17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Chipre seguirá dividida tras el fracaso del mayor esfuerzo de reunificación

 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llega a informar a los medios de comunicación que la conferencia sobre Chipre se cierra sin ningún acuerdo, el viernes 7 de julio de 2017, en Crans-Montana, Suiza. (Foto:EFE/Salvatore Di Nolfi)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llega a informar a los medios de comunicación que la conferencia sobre Chipre se cierra sin ningún acuerdo, el viernes 7 de julio de 2017, en Crans-Montana, Suiza. (Foto:EFE/Salvatore Di Nolfi)

Crans-Montana (Suiza)(EuroEFE).- El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó, debido a que los líderes greco y turcochipriotas no consiguieron conciliar sus posiciones divergentes en cuestiones altamente sensibles para cada cual.

Este resultado hecha por la borda más de dos años de negociaciones auspiciadas por la ONU y en las que su secretario general, Antonio Guterres, se comprometió de manera muy clara y enérgica con el fin de conducirlas a un resultado positivo.

Fue el propio Guterres quien asumió -decepcionado y cansado después de un maratón de negociaciones que concluyeron a primeras horas de esta madrugada- la responsabilidad de comunicar a la prensa este fracaso.

"Lamento informarles de que a pesar del fuerte compromiso de las partes, la grecochipriota y la turcochipriota, así como de Turquía, Grecia y del Reino Unido, esta conferencia se ha cerrado sin un acuerdo", dijo en una breve aparición ante los periodistas.

Guterres había presentado a las partes un documento con propuestas que intentaban conciliar sus respectivas posiciones y su llegada el jueves a Crans-Montana -por segunda vez en nueve días- fue el reflejo de su empeño por arrancar a greco y turcochipriotas un acuerdo.

La UE y EEUU alentaron a la resolución del conflicto

El interés de la Unión Europea en resolver la división de Chipre también se hizo patente con la participación en las reuniones de su Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Estados Unidos hizo igualmente un importante gesto en favor de un acuerdo mediante la llamada telefónica que hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a ambos líderes para alentarles a no desaprovechar la oportunidad histórica que se presentaba ante ellos.

Por todo ello, los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, tenían claro que esta jornada negociadora era definitiva y así lo reconocieron durante el día en sucintas declaraciones a la prensa.

Por ello, la estrategia de Guterres y de su enviado especial para Chipre, Espen Barth Eide, fue la de reservar la única y decisiva reunión plenaria para el final del día, en el marco de una cena de trabajo.

Durante esa última reunión hubo mucha tensión y emoción, e incluso delegados de una de las partes abandonaron en algún momento de la sala gritando y casi en llanto, dijeron a Efe fuentes que tuvieron acceso a ese encuentro.

Cuestiones delicadas para la resolución del conflicto

La cuestión de la seguridad de ambas comunidades y el sistema de garantías, que permiten a Turquía, Grecia y al Reino Unido intervenir para defender la soberanía si fuera necesario, fue uno de los temas más polémicos.

Turchipriotas y Turquía querían mantener alguna forma de garantías por un periodo de, al menos, quince años; lo que grecochipriotas y griegos rechazaban, reclamando una partida de las tropas desde el primer día del acuerdo.

El repartición del poder y el establecimiento de un sistema de presidencia rotatorio entre ambas comunidades fue el otro tema en el que hubo desacuerdos insalvables.

De forma indirecta, Guterres reconoció que este es el final de la negociación promovida por la ONU, pero aseguró que la organización está dispuesta a participar en iniciativas futuras que pudiesen surgir.

Observadores de estas negociadores consideran que se trata de una gran oportunidad perdida, ya que han hecho falta décadas para que en ambas comunidades coincidan liderazgos políticos que habían mostrado sincera voluntad de acabar con la separación y unificar la isla bajo un sistema de Estado federal.

Período de convivencia conjunta

Desde el siglo XV, Chipre estuvo dominada por venecianos, otomanos y, finalmente, por el Reino Unido, que se anexionó como colonia esta isla mediterránea en 1914, durante la Primera Guerra Mundial.

Desde la década de los 30, surgieron movimientos independentistas y anticoloniales, hasta que en 1960 este territorio logró convertirse en un Estado soberano, tras los tratados de Zúrich y Londres.

Según la declaración oficial de la República de Chipre del 16 de agosto de ese año, el Reino Unido, Turquía y Grecia garantizaron la soberanía e integridad territorial de Chipre, conforme al Tratado de Garantía de 1960.

La Constitución que entonces se adoptó preveía un Estado unitario bicomunal, con el griego y el turco como idiomas oficiales y con un sistema presidencialista, con un presidente grecochipriota y un vicepresidente turcochipriota (elegidos por las respectivas comunidades) con un mandato de cinco años.

De esta forma, el grecochipriota arzobispo Makarios se convirtió en el primer presidente de la República de Chipre, mientras que el turcochipriota Fazil Kucuk fue designado vicepresidente.

Estallido de la disputa

Pero el 21 de diciembre de 1963, tras una disputa política por una reforma constitucional, estallaron los choques entre las dos comunidades y Kucuk, los ministros y los miembros turcochipriotas de la Cámara de Representantes abandonaron sus puestos.

Sólo ocho días después, el 29 de ese mismo mes, se establecía la llamada "Línea Verde" que separa las dos comunidades en Nicosia, y entre enero y febrero de 1964 Turquía intentó invadir Chipre.

A partir de entonces los enfrentamientos entre las dos comunidades se sucedieron en 1964 y 1965, mientras la ONU desplegó su recién creada Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

En 1967 la ONU consiguió desactivar una crisis cuando Turquía se preparaba para invadir la isla.

Ya en 1974 se produjo un golpe de Estado contra Makarios organizado por la Junta militar de Grecia, lo que desencadenó la invasión de la zona norte de la isla por parte de Turquía, que acabó haciéndose con el 36,2 % del territorio, y la mayor parte de la población autóctona grecochipriota es expulsada de allí.

En noviembre de 1983 tuvo lugar la declaración unilateral de independencia de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Fue considerada ilegal por el Consejo de Seguridad y exhortó a los miembros de la ONU a no reconocerla y a respetar la soberanía de Chipre.

La ONU, elemento esencial para la búsqueda de soluciones

Tras varios intentos de acercamiento entre 1999 y 2001, los entonces presidente chipriota, Glafkos Cliridis, y el líder turcochipriota, Rauf Denktash, se reunieron cara a cara en enero de 2002 bajo los auspicios de la ONU.

En ese mismo año, Kofi Annan, presentó un proyecto de paz bautizado como Plan Annan, un primer intento de reunificación de la isla que terminaría fracasando.

En 2008 se reabrieron las negociaciones directas entre el entonces presidente de Chipre, el comunista y prounificador Demetris Christofias, y el líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat, también a favor de la reconciliación.

Negociaciones sin progresos

Hasta enero de 2010 prosiguieron unas negociaciones sin progresos y en abril el nacionalista y separatista Dervis Eroglu ganó las elecciones en la comunidad turcochipriota.

En 2013, Anastasiadis fue elegido presidente de la República Chipriota y, desde abril de 2015, Mustafá Akinci ocupa la dirección turcochipriota.

Son estos dos políticos quienes, el 12 de mayo de ese mismo año, abren una nueva ronda de negociaciones.

A finales de noviembre pasado, Anastasiades y Akinci se reunieron en Mont Pélerin (Suiza), aunque sin lograr avanzar en su propósito de reunificar la isla.

Entre febrero y abril de este año se produjo un parón en el diálogo, que se reanudó el 12 de abril con una reunión entre los dos líderes.

El 3 de junio el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invitó a ambos a una cena de trabajo en Nueva York y se decidió organizar una nueva conferencia en Ginebra, por lo que el 28 de junio se reanudaron las negociaciones para la reunificación de Chipre en Crans-Montana.

Histórico de noticias
Ocho estados miembros acuerdan que el barco de Lifeline atraque en Malta

Roma (EuroEFE).- Noruega se ha sumado a los ocho países de la Unión Europea (UE) que se han ofrecido a acoger a los 233 inmigrantes que desembarcaron en la...

Névache y Briançon, centros de inmigrantes improvisados en los alpes franceses

París (EA.fr/EuroEFE).- Tras el cierre de otras rutas terrestres, muchos inmigrantes intentan el cruce clandestino de la frontera ítalo-francesa por los...

Comienza el periplo español de los inmigrantes del Aquarius

Valencia (EuroEFE).- Los tres barcos con los 630 inmigrantes (130 de ellos menores) rescatados por el buque humanitario Aquarius en el Mediterráneo central...

Francia ofrece acoger a los migrantes del Aquarius que quieran ir al país

Madrid/Barcelona/Valencia/Roma/Cádiz (EuroEFE).-  Francia cooperará con España en la acogida de los 630 migrantes a bordo del buque Aquarius, según ha...

Valencia activa la operación "Esperanza Mediterráneo" para el Aquarius

Valencia (EuroEFE).- "Esperanza Mediterráneo": Así se llama la operación puesta en marcha en Valencia, que se prepara para acoger a los 629 migrantes...

El "Aquarius", buque insignia del salvamento en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- Su primera misión tuvo lugar en febrero de 2016, y desde entonces ha salvado casi 30.000 vidas: el Aquarius, buque insignia de la ONG SOS...

Ministros de Interior de la UE constatan el bloqueo para reformar el sistema de asilo

Innsbrück (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) reafirmaron la necesidad de implementar de forma rápida las conclusiones...

El Tribunal Supremo obliga a España a cumplir los compromisos de asilo de refugiados

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español hizo pública este miércoles una sentencia en la que obliga al Gobierno a cumplir con sus compromisos para...

Al menos 63 desaparecidos en un nuevo naufragio frente a la costa Libia

Trípoli (EuroEFE).- Al menos 63 personas desaparecieron al naufragar en aguas internacionales del Mediterráneo un bote neumático procedente de Libia con más...

El Aquarius, rumbo a Valencia

Roma (EuroEFE).- El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée navega rumbo a España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió...

El Aquarius se prepara para viajar a España

Roma (EuroEFE).- Italia comenzó este martes el traslado de inmigrantes desde el barco "Aquarius", que se encuentra en alta mar entre Malta e Italia , a...

España subraya que la inmigración es "un problema de todos"

Madrid/Roma (EuroEFE).- La inmigración es "un problema de todos", recordó el ministro de Exteriores, José Borrell, quien destacó que la decisión de España...

España acogerá el barco "Aquarius" con más de 600 inmigrantes a bordo

Madrid/Bruselas/Roma (EuroEFE).- España acogerá al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo, que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa...

Otros 790 inmigrantes a bordo esperan en el puerto italiano para atracar

Roma (EuroEFE).- Otros 790 inmigrantes que fueron rescatados este domingo en el Mediterráneo se encuentran a bordo de un barco de la Guardia Costera...

En busca de un puerto europeo para desembarcar

Roma (EuroEFE).-  Un total de 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por la ONG francesa SOS Méditerranée esperan a bordo del barco "Aquarius" poder...

Turquía suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia

Estambul (EuroEFE).- Turquía ha anunciado este jueves que suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia, en protesta por la liberación...

Hungría vetará en la cumbre de la UE las propuestas sobre cuotas de refugiados

Budapest (EuroEFE).- El ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás, dijo este martes que en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) Budapest vetará...

60.000 inmigrantes esperan entrar a la UE por los Balcanes

Zagreb/Belgrado (EuroEFE).- Entre 45.000 y 60.000 inmigrantes esperan actualmente en la llamada "ruta de los Balcanes" para pasar al norte y el centro de...

La Eurocámara pide destruir las redes de tráfico de personas en Libia

Fotografía de archivo en la que se ve a un inmigrante en Sicilia (Italia) rescatado por SOS Mediterranee a 50 kilómetros de la costa de de Libia, el 23...

"Histórico" acuerdo para celebrar elecciones en Libia y superar la división

París (EuroEFE).- Por primera vez desde la caída del líder libio Muamar Gadafi hace siete años, las principales facciones que dominan Libia llegaron este...

Más de 30.300 migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de 2018

Ginebra (EuroEFE).- Más de 30.300 migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo desde inicios de 2018 y un total de 655 murieron en sus aguas, según...

Los refugiados llegados a Europa tienen baja religiosidad, según un estudio

Viena (EuroEFE).- El mensaje de que la llegada masiva de refugiados musulmanes es una amenaza para los valores democráticos y la identidad cristiana de...

Dastis promete a Marruecos apoyo para buenas relaciones con la UE

Rabat (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, prometió este miércoles al Gobierno marroquí el apoyo de España para buscar "un marco...

La justicia italiana no anulará la liberación del barco de Open Arms

Roma (EuroEFE).- Un tribunal de Ragusa, en la isla italiana de Sicilia, rechazó este miércoles el recurso presentado por la fiscalía y así confirmó la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información