16 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

La Comisión Europea recuerda la importancia de trabajar “en la raíz” del problema migratorio

 Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la CE en Madrid, el 26 de octubre de 2017. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la CE en Madrid, el 26 de octubre de 2017. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Madrid (EuroEFE) .- La crisis migratoria ante las puertas de la Unión Europea (UE) es, junto al “brexit”, o el auge de los populismos y nacionalismos, uno de los mayores rompecabezas para el bloque. No obstante, y aunque la gestión de los flujos migratorios ha mejorado en los dos últimos años, la “prioridad” del bloque “es salvar vidas” y contribuir a impulsar el desarrollo en los países emisores de migrantes, según aseguró este jueves Dimitri Barua, portavoz de la CE en España.

Barua ofreció hoy una rueda de prensa para trazar un breve balance de la política migratoria comunitaria, que es, esencialmente, una competencia nacional de cada Estado miembro, mientras que Bruselas tiene la potestad de iniciativa, al proponer legislación.

El balance desde 2015, apuntó Barua, es algo más positivo, aunque matizó que no hay que caer en la complacencia. Citó el ejemplo de la denominada “ruta Este” (de los Balcanes) de los flujos migratorios (Turquía, islas griegas), en la cual se ha producido una bajada de cerca del 97% en las llegadas de inmigrantes “de 2.000 llegadas al día, a cerca de 50” en los últimos dos años, desde que se firmó con Turquía un acuerdo de devoluciones en marzo de 2016, comentó.

En la ruta del Mediterráneo central, que transita mayoritariamente entre Libia e Italia y es una de las más utilizadas por las mafias que comercian con los migrantes como una “mercancía”, el descenso fue de casi un 25%, según apuntó el portavoz de la CE. Italia alcanzó este año un acuerdo con Libia para el patrullaje conjunto de las aguas territoriales libias.

No obstante, a tenor de las imágenes impactantes que -sobre todo en verano- inundan los medios de comunicación europeos, los ciudadanos podrían tener la sensación de que, en conjunto, la situación se mantiene inalterable o incluso se ha agravado, con un ritmo incesante de migrantes que intentan llegar a lo que consideran “El Dorado” europeo, y meta del bienestar.

La importancia de las identificaciones y los “hotspots”

En ese sentido, respecto a una situación muy complicada en 2015, comentó Barua, “se ha mejorado notablemente en la gestión de la migración” en la UE. La política migratoria comunitaria debería tener un carácter más “global” o paneuroeo en cuestiones como la seguridad en las fronteras (externas a la UE), o las políticas de asilo, visados, o los retornos.

Del “caos” que se vivió ante las costas griegas en 2015, aseguró Barua, “se ha pasado a una situación gestionada”, y ejemplo de ello, son, entre otros, los “hotspots” (o puntos de registro) de inmigrantes, que ya están funcionando plenamente, y donde todo el que llega es “identificado” y se le toman sus huellas dactilares, gracias a sistemas informáticos como Eurodac (Dactiloscopia Europea), entre otros.

 El portavoz de la Comisión en Madrid recordó que este sistema permite incluso la identificación de los inmigrantes en los barcos que los recogen en el mar, para saber su estado de salud, determinar su origen, su identidad real (que son quienes dicen ser): todo ello “fundamental" para luchar contra el tráfico de seres humanos, sostuvo.

Todo este avance en materia de gestión migratoria -subrayó Barua- se ha hecho “en el marco del derecho comunitario” y respetando todos los estándares internacionales en vigor.

En el terreno del control y de la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, tiene un papel destacado la agencia europea FRONTEX, además de la misión EUNAVFORMED-Sofia, aseguró el portavoz, al tiempo que recordó que en lo que va de 2017, estas unidades navales han “inhabilitado” 478 embarcaciones de “redes delictivas” dedicadas al tráfico de migrantes, frente a las 296 del año 2016.

Según la agencia estadística de la UE, Eurostat, en 2016 había un millón de personas en situación irregular en el bloque comunitario, de los cuales “sólo la mitad tiene una orden de dejar el territorio”, apuntó el portavoz de la CE en Madrid. Hasta la fecha, 226.000 han sido devueltos a sus países de origen, agregó. Ucrania, Albania, Marruecos y Nigeria protagonizaron gran parte de los retornos.

Atajar el problema de las migraciones desde la raíz

Pero no se trata sólo de gestionar los flujos. Es también imperativo, explicó Barua, “trabajar sobre las causas” de las migraciones, sean políticas o económicas, y “combatir decididamente a las mafias que se lucran” con este tráfico ilegal.

Para ello, sostuvo el portavoz comuniario, es fundamental llevar el desarrollo (la UE es el primer donante mundial de ayuda al desarrollo y humanitaria) allí donde sea necesario, para ofrecer oportunidades de una vida mejor en los países de origen, entre ellos a la zona del Sahel, y el Cuerno de África, una de las regiones más azotadas por hambrunas y sequías.

Precisamente, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aprobados en 2015, figura “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, un objetivo al cual la UE se ha comprometido plenamente. En ese sentido, el funcionario recordó que la UE ha puesto en marcha un Fondo Fiduciario para África, dotado con más de 2.900 millones de euros. Ese fondo, dijo, ha financiado hasta la fecha 117 programas por valor de 1.900 millones de euros.

La UE también ha puesto en marcha un plan de inversiones para África, una especie de “Plan Juncker” para ese continente, dotado con 4.100 millones de euros, con el objetivo de que haga de “palanca” para atraer inversiones por valor de hasta 44.000 millones de euros, sostuvo Barua.

Además de atajar las raíces de la emigración y la lucha contra las mafias, según Barua sería preciso establecer una política de retornos adecuada, lo cual podría conllevar una reforma de las políticas de asilo en la UE.

Un panorama de asilo muy heterogéneo en la UE

En 2016, recordó el funcionario, “los países de la UE brindaron asilo a 710.395 personas refugiados, tres veces más que Australia, Canadá y Estados Unidos juntos”.

No obstante, admitió que la cacofonía europea en esta materia, con un panorama heterogéneo en políticas de asilo, no facilita las cosas, como ya se ha encargado (y se encarga) de recordar insistentemente la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la cual Bruselas trabaja estrechamente.

En ese sentido, Barua recordó que en cuestión de política de asilo, el panorama está muy fragmentado. En los dos últimos años se ha producido una situación muy dispar: mientras el 75% de los cerca de 700.000 sirios que han llegado a Europa obtuvieron asilo y se aceptaron el 60% de las peticiones de venezolanos, el 99% de las peticiones de albaneses fueron rechazadas.

Por Fernando Heller

Histórico de noticias
La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

Borrell: "El Aquarius quedará inscrito en la historia de la inmigración"

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que el Aquarius será "un nombre que quedará inscrito en la historia de la...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

El mal tiempo retrasa el traslado de 58 inmigrantes del Aquarius a nave maltesa

Roma (EuroEFE).- El fuerte oleaje y el viento están  dificultando que los 58 inmigrantes rescatados la semana pasada por el barco humanitario Aquarius...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que...

Empleo en el Mediterráneo para frenar la inmigración

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebra este ñunes su reunión anual en Barcelona (noreste), donde ministros y altos cargos de 43...

Un alcalde símbolo de la acogida en Italia, arrestado por inmigración ilegal

Roma (EuroEFE).- El alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria (sur), Domenico Lucano, cuya ciudad es un símbolo mundial de la acogida, está en...

Lanzan campaña para lograr que el Aquarius siga en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- Las dos ONG gestoras del barco de salvamento Aquarius lanzaron este viernes una petición en internet para movilizar a la sociedad y lograr...

Francia, Alemania, España y Portugal se reparten los migrantes del Aquarius

París (EuroEFE).- El barco de salvamento Aquarius, que transporta a 58 inmigrantes, entre los que figuran 17 mujeres y varios niños pequeños, regresará a...

Portugal acuerda con España y Francia acoger a inmigrantes del Aquarius

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta permitirá desembarcar a los 58 inmigrantes que van a bordo del barco Aquarius a condición de que sean "inmediatamente"...

España registra el mayor aumento de solicitudes asilo en el segundo trimestre

Bruselas (EuroEFE).- España registró 16.200 solicitudes de asilo en el segundo trimestre de 2018, un incremento del 85 % frente a los tres primeros meses...

El Aquarius pide permiso a Francia para atracar

París (EuroEFE).-El Ejecutivo francés aseguró que busca una "solución europea" a la situación del barco de rescate Aquarius, que este lunes le pidió que, de...

Merkel descarta la "solidaridad flexible" en materia de inmigración

Salzburgo (Austria) (EFE).-  Los líderes de la Unión Europea evitaron debatir sus diferencias en materia migratoria y se centraron en la cooperación con...

Hungría reponde a la UE que no retirará su ley de inmigración

Budapest (EuroEFE).- Hungría no va a derogar una polémica ley que castiga a las personas y organizaciones que ayudan a los inmigrantes que entran en el país...

Libia pide a la UE que destine ayudas al retorno de inmigrantes

Madrid (EuroEFE).- El ministro libio de Asuntos Exteriores, Mohamed Taher Syala, ha instado a la Unión Europea (UE) a cumplir con sus compromisos de ayuda...

República Checa y Eslovaquia, en contra del aumento de presupuesto de Frontex

Praga (EuroEFE).- Los planes de la Unión Europea (UE) de aumentar el presupuesto de la agencia de fronteras Frontex  no gustan a República Checa y...

La defensa aérea del sur de Europa, en manos del español Rubén García

Bruselas, 15 sep (EFE).- El comandante del Ejército del Aire Rubén García Servert, al frente del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en...

Salvini culpa a los inmigrantes de la extensión de tuberculosis

Roma (EuroEFE).-  Los inmigrantes ilegales son los responsables de la extensión de la tuberculosis en Italia, según denunció este miércoles el ministro...

Muere un centenar de inmigrantes en las costas frente a Libia

Trípoli (EuroEFE).-  La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó a EFE este martes de la muerte de cerca de un centenar de personas en...

La ONU pone la lupa en la gestión de la inmigración en Austria e Italia

Ginebra/Roma/Viena (EuroEFE).- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por las discusiones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información