21 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

La Comisión Europea recuerda la importancia de trabajar “en la raíz” del problema migratorio

 Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la CE en Madrid, el 26 de octubre de 2017. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la CE en Madrid, el 26 de octubre de 2017. (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Madrid (EuroEFE) .- La crisis migratoria ante las puertas de la Unión Europea (UE) es, junto al “brexit”, o el auge de los populismos y nacionalismos, uno de los mayores rompecabezas para el bloque. No obstante, y aunque la gestión de los flujos migratorios ha mejorado en los dos últimos años, la “prioridad” del bloque “es salvar vidas” y contribuir a impulsar el desarrollo en los países emisores de migrantes, según aseguró este jueves Dimitri Barua, portavoz de la CE en España.

Barua ofreció hoy una rueda de prensa para trazar un breve balance de la política migratoria comunitaria, que es, esencialmente, una competencia nacional de cada Estado miembro, mientras que Bruselas tiene la potestad de iniciativa, al proponer legislación.

El balance desde 2015, apuntó Barua, es algo más positivo, aunque matizó que no hay que caer en la complacencia. Citó el ejemplo de la denominada “ruta Este” (de los Balcanes) de los flujos migratorios (Turquía, islas griegas), en la cual se ha producido una bajada de cerca del 97% en las llegadas de inmigrantes “de 2.000 llegadas al día, a cerca de 50” en los últimos dos años, desde que se firmó con Turquía un acuerdo de devoluciones en marzo de 2016, comentó.

En la ruta del Mediterráneo central, que transita mayoritariamente entre Libia e Italia y es una de las más utilizadas por las mafias que comercian con los migrantes como una “mercancía”, el descenso fue de casi un 25%, según apuntó el portavoz de la CE. Italia alcanzó este año un acuerdo con Libia para el patrullaje conjunto de las aguas territoriales libias.

No obstante, a tenor de las imágenes impactantes que -sobre todo en verano- inundan los medios de comunicación europeos, los ciudadanos podrían tener la sensación de que, en conjunto, la situación se mantiene inalterable o incluso se ha agravado, con un ritmo incesante de migrantes que intentan llegar a lo que consideran “El Dorado” europeo, y meta del bienestar.

La importancia de las identificaciones y los “hotspots”

En ese sentido, respecto a una situación muy complicada en 2015, comentó Barua, “se ha mejorado notablemente en la gestión de la migración” en la UE. La política migratoria comunitaria debería tener un carácter más “global” o paneuroeo en cuestiones como la seguridad en las fronteras (externas a la UE), o las políticas de asilo, visados, o los retornos.

Del “caos” que se vivió ante las costas griegas en 2015, aseguró Barua, “se ha pasado a una situación gestionada”, y ejemplo de ello, son, entre otros, los “hotspots” (o puntos de registro) de inmigrantes, que ya están funcionando plenamente, y donde todo el que llega es “identificado” y se le toman sus huellas dactilares, gracias a sistemas informáticos como Eurodac (Dactiloscopia Europea), entre otros.

 El portavoz de la Comisión en Madrid recordó que este sistema permite incluso la identificación de los inmigrantes en los barcos que los recogen en el mar, para saber su estado de salud, determinar su origen, su identidad real (que son quienes dicen ser): todo ello “fundamental" para luchar contra el tráfico de seres humanos, sostuvo.

Todo este avance en materia de gestión migratoria -subrayó Barua- se ha hecho “en el marco del derecho comunitario” y respetando todos los estándares internacionales en vigor.

En el terreno del control y de la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, tiene un papel destacado la agencia europea FRONTEX, además de la misión EUNAVFORMED-Sofia, aseguró el portavoz, al tiempo que recordó que en lo que va de 2017, estas unidades navales han “inhabilitado” 478 embarcaciones de “redes delictivas” dedicadas al tráfico de migrantes, frente a las 296 del año 2016.

Según la agencia estadística de la UE, Eurostat, en 2016 había un millón de personas en situación irregular en el bloque comunitario, de los cuales “sólo la mitad tiene una orden de dejar el territorio”, apuntó el portavoz de la CE en Madrid. Hasta la fecha, 226.000 han sido devueltos a sus países de origen, agregó. Ucrania, Albania, Marruecos y Nigeria protagonizaron gran parte de los retornos.

Atajar el problema de las migraciones desde la raíz

Pero no se trata sólo de gestionar los flujos. Es también imperativo, explicó Barua, “trabajar sobre las causas” de las migraciones, sean políticas o económicas, y “combatir decididamente a las mafias que se lucran” con este tráfico ilegal.

Para ello, sostuvo el portavoz comuniario, es fundamental llevar el desarrollo (la UE es el primer donante mundial de ayuda al desarrollo y humanitaria) allí donde sea necesario, para ofrecer oportunidades de una vida mejor en los países de origen, entre ellos a la zona del Sahel, y el Cuerno de África, una de las regiones más azotadas por hambrunas y sequías.

Precisamente, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aprobados en 2015, figura “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, un objetivo al cual la UE se ha comprometido plenamente. En ese sentido, el funcionario recordó que la UE ha puesto en marcha un Fondo Fiduciario para África, dotado con más de 2.900 millones de euros. Ese fondo, dijo, ha financiado hasta la fecha 117 programas por valor de 1.900 millones de euros.

La UE también ha puesto en marcha un plan de inversiones para África, una especie de “Plan Juncker” para ese continente, dotado con 4.100 millones de euros, con el objetivo de que haga de “palanca” para atraer inversiones por valor de hasta 44.000 millones de euros, sostuvo Barua.

Además de atajar las raíces de la emigración y la lucha contra las mafias, según Barua sería preciso establecer una política de retornos adecuada, lo cual podría conllevar una reforma de las políticas de asilo en la UE.

Un panorama de asilo muy heterogéneo en la UE

En 2016, recordó el funcionario, “los países de la UE brindaron asilo a 710.395 personas refugiados, tres veces más que Australia, Canadá y Estados Unidos juntos”.

No obstante, admitió que la cacofonía europea en esta materia, con un panorama heterogéneo en políticas de asilo, no facilita las cosas, como ya se ha encargado (y se encarga) de recordar insistentemente la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la cual Bruselas trabaja estrechamente.

En ese sentido, Barua recordó que en cuestión de política de asilo, el panorama está muy fragmentado. En los dos últimos años se ha producido una situación muy dispar: mientras el 75% de los cerca de 700.000 sirios que han llegado a Europa obtuvieron asilo y se aceptaron el 60% de las peticiones de venezolanos, el 99% de las peticiones de albaneses fueron rechazadas.

Por Fernando Heller

Histórico de noticias
Empiezan las complicadas negociaciones de pesca de la UE con Marruecos

Rabat (EuroEFE).- Las negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea para renovar el acuerdo de pesca arrancaron este jueves en Rabat en un contexto más...

La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

La "Operación Sofía" inicia nuevo curso de formación para guardacostas libios

Túnez (EFE).- La Unión Europea inició este lunes en Túnez una nueva fase de su programa de formación de guardacostas libios, en el marco de los esfuerzos...

La formación de guardacostas, clave en la reducción del número de migrantes en el Mediterráneo

La Golette (Túnez) (EuroEFE).- El éxito en la formación de los guardacostas libios explica el descenso de la inmigración irregular en el Mediterráneo...

Aplazan la cumbre de países del sur de la UE por ausencia de España y Francia

Nicosia (EFE).- Chipre anunció el aplazamiento de la cumbre de líderes del sur de la Unión Europea (UE), prevista para el 17 de octubre, por problemas de...

Avramópulos apuesta por el reasentamiento de refugiados para frenar la inmigración ilegal

Berlín (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramópulos, apostó este jueves en Berlín por el reasentamiento de refugiados...

yiyuy

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Un informe de la Comisión Europea (CE) y de la OCDE pone de relieve deficiencias en las políticas de integración de los...

Los españoles son los europeos más dispuestos a socializar con inmigrantes

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles son los ciudadanos europeos que más favorables se muestran a establecer relaciones sociales con inmigrantes, según un...

Open Arms acusa a la UE y a Italia de violar derechos humanos

Bruselas (EuroEFE).- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, acusó este martes a la Unión Europea (UE) y al Gobierno italiano de violar...

España y Argelia se comprometen con la estabilidad en el Mediterráneo

Argel (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, se comprometieron este martes a seguir...

El Parlamento Europeo evalúa la investigación de desaparecidos en Chipre

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) se reúne hasta el próximo 5 de abril en...

Bruselas aportará 180 millones de euros más para ayudar a los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció una nueva ayuda de 180 millones de euros a proyectos de asistencia en Grecia, que incluyen la...

El "Aquarius" atraca en Messina y desembarca a más de 290 migrantes

Messina (Italia) (EuroEFE).- El buque Aquarius desembarcó este lunes en el puerto italiano de Messina a 292 personas rescatadas del mar durante la Semana...

Bruselas aportará 180 millones de euros más para los refugiados en Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una nueva ayuda de 180 millones de euros a proyectos de asistencia en Grecia, que incluyen...

Grecia es el país de la Unión Europea que recibe más solicitudes de asilo

Atenas (EuroEFE).- Grecia recibió en 2017 el 8,5 % de todas las solicitudes de asilo presentadas en la Unión Europea (UE), convirtiéndose en el Estado...

Bruselas pide cumplir el código de conducta italiano tras el incidente con el "Open Arms"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a todas las partes a respetar el código de conducta italiano sobre la actividad de las ONG...

Las historias de inmigración que dieron forma a la Europa del presente

Bruselas (EuroEFE).- Una copa para conmemorar las bodas de plata de una pareja polaca en 1836, un ukelele que acompaña a una estadounidense en su nueva vida...

Bruselas y la UpM impulsan un proyecto para suministrar agua potable en la Franja de Gaza

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Gobierno de Palestina, en colaboración con la Unión por el Mediterráneo (UpM), organizarán el próximo 20 de...

Tajani reclama más inversión en I+D+i e insiste en Plan Marshall para África

Valencia (España) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, defendió este jueves la necesidad de que la UE incremente su inversión...

La mujer en los países del Mediterráneo: escasos esfuerzos ante grandes diferencias

Madrid (EuroEFE).- Los esfuerzos de los Gobiernos de los países de la cuenca del Mediterráneo continúan siendo escasos para mitigar las diferencias entre...

Proyectos promueven el empoderamiento de la mujeres en el mediterráneo

Madrid (EuroEFE).- "SheFighter" es el primer estudio de artes marciales y academia de autodefensa de Oriente Medio diseñado específicamente para mujeres....

El acuerdo de pesca con la UE, riqueza y seguridad para el Sáhara

Dajla (Sáhara Occidental) (EuroEFE).- El acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que caduca en julio y que Bruselas comenzará a negociar...

William Lacy, Director general de la OIM: “no hay una emergencia migratoria, hay una emergencia política”

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen que lograr una estrategia unificada para gestionar el problema...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información