24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Chipre seguirá dividida tras el fracaso del mayor esfuerzo de reunificación

 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llega a informar a los medios de comunicación que la conferencia sobre Chipre se cierra sin ningún acuerdo, el viernes 7 de julio de 2017, en Crans-Montana, Suiza. (Foto:EFE/Salvatore Di Nolfi)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llega a informar a los medios de comunicación que la conferencia sobre Chipre se cierra sin ningún acuerdo, el viernes 7 de julio de 2017, en Crans-Montana, Suiza. (Foto:EFE/Salvatore Di Nolfi)

Crans-Montana (Suiza)(EuroEFE).- El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó, debido a que los líderes greco y turcochipriotas no consiguieron conciliar sus posiciones divergentes en cuestiones altamente sensibles para cada cual.

Este resultado hecha por la borda más de dos años de negociaciones auspiciadas por la ONU y en las que su secretario general, Antonio Guterres, se comprometió de manera muy clara y enérgica con el fin de conducirlas a un resultado positivo.

Fue el propio Guterres quien asumió -decepcionado y cansado después de un maratón de negociaciones que concluyeron a primeras horas de esta madrugada- la responsabilidad de comunicar a la prensa este fracaso.

"Lamento informarles de que a pesar del fuerte compromiso de las partes, la grecochipriota y la turcochipriota, así como de Turquía, Grecia y del Reino Unido, esta conferencia se ha cerrado sin un acuerdo", dijo en una breve aparición ante los periodistas.

Guterres había presentado a las partes un documento con propuestas que intentaban conciliar sus respectivas posiciones y su llegada el jueves a Crans-Montana -por segunda vez en nueve días- fue el reflejo de su empeño por arrancar a greco y turcochipriotas un acuerdo.

La UE y EEUU alentaron a la resolución del conflicto

El interés de la Unión Europea en resolver la división de Chipre también se hizo patente con la participación en las reuniones de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Estados Unidos hizo igualmente un importante gesto en favor de un acuerdo mediante la llamada telefónica que hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a ambos líderes para alentarles a no desaprovechar la oportunidad histórica que se presentaba ante ellos.

Por todo ello, los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, tenían claro que esta jornada negociadora era definitiva y así lo reconocieron durante el día en sucintas declaraciones a la prensa.

Por ello, la estrategia de Guterres y de su enviado especial para Chipre, Espen Barth Eide, fue la de reservar la única y decisiva reunión plenaria para el final del día, en el marco de una cena de trabajo.

Durante esa última reunión hubo mucha tensión y emoción, e incluso delegados de una de las partes abandonaron en algún momento de la sala gritando y casi en llanto, dijeron a Efe fuentes que tuvieron acceso a ese encuentro.

Cuestiones delicadas para la resolución del conflicto

La cuestión de la seguridad de ambas comunidades y el sistema de garantías, que permiten a Turquía, Grecia y al Reino Unido intervenir para defender la soberanía si fuera necesario, fue uno de los temas más polémicos.

Turchipriotas y Turquía querían mantener alguna forma de garantías por un periodo de, al menos, quince años; lo que grecochipriotas y griegos rechazaban, reclamando una partida de las tropas desde el primer día del acuerdo.

El repartición del poder y el establecimiento de un sistema de presidencia rotatorio entre ambas comunidades fue el otro tema en el que hubo desacuerdos insalvables.

De forma indirecta, Guterres reconoció que este es el final de la negociación promovida por la ONU, pero aseguró que la organización está dispuesta a participar en iniciativas futuras que pudiesen surgir.

Observadores de estas negociadores consideran que se trata de una gran oportunidad perdida, ya que han hecho falta décadas para que en ambas comunidades coincidan liderazgos políticos que habían mostrado sincera voluntad de acabar con la separación y unificar la isla bajo un sistema de Estado federal.

Período de convivencia conjunta

Desde el siglo XV, Chipre estuvo dominada por venecianos, otomanos y, finalmente, por el Reino Unido, que se anexionó como colonia esta isla mediterránea en 1914, durante la Primera Guerra Mundial.

Desde la década de los 30, surgieron movimientos independentistas y anticoloniales, hasta que en 1960 este territorio logró convertirse en un Estado soberano, tras los tratados de Zúrich y Londres.

Según la declaración oficial de la República de Chipre del 16 de agosto de ese año, el Reino Unido, Turquía y Grecia garantizaron la soberanía e integridad territorial de Chipre, conforme al Tratado de Garantía de 1960.

La Constitución que entonces se adoptó preveía un Estado unitario bicomunal, con el griego y el turco como idiomas oficiales y con un sistema presidencialista, con un presidente grecochipriota y un vicepresidente turcochipriota (elegidos por las respectivas comunidades) con un mandato de cinco años.

De esta forma, el grecochipriota arzobispo Makarios se convirtió en el primer presidente de la República de Chipre, mientras que el turcochipriota Fazil Kucuk fue designado vicepresidente.

Estallido de la disputa

Pero el 21 de diciembre de 1963, tras una disputa política por una reforma constitucional, estallaron los choques entre las dos comunidades y Kucuk, los ministros y los miembros turcochipriotas de la Cámara de Representantes abandonaron sus puestos.

Sólo ocho días después, el 29 de ese mismo mes, se establecía la llamada "Línea Verde" que separa las dos comunidades en Nicosia, y entre enero y febrero de 1964 Turquía intentó invadir Chipre.

A partir de entonces los enfrentamientos entre las dos comunidades se sucedieron en 1964 y 1965, mientras la ONU desplegó su recién creada Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

En 1967 la ONU consiguió desactivar una crisis cuando Turquía se preparaba para invadir la isla.

Ya en 1974 se produjo un golpe de Estado contra Makarios organizado por la Junta militar de Grecia, lo que desencadenó la invasión de la zona norte de la isla por parte de Turquía, que acabó haciéndose con el 36,2 % del territorio, y la mayor parte de la población autóctona grecochipriota es expulsada de allí.

En noviembre de 1983 tuvo lugar la declaración unilateral de independencia de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Fue considerada ilegal por el Consejo de Seguridad y exhortó a los miembros de la ONU a no reconocerla y a respetar la soberanía de Chipre.

La ONU, elemento esencial para la búsqueda de soluciones

Tras varios intentos de acercamiento entre 1999 y 2001, los entonces presidente chipriota, Glafkos Cliridis, y el líder turcochipriota, Rauf Denktash, se reunieron cara a cara en enero de 2002 bajo los auspicios de la ONU.

En ese mismo año, Kofi Annan, presentó un proyecto de paz bautizado como Plan Annan, un primer intento de reunificación de la isla que terminaría fracasando.

En 2008 se reabrieron las negociaciones directas entre el entonces presidente de Chipre, el comunista y prounificador Demetris Christofias, y el líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat, también a favor de la reconciliación.

Negociaciones sin progresos

Hasta enero de 2010 prosiguieron unas negociaciones sin progresos y en abril el nacionalista y separatista Dervis Eroglu ganó las elecciones en la comunidad turcochipriota.

En 2013, Anastasiadis fue elegido presidente de la República Chipriota y, desde abril de 2015, Mustafá Akinci ocupa la dirección turcochipriota.

Son estos dos políticos quienes, el 12 de mayo de ese mismo año, abren una nueva ronda de negociaciones.

A finales de noviembre pasado, Anastasiades y Akinci se reunieron en Mont Pélerin (Suiza), aunque sin lograr avanzar en su propósito de reunificar la isla.

Entre febrero y abril de este año se produjo un parón en el diálogo, que se reanudó el 12 de abril con una reunión entre los dos líderes.

El 3 de junio el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invitó a ambos a una cena de trabajo en Nueva York y se decidió organizar una nueva conferencia en Ginebra, por lo que el 28 de junio se reanudaron las negociaciones para la reunificación de Chipre en Crans-Montana.

Histórico de noticias
Eurodiputados proponen regular la emigración para combatir a las mafias

Túnez (EuroEFE).- El comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos del Parlamento Europeo denunció este jueves que la Unión Europea promueva...

Mogherini dice que la inmigración ilegal es una "nueva forma de esclavitud"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo este martes en un...

Mediterráneo, una ruta de abuso para 3 de cada 4 niños migrantes

Bruselas (EuroEFE).- El 77 % de inmigrantes y refugiados adolescentes y jóvenes que intenta llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo central sufre...

Más de 13.000 inmigrantes han llegado a España por mar y tierra este año

Madrid (EuroEFE).- Más de 13.000 inmigrantes indocumentados y refugiados han llegado a España cruzando el mar Mediterráneo o a través de las fronteras de...

Proactiva Open Arms acusa a UE de "esconder la suciedad" en el Mediterráneo

Santander (España) (EuroEFE).- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha acusado a la Unión Europea (UE) de "esconder la suciedad" en la...

Tres ONG suspenden sus misiones en el Mediterráneo por la inseguridad con Libia

Roma, (EuroEFE).- Las restricciones de Libia a la asistencia humanitaria y la inseguridad en la zona llevaron a otras dos ONG a suspender los rescates de...

Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar acogida solicitantes asilo según TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar la reubicación de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, acordada a nivel comunitario en...

Norcia, epicentro de la solidaridad europea

Norcia (Italia) (EuroEFE) .- Norcia, pequeña localidad italiana de apenas 5.000 habitantes, azotada por los terremotos en el centro del país de 2016, se ha...

España ve "imposible" cumplir con el cupo de acogida de refugiados

Santander (España) (EuroEFE) .- El Gobierno español considera "imposible" que pueda cumplir la cuota de acogida de 17.337 refugiados antes del 26 de...

Timmermans pide abrir centros de refugiados en Libia y pasillos humanitarios

Roma (EuroEFE) .- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, considera esencial abrir campos de refugiados en Libia para...

Merkel centra su campaña en las soluciones "realistas" al drama migratorio

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha colocado la búsqueda de soluciones "realistas" al drama de la migración en el centro de su...

Macron organiza una minicumbre sobre inmigración con la presencia de España

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este lunes una reunión en París con los líderes de tres países africanos (Chad, Níger y...

Tajani pide un "Plan Marshall para África" de la UE y la ONU

Roma (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha pedido cerrar la vía de llegada de inmigrantes y refugiados a Europa por el...

La Unión por el Mediterráneo condena los atentados yihadistas de Cataluña

Barcelona (EuroEFE).- El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha sumado a las voces de condena de los atentados terroristas...

España puede superar a Grecia en inmigración este año

Ginebra (EuroEFE).- España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados por el Mediterráneo si se...

Italia propone la creación de campos de refugiados en Libia para contener la inmigración

Roma (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha apostado por organizar en Libia campos para los refugiados con...

Suben a 800.000 los refugiados en Turquía que reciben ayuda económica de la UE

Estambul (EuroEFE).- Ya son 800.000 los refugiados residentes en Turquía que reciben mensualmente una ayuda de 28 euros, una cifra que se espera llegue al...

La marea de porteadores, imparable en la frontera sur de Europa

Luis Ángel Reglero

Durao Barroso apela a la "obligación moral" de Europa para acoger a más inmigrantes

Sao Paulo (Brasil) - (EuroEFE).- El expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso ha expresado su rechazo a la inmigración ilegal, pero...

Bruselas otorga 9,3 millones de euros a Acnur para dar apoyo a los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha concedido 9,3 millones de euros adicionales de ayuda de emergencia al Alto Comisionado de las Naciones...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

División entre las ONG ante el código de conducta para el rescate de inmigrantes

Roma (EuroEFE).- Las ONG se mostraron divididas ante el código de conducta de Italia para regular el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, apoyado por...

El barco de extrema derecha antiinmigración anuncia que no llegará a Catania

Roma (EuroEFE).- El barco de extrema derecha "Generación Identitaria", fletado para impedir las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central,...

HRW denuncia las precarias condiciones de acogida a los inmigrantes en España

Roma (EuroEFE).- Los inmigrantes que llegan a España por la ruta del Mediterráneo occidental se encuentran con unas precarias condiciones de retención y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información