20 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

La CE "entiende" el bombardeo de EEUU a Siria para evitar más ataques químicos

 Varios niños heridos esperan a recibir tratamiento médico en un hospital de campaña tras un ataque aéreo perpetrados supuestamente por las fuerzas leales al gobierno sirio en la ciudad sitiada de Douma, el 4 de abril de 2017. (Foto: EFE/Mohammed Badra)

Varios niños heridos esperan a recibir tratamiento médico en un hospital de campaña tras un ataque aéreo perpetrados supuestamente por las fuerzas leales al gobierno sirio en la ciudad sitiada de Douma, el 4 de abril de 2017. (Foto: EFE/Mohammed Badra)

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha declarado que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo de EEUU ayer contra Siria, circunstancia que "entiende" para evitar más ataques como el supuesto bombardeo del régimen de Bachar Al Asad con armas químicas contra población civil.

"Juncker ha sido inequívoco en su condena del uso de armas químicas. El uso repetido de estas armas debe tener respuesta. Entiende los esfuerzos para impedir más ataques", señaló la presidencia de la CE en un comunicado.

En el mismo, indicó que Estados Unidos informó a la UE de que bombardearía una base aérea siria de Shayrat como represalia al supuesto ataque con gas sarín de Damasco que mató a unos 80 civiles.

El ejecutivo comunitario subrayó que debe marcarse una "clara distinción entre los ataques aéreos contra objetivos militares y el uso de armas químicas contra civiles".

Bruselas renovó su ambición de detener "la espiral de violencia en Siria y trabajar hacia una paz duradera".

"Solo una transición política puede llevar a ese resultado. El presidente Juncker y la Comisión Europea en su conjunto están preparados para desempeñar su parte plenamente", concluyó la CE.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reaccionó a través de un mensaje en las redes sociales en el que también justificó la intervención estadounidense.

"El ataque de EEUU muestra resolución necesaria contra los bárbaros ataques químicos. La UE trabajará con Estados Unidos para poner fin a la brutalidad en Siria", escribió en su cuenta de Twitter.

Las fuerzas militares de EEUU lanzaron anoche 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde la Casa Blanca cree que despegaron los aviones que supuestamente lanzaron hace tres días armas químicas en la población de Jan Shijún, matando a unas 80 personas.

Las fuerzas militares de EEUU lanzaron anoche 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde la Casa Blanca cree que despegaron los aviones que supuestamente lanzaron hace tres días armas químicas en la población de Jan Shijún, matando unas 80 personas.

El gobierno español lo califica de "respuesta medida y proporcionada"

El Gobierno considera que el bombardeo de Estados Unidos contra una base militar en Siria "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que la operación estadounidense, ordenada por su presidente, Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios" y añade que ha sido un ataque contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

Estados Unidos bombardeó esta noche, por orden de Trump, la base aérea de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes, la primera agresión directa de EE.UU. desde que comenzara la guerra civil.

El Gobierno español afirma que el uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional y constituye "un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia".

Y añade que la operación estadounidense sirve para "mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

El Gobierno, que mantiene una "sólida lealtad" con sus aliados, dice que es partidario de una "acción concertada internacional", por lo que lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible.

Así, hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La OTAN responsabiliza a Al Asad

La OTAN ha responsabilizado el régimen sirio de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

"El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales", señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg recordó que "cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas".

"La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional", añadió.

Al tiempo, subrayó que la OTAN "apoya todos los esfuerzos internacionales que busquen lograr una solución pacífica y política al conflicto.

La OTAN calificó de "horrendo ataque con armas químicas" el ocurrido en Jan Shijún, una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.

Según confirmaron a Efe fuentes aliadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó a Stoltenberg antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat.

"Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos", dijeron las fuentes.

Moscú encabeza el rechazo al ataque de EEUU en Siria que apoyan sus aliados

El Gobierno ruso encabezó hoy el rechazo, junto al de Damasco, al ataque contra Siria de Estados Unidos, que apoyaron sus aliados, entre ellos Israel, mientras que Pekín abogó por prevenir un mayor deterioro de la situación.

La Marina norteamericana bombardeó hoy la base aérea siria de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas este martes, que Washington atribuye a la aviación del presidente sirio, Bachar al Asad.

El Pentágono explicó que había informado previamente a las autoridades militares rusas del ataque, consistente en el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk desde los destructores USS Ross y USS desplegados en el Mediterráneo y con base en el puerto español de Rota (sur).

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de agresión con un pretexto inventado el ataque contra la base aérea de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.

Por su parte, una portavoz del Gobierno chino eludió criticar la acción y consideró que es "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria, poco después de que el presidente, Xi Jinping cenara en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Tanto Reino Unido como Francia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron a Washington, que recibió el respaldo de otros aliados europeos como Alemania, España o Polonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en un comunicado conjunto tras conversar por teléfono acusaron al presidente Al Asad de cargar "en solitario con la responsabilidad" de "la masacre con armas químicas del 4 de abril" en Jan Shijún.

Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles.

El Gobierno de Turquía, como el de Japón y Australia, manifestó de inmediato su apoyo a las represalias militares tras la muerte de al menos 80 personas en ese ataque, presuntamente con gas sarín, del que responsabilizan al Ejército sirio.

Y el titular español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó desde Japón, donde acompaña en su viaje a los reyes Felipe y Letizia, que espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas.

Allí, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que la respuesta militar está destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación".

Por su parte, su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, expresó también su apoyo al ataque "raudo y justo" que calificó de "respuesta calibrada y proporcionada".

Lamentó que la víspera el Consejo de Seguridad de la ONU no condenase el ataque químico en Siria por el veto ruso.

En la región se pronunció el Gobierno israelí, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostró su "total apoyo" a Trump

"Tanto en discurso como en acción, el presidente Trump envió hoy un fuerte y claro mensaje de que el uso y difusión de armas químicas no será tolerado", señaló Netanyahu en un comunicado.

En cuanto a la Liga Árabe no se ha pronunciado por ahora de forma oficial.

Entre las escasas voces disidentes de Europa que se pronunciaron de inmediato figura la candidata del Frente Nacional a la Presidencia francesa, la ultraderechista Marine Le Pen, que criticó la decisión de la Administración estadounidense de atacar la base aérea siria de Shayrat.

Rusia anunció la suspensión de la coordinación militar con Estados Unidos en Siria en respuesta al ataque norteamericano.

"La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, en una declaración leída por su portavoz, María Zajárova, y colgada en su web oficial.

Histórico de noticias
Empiezan las complicadas negociaciones de pesca de la UE con Marruecos

Rabat (EuroEFE).- Las negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea para renovar el acuerdo de pesca arrancaron este jueves en Rabat en un contexto más...

La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

La "Operación Sofía" inicia nuevo curso de formación para guardacostas libios

Túnez (EFE).- La Unión Europea inició este lunes en Túnez una nueva fase de su programa de formación de guardacostas libios, en el marco de los esfuerzos...

La formación de guardacostas, clave en la reducción del número de migrantes en el Mediterráneo

La Golette (Túnez) (EuroEFE).- El éxito en la formación de los guardacostas libios explica el descenso de la inmigración irregular en el Mediterráneo...

Aplazan la cumbre de países del sur de la UE por ausencia de España y Francia

Nicosia (EFE).- Chipre anunció el aplazamiento de la cumbre de líderes del sur de la Unión Europea (UE), prevista para el 17 de octubre, por problemas de...

Avramópulos apuesta por el reasentamiento de refugiados para frenar la inmigración ilegal

Berlín (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramópulos, apostó este jueves en Berlín por el reasentamiento de refugiados...

yiyuy

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Un informe de la Comisión Europea (CE) y de la OCDE pone de relieve deficiencias en las políticas de integración de los...

Los españoles son los europeos más dispuestos a socializar con inmigrantes

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles son los ciudadanos europeos que más favorables se muestran a establecer relaciones sociales con inmigrantes, según un...

Open Arms acusa a la UE y a Italia de violar derechos humanos

Bruselas (EuroEFE).- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, acusó este martes a la Unión Europea (UE) y al Gobierno italiano de violar...

España y Argelia se comprometen con la estabilidad en el Mediterráneo

Argel (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, se comprometieron este martes a seguir...

El Parlamento Europeo evalúa la investigación de desaparecidos en Chipre

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) se reúne hasta el próximo 5 de abril en...

Bruselas aportará 180 millones de euros más para ayudar a los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció una nueva ayuda de 180 millones de euros a proyectos de asistencia en Grecia, que incluyen la...

El "Aquarius" atraca en Messina y desembarca a más de 290 migrantes

Messina (Italia) (EuroEFE).- El buque Aquarius desembarcó este lunes en el puerto italiano de Messina a 292 personas rescatadas del mar durante la Semana...

Bruselas aportará 180 millones de euros más para los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una nueva ayuda de 180 millones de euros a proyectos de asistencia en Grecia, que incluyen...

Grecia es el país de la Unión Europea que recibe más solicitudes de asilo

Atenas (EuroEFE).- Grecia recibió en 2017 el 8,5 % de todas las solicitudes de asilo presentadas en la Unión Europea (UE), convirtiéndose en el Estado...

Bruselas pide cumplir el código de conducta italiano tras el incidente con el "Open Arms"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a todas las partes a respetar el código de conducta italiano sobre la actividad de las ONG...

Las historias de inmigración que dieron forma a la Europa del presente

Bruselas (EuroEFE).- Una copa para conmemorar las bodas de plata de una pareja polaca en 1836, un ukelele que acompaña a una estadounidense en su nueva vida...

Bruselas y la UpM impulsan un proyecto para suministrar agua potable en la Franja de Gaza

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Gobierno de Palestina, en colaboración con la Unión por el Mediterráneo (UpM), organizarán el próximo 20 de...

Tajani reclama más inversión en I+D+i e insiste en Plan Marshall para África

Valencia (España) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, defendió este jueves la necesidad de que la UE incremente su inversión...

La mujer en los países del Mediterráneo: escasos esfuerzos ante grandes diferencias

Madrid (EuroEFE).- Los esfuerzos de los Gobiernos de los países de la cuenca del Mediterráneo continúan siendo escasos para mitigar las diferencias entre...

Proyectos promueven el empoderamiento de la mujeres en el mediterráneo

Madrid (EuroEFE).- "SheFighter" es el primer estudio de artes marciales y academia de autodefensa de Oriente Medio diseñado específicamente para mujeres....

El acuerdo de pesca con la UE, riqueza y seguridad para el Sáhara

Dajla (Sáhara Occidental) (EuroEFE).- El acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que caduca en julio y que Bruselas comenzará a negociar...

William Lacy, Director general de la OIM: “no hay una emergencia migratoria, hay una emergencia política”

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen que lograr una estrategia unificada para gestionar el problema...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información