23 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

 Un grupo rescatados en aguas del canal de Sicilia. (Foto: EFE/Archivo)

Un grupo rescatados en aguas del canal de Sicilia. (Foto: EFE/Archivo)

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a las autoridades locales, con el objetivo de combatir a los traficantes de personas y controlar el flujo migratorio. Pero el jefe de las Fuerzas Armadas de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, ha ordenado que se "intercepte" cualquier barco que entre en aguas libias sin autorización.

La misión fue aprobada en la Cámara de los Diputados y el Senado por la mayoría que sustenta al Ejecutivo de coalición, que lidera el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), y por Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, pero fue rechazadas por el Movimiento Cinco Estrellas.

La iniciativa surgió tras la petición de "apoyo técnico y naval" para patrullar el Mediterráneo que el jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional, Fayed al Serraj, que controla Trípoli y apoyado por Naciones Unidas, envió a Gentiloni el pasado 23 de julio.

La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, explicó ante una comisión parlamentaria que la misión consistirá en un "apoyo logístico, técnico y operativo a las autoridades navales libias, acompañándolas en actividades conjuntas y coordinadas".

La operación, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre frente a Trípoli, prevé el envío de una patrullera y otra embarcación con aparatos logísticos para reparar barcos de la Guardia Costera Libia, aunque no se ha descartado mandar en el futuro otros medios navales.

La ministra destacó que, en base al derecho internacional, en caso de un enfrentamiento con las mafias que trafican con seres humanos, la defensa de los militares italianos "será lícita", pero siempre garantizando el principio de la fuerza proporcional.

Inmediatamente después de que el Parlamento diera luz verde a la misión, el Estado Mayor de la Defensa anunció que su barco "Comandante Borsini" había accedido a aguas territoriales libias para proceder a tareas de reconocimiento previas al envío de los otros buques.

Críticas de organizaciones internacionales

Diversas organizaciones han criticado la decisión de Roma de patrullar las aguas libias, entre ellas Oxfam (en italiano) que en un comunicado consideró que ello conlleva el riesgo de dejar atrapados a los inmigrantes "en un infierno al otro lado del mar".

Según esta asociación, el 84 % de los inmigrantes que ha entrevistado a su llegada a Italia en el último año ha declarado que sufrió en el país magrebí "abusos, torturas y detenciones ilegales por parte de las milicias locales, los traficantes y las bandas".

También Human Rights Watch (HRW) alertó en una nota de que esta misión "podría implicar a Italia en abusos de los derechos humanos de los inmigrantes" detenidos en Libia, país que carece de un sistema de acogida y que penaliza la entrada ilegal.

Su directora para Europa y Asia central, Judith Sunderland, advirtió de que el despliegue de la Armada italiana, "tras años salvando vidas en el mar", podría "efectivamente conducir a detenciones arbitrarias de personas bajo condiciones de abuso".

En cualquier caso, el objetivo es ayudar a las autoridades locales a combatir a las redes de tráfico de personas que campan por el descontrolado litoral de Libia, desde donde zarpó el 97 % de los 95.215 inmigrantes que llegaron a Italia en lo que va de año.

Un elevado flujo migratorio a través del Mediterráneo central que hoy, por primera vez en 2017, se mostró a la baja: de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, hasta el mismo día de 2016 habían llegado a las costas italianas 97.892 personas, un 2,73 % más que este año.

Los inmigrantes son interceptados a la deriva y salvados en muchas ocasiones por unas organizaciones humanitarias a las que Italia ha propuesto un código de conducta, secundado por la Unión Europea (UE), con una serie de normas para regular sus operaciones.

Las autoridades italianas confiscaron esta madrugada local el barco "Iuventa", de la ONG alemana Jugend Rettet, y, tras hacerlo atracar en el puerto de la isla de Lampedusa, la organización fue acusada de favorecer la inmigración clandestina.

El fiscal de Trapani (sur de Italia), Ambrogio Cartosio, explicó en rueda de prensa que hay "graves indicios" de contactos entre la tripulación y los traficantes de personas al menos en tres ocasiones: el 10 de septiembre de 2016 y el 18 y el 26 de junio de 2017.

La Fiscalía, dijo, ha podido comprobar cómo los traficantes de seres humanos escoltaban a inmigrantes a través de las aguas libias y los "entregaban" a la tripulación del barco de la ONG alemana.

Sin embargo, Cartosio descartó por el momento la posibilidad de "una colaboración estable entre el barco y los traficantes libios", pues, apuntó, "los fines de ambas partes son bien distintas".

La investigación de estos supuestos hechos sigue abierta y por el momento la Fiscalía no ha imputado a ningún miembro de la tripulación, aunque la embarcación seguirá confiscada en el puerto de Lampedusa.

Hafter interceptará toda nave de guerra sin autorización de la Armada libia

El jefe de las Fuerzas Armadas de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, ha ordenado que se "intercepte" cualquier nave de guerra que entre en las aguas territoriales libias sin autorización de la Armada.

La orden de Hafter, hombre fuerte que controla el este del país, fue enviada a las bases marítimas de Tobruk, Bengasi, Ras Lanuf y Trípoli, según un comunicado publicado por la oficina de información de las Fuerzas Armadas libias.

El anuncio se produce después de que Italia diese el miércoles luz verde a una misión naval para patrullar las aguas territoriales libias junto a las autoridades locales para combatir a los traficantes de personas y controlar el flujo migratorio

El despliegue de la misión italiana fue una petición del jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia apoyado por la ONU, Fayez al Serraj, el pasado 26 de julio.

El Parlamento libio también expresó su rechazo "categórico" a cualquier solicitud de acuerdo que presente Italia y le pueda permitir violar a soberanía nacional con el pretexto de la asistencia y el apoyo a la lucha contra la inmigración ilegal.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN lograron derrocar la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo el mando militar del mariscal Hafter.

Histórico de noticias
Eurodiputados proponen regular la emigración para combatir a las mafias

Túnez (EuroEFE).- El comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos del Parlamento Europeo denunció este jueves que la Unión Europea promueva...

Mogherini dice que la inmigración ilegal es una "nueva forma de esclavitud"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo este martes en un...

Mediterráneo, una ruta de abuso para 3 de cada 4 niños migrantes

Bruselas (EuroEFE).- El 77 % de inmigrantes y refugiados adolescentes y jóvenes que intenta llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo central sufre...

Más de 13.000 inmigrantes han llegado a España por mar y tierra este año

Madrid (EuroEFE).- Más de 13.000 inmigrantes indocumentados y refugiados han llegado a España cruzando el mar Mediterráneo o a través de las fronteras de...

Proactiva Open Arms acusa a UE de "esconder la suciedad" en el Mediterráneo

Santander (España) (EuroEFE).- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha acusado a la Unión Europea (UE) de "esconder la suciedad" en la...

Tres ONG suspenden sus misiones en el Mediterráneo por la inseguridad con Libia

Roma, (EuroEFE).- Las restricciones de Libia a la asistencia humanitaria y la inseguridad en la zona llevaron a otras dos ONG a suspender los rescates de...

Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar acogida solicitantes asilo según TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar la reubicación de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, acordada a nivel comunitario en...

Norcia, epicentro de la solidaridad europea

Norcia (Italia) (EuroEFE) .- Norcia, pequeña localidad italiana de apenas 5.000 habitantes, azotada por los terremotos en el centro del país de 2016, se ha...

España ve "imposible" cumplir con el cupo de acogida de refugiados

Santander (España) (EuroEFE) .- El Gobierno español considera "imposible" que pueda cumplir la cuota de acogida de 17.337 refugiados antes del 26 de...

Timmermans pide abrir centros de refugiados en Libia y pasillos humanitarios

Roma (EuroEFE) .- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, considera esencial abrir campos de refugiados en Libia para...

Merkel centra su campaña en las soluciones "realistas" al drama migratorio

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha colocado la búsqueda de soluciones "realistas" al drama de la migración en el centro de su...

Macron organiza una minicumbre sobre inmigración con la presencia de España

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este lunes una reunión en París con los líderes de tres países africanos (Chad, Níger y...

Tajani pide un "Plan Marshall para África" de la UE y la ONU

Roma (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha pedido cerrar la vía de llegada de inmigrantes y refugiados a Europa por el...

La Unión por el Mediterráneo condena los atentados yihadistas de Cataluña

Barcelona (EuroEFE).- El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha sumado a las voces de condena de los atentados terroristas...

España puede superar a Grecia en inmigración este año

Ginebra (EuroEFE).- España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados por el Mediterráneo si se...

Italia propone la creación de campos de refugiados en Libia para contener la inmigración

Roma (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha apostado por organizar en Libia campos para los refugiados con...

Suben a 800.000 los refugiados en Turquía que reciben ayuda económica de la UE

Estambul (EuroEFE).- Ya son 800.000 los refugiados residentes en Turquía que reciben mensualmente una ayuda de 28 euros, una cifra que se espera llegue al...

La marea de porteadores, imparable en la frontera sur de Europa

Luis Ángel Reglero

Durao Barroso apela a la "obligación moral" de Europa para acoger a más inmigrantes

Sao Paulo (Brasil) - (EuroEFE).- El expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso ha expresado su rechazo a la inmigración ilegal, pero...

Bruselas otorga 9,3 millones de euros a Acnur para dar apoyo a los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha concedido 9,3 millones de euros adicionales de ayuda de emergencia al Alto Comisionado de las Naciones...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

División entre las ONG ante el código de conducta para el rescate de inmigrantes

Roma (EuroEFE).- Las ONG se mostraron divididas ante el código de conducta de Italia para regular el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, apoyado por...

El barco de extrema derecha antiinmigración anuncia que no llegará a Catania

Roma (EuroEFE).- El barco de extrema derecha "Generación Identitaria", fletado para impedir las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central,...

HRW denuncia las precarias condiciones de acogida a los inmigrantes en España

Roma (EuroEFE).- Los inmigrantes que llegan a España por la ruta del Mediterráneo occidental se encuentran con unas precarias condiciones de retención y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información