar con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque norteamericano.

"La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, en una declaración leída por su portavoz, María Zajárova, y colgada en su web oficial.

Histórico de noticias
Mogherini dice que la inmigración ilegal es una "nueva forma de esclavitud"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo este martes en un...

Mediterráneo, una ruta de abuso para 3 de cada 4 niños migrantes

Bruselas (EuroEFE).- El 77 % de inmigrantes y refugiados adolescentes y jóvenes que intenta llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo central sufre...

Más de 13.000 inmigrantes han llegado a España por mar y tierra este año

Madrid (EuroEFE).- Más de 13.000 inmigrantes indocumentados y refugiados han llegado a España cruzando el mar Mediterráneo o a través de las fronteras de...

Proactiva Open Arms acusa a UE de "esconder la suciedad" en el Mediterráneo

Santander (España) (EuroEFE).- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha acusado a la Unión Europea (UE) de "esconder la suciedad" en la...

Tres ONG suspenden sus misiones en el Mediterráneo por la inseguridad con Libia

Roma, (EuroEFE).- Las restricciones de Libia a la asistencia humanitaria y la inseguridad en la zona llevaron a otras dos ONG a suspender los rescates de...

España puede superar a Grecia en inmigración este año

Ginebra (EuroEFE).- España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados por el Mediterráneo si se...

Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar acogida solicitantes asilo según TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar la reubicación de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, acordada a nivel comunitario en...

Norcia, epicentro de la solidaridad europea

Norcia (Italia) (EuroEFE) .- Norcia, pequeña localidad italiana de apenas 5.000 habitantes, azotada por los terremotos en el centro del país de 2016, se ha...

España ve "imposible" cumplir con el cupo de acogida de refugiados

Santander (España) (EuroEFE) .- El Gobierno español considera "imposible" que pueda cumplir la cuota de acogida de 17.337 refugiados antes del 26 de...

Timmermans pide abrir centros de refugiados en Libia y pasillos humanitarios

Roma (EuroEFE) .- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, considera esencial abrir campos de refugiados en Libia para...

Merkel centra su campaña en las soluciones "realistas" al drama migratorio

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha colocado la búsqueda de soluciones "realistas" al drama de la migración en el centro de su...

Macron organiza una minicumbre sobre inmigración con la presencia de España

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este lunes una reunión en París con los líderes de tres países africanos (Chad, Níger y...

Tajani pide un "Plan Marshall para África" de la UE y la ONU

Roma (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha pedido cerrar la vía de llegada de inmigrantes y refugiados a Europa por el...

La Unión por el Mediterráneo condena los atentados yihadistas de Cataluña

Barcelona (EuroEFE).- El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha sumado a las voces de condena de los atentados terroristas...

Italia propone la creación de campos de refugiados en Libia para contener la inmigración

Roma (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha apostado por organizar en Libia campos para los refugiados con...

Suben a 800.000 los refugiados en Turquía que reciben ayuda económica de la UE

Estambul (EuroEFE).- Ya son 800.000 los refugiados residentes en Turquía que reciben mensualmente una ayuda de 28 euros, una cifra que se espera llegue al...

La marea de porteadores, imparable en la frontera sur de Europa

Luis Ángel Reglero

Durao Barroso apela a la "obligación moral" de Europa para acoger a más inmigrantes

Sao Paulo (Brasil) - (EuroEFE).- El expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso ha expresado su rechazo a la inmigración ilegal, pero...

Bruselas otorga 9,3 millones de euros a Acnur para dar apoyo a los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha concedido 9,3 millones de euros adicionales de ayuda de emergencia al Alto Comisionado de las Naciones...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

División entre las ONG ante el código de conducta para el rescate de inmigrantes

Roma (EuroEFE).- Las ONG se mostraron divididas ante el código de conducta de Italia para regular el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, apoyado por...

El barco de extrema derecha antiinmigración anuncia que no llegará a Catania

Roma (EuroEFE).- El barco de extrema derecha "Generación Identitaria", fletado para impedir las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central,...

HRW denuncia las precarias condiciones de acogida a los inmigrantes en España

Roma (EuroEFE).- Los inmigrantes que llegan a España por la ruta del Mediterráneo occidental se encuentran con unas precarias condiciones de retención y...

La Unión Europea celebra la nueva ley contra la violencia machista de Túnez

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplaudió la nueva y "ambiciosa" ley contra la violencia machista en Túnez, que supone "un paso crucial hacia el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información