12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Tajani aboga en Túnez por un "plan Marshall" para África

 El presidente tunecino, Béji Caid Essebsi (c-d), se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c-i), durante su visita en el Palacio de Carthage en Túnez (Túnez), el 31 de octubre de 2017. EFE/ Presidencia de Túnez  
    -->

El presidente tunecino, Béji Caid Essebsi (c-d), se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c-i), durante su visita en el Palacio de Carthage en Túnez (Túnez), el 31 de octubre de 2017. EFE/ Presidencia de Túnez  -->

Túnez (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, abogó por el establecimiento de un "plan Marshall" para África que permita el desarrollo económico y social del citado continente y evite así los flujos migratorios hacia el norte, durante una visita de dos días a Túnez.

En el inicio de una visita oficial, el 30 y 31 de octubre,  en la que mantuvo encuentros al más alto nivel, incluido el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, el político italiano insistió, además, en que la cooperación con los vecinos ribereños en materias como el terrorismo, el control fronterizo y la desrradicalización es la clave para la seguridad europea.

"Europa debe elegir la vía de un verdadero plan Marshall para África, es decir, tiene que invertir, yo creo que unos 40.000 millones de euros por lo menos y crear un efecto palanca (que mueva) 400.000 millones de euros para el desarrollo de África", afirmó Tajani.

"Hay que tratar de comprender por qué hay miles, y pronto millones de personas que partirán de sus países para venir al vuestro o al nuestro: el cambio climático, el desierto que devora la agricultura, la hambruna, la sequía, la guerra, la pobreza y el crecimiento demográfico", argumentó.

El crecimiento de África es estabilidad para Europa, según Tajani

Una explosión poblacional que según el político italiano hará que "en 2050 tendremos en África 2.500 millones de hombres y mujeres, la mayoría jóvenes", a los que deberá darse una oportunidad de futuro en sus países de origen.

"El crecimiento de África no estará ligado a la inversión china, eso es otra cosa. China está aquí para hacer negocios. Es una tarea para nosotros, para llevar a cabo acuerdos políticos, porque la estabilidad y el crecimiento de África es también la estabilidad y el crecimiento de Europa", afirmó.

"La paz, la estabilidad y el trabajo juvenil. Principalmente en vuestro país, más joven, para evitar que el sueño de conseguir un trabajo no se convierta en una decepción que les empuje al extremismo o a abandonar el país. Debemos, tanto nosotros como vosotros, reducir el desempleo juvenil. Es nuestra prioridad", recalcó.


Tajani compareció ante los medios en los pasillos del Parlamento de Túnez, donde se reunió con su homólogo local, Mohamad Enneceur, y ofreció un discurso ante el plenario y el cuerpo diplomático europeo acreditado.

Durante esa alocución, el presidente de la Eurocámara apostó por el "pragmatismo y la diplomacia económica" como pilares en la lucha contra la inmigración irregular y por la cooperación bilateral como antídoto frente a la radicalización y el terrorismo.

Además, insistió en que la estabilidad política en Libia y el control de los yihadistas retornados son piedras angulares de la seguridad en el Mediterráneo.

A este respecto, advirtió de que la estabilidad en el referido país "solo es posible a través de una solución política", al tiempo que recordó que "la seguridad de Túnez es también la seguridad de Europa".

Control severo de los yihadistas que regresan a sus países de origen

"La lucha contra el terrorismo consiste también en un control severo de aquellos que regresan, que se mezclan con los inmigrantes para atravesar vuestro país, para quedarse aquí o bien ir a Europa, para continuar con su horrible trabajo", detalló después en rueda de prensa.

A hilo de este argumento, Tajani reiteró la obligación común de "reforzar el control, tanto del lado tunecino como desde Europa", y subrayó: "El problema de la inmigración no lo podemos arreglar sólo con muros, sino a nivel político con una estrategia que debe ser europea y africana.

"Túnez, que es país de tránsito, está controlando la frontera junto a Libia. Agradezco a Túnez por lo que está haciendo, por reforzar la paz en Libia, que es crucial, no solo por el tema de la inmigración sino por la estabilidad de la región del Mediterráneo", concluyó.

Tras la visita protocolaria al Parlamento, Tajani se desplazó al vecino museo de El Bardo, donde rindió homenaje a las 22 víctimas del atentado que un comando asociado a la organización yihadista Estado Islámico perpetró en marzo de 2015.

Aunque la situación ya era crítica a nivel económico entonces, aquellos ataques profundizaron más la herida que amenaza hoy la transición política de Túnez, la única que sobrevive de las llamadas "primaveras árabes".

La caída que produjo en el turismo -una de las principales fuentes de riqueza del país- y la inseguridad que transmitió a los inversores, sumadas a la lentitud y fragilidad de las reformas socioeconómicas y a la presencia apabullante de la corrupción mantienen al país en el alambre.

Reunión con el presidente de Túnez, el primer ministro, empresarios y sociedad civil

Tras el homenaje, el presidente del Parlamento europeo se reunió con Nureddine Taboubi, secretario general de la UGTT, el principal sindicato del país, con el que analizó las vías para resucitar la economía de un país al que la UE ha prestado en el último año unos 800 millones de euros.

El martes, Tajani fue recibido en el Palacio de Cartago por el presidente tunecino, el octogenario Beji Caid Essebsi, con quien analizó las relaciones eurotunecinas.

Posteriormente, se reunió con representantes de la sociedad civil tunecina y de la patronal UTICA, antes de cerrar el viaje con una entrevista con el primer ministro tunecino, Yusef Chahed.

 

Tras su reunión con el primer ministro tunecino, Tajani mantuvo un encuentro con un grupo de corresponsales extranjeros en Túnez, con quienes habló del problema de los yihadistas regresados a Túnez y a la UE.

El presidente del Parlamento Europeo abordó éste y otros asuntos de seguridad regional, como la guerra en Libia o la inmigración irregular, con el presidente del país, Beji Caid Essebsi, y con el primer ministro, Yusuf Chaheed.

"Les he pedido severidad en el control de aquellos que abandonan Túnez. En este momento, el peligro número uno son los "foreign fighters", explicó a un grupo reducido de corresponsales extranjeros.

"Hay que decir que Túnez que ha exportado muchos combatientes, y aquellos que regresan hay que bloquearlos aquí. También aquellos europeos o americanos que tratan de mezclarse entre los migrantes. Hay que ser muy exigente", agregó.

Según el último informe la conocida consultoría de Inteligencia "The Soufan Center", conectada con el FBI y la CIA, Túnez es el cuarto país del mundo en número de combatientes extranjeros, con 2.986, por detrás de Rusia, Arabia Saudí y Jordania.

De ellos, se calcula que alrededor de 800 han regresado al país, mientras que varios cientos más se cree que se han desplazado a la vecina Libia.

"The Soufan Center" advierte, asimismo, de que 5.718 combatientes extranjeros proceden de Europa, de los que 1.200 habrían regresado ya, con Francia a la cabeza tanto en el número de muyahidin (1.910) como de retornados (271).

Además de un estricto control de las fronteras, Tajani propuso en Túnez una mayor colaboración entre los respectivos servicios de Inteligencia, abriendo la posibilidad de una mayor presencia de la Europol.

"He hablado con alguien de los servicios de Inteligencia europeos que me ha dicho que el principal problema son los regresados. También para Italia el principal problema son los foreign fighters", explicó.

"Túnez tiene una frontera de cientos de kilómetros con Libia y no es fácil de un día para otro controlar toda la frontera de una manera contundente", advirtió.

"Se necesita tiempo para organizar el control, incluso ellos mismos yo creo que están preocupados y por eso hay que coordinar a nivel de policía, de servicios de inteligencia, jueces... No hay que ser receloso (a la hora de compartir) la información", subrayó.

Extrema preocupación por la inestabilidad en Libia

Tajani expresó, igualmente, la extrema preocupación de Europa por la inestabilidad de Libia, país convertido en un estado fallido desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

El político italiano, miembro del partido conservador "Forza Italia", admitió que la muerte del tirano fue un error e instó a los europeos a priorizar los intereses de la UE por encima de las ambiciones nacionales para no repetir esos errores.

"Es necesario que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidan fijar una sola voz, nosotros tratamos de ir en esta dirección. Los diferentes países europeos tienen que conversar para reforzar una política europea", afirmó.

"Nos arriesgamos a cometer un error. Lo cometimos cuando matamos a Gadafi y nos arriesgamos a repetirlo. Hay que trabajar para llegar a un acuerdo europeo", reiteró.

Al hilo de este argumento, Tajani apostó por un acuerdo marco tutelado por la ONU que reúna a todas las partes en conflicto, incluido el controvertido mariscal Jalifa Hafter, antiguo aliado del dictador.

Reclutado por la CIA en la década de los ochenta y convertido en su principal opositor en el exilio, el militar regresó a Libia al inicio del alzamiento en 2011 y cabildeó entre los rebeles hasta devenir hoy en el hombre fuerte del este del país.

Hay que "buscar una solución con la ONU para dar espacio a Haftar, que no es reconocido por la ONU, pero que desempeña un papel. Podemos darle el poder político a Trípoli y a Haftar el poder militar. Puede ser una idea, una solución", afirmó.

"Hay que buscar una solución para tener a ambos, más el resto (de las partes) sentadas en la misma mesa. Es difícil porque cada uno cree ganar pero somos nosotros quienes tenemos que evitar que se ataquen mutuamente. Hay que decir a Libia Europa pide lograr un acuerdo", concluyó.

Por Javier Martín y Natalia Román Morte (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
La ONU lamenta la retirada del Aquarius

Ginebra (EuroEFE).- Las agencias de la ONU para derechos humanos y refugiados lamentaron este viernes el anuncio de que el barco Aquarius no será usado más...

Inmigrantes regulares expulsados de centros de acogida por "Ley Salvini"

Roma (EuroEFE).- Italia se ha convertido en un limbo para muchos inmigrantes que, pese a contar con un permiso de residencia, no pueden vivir en sus centros...

Malta: Los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Roma (EuroEFE).- Malta ha anunciado que todos los migrantes que fueron rescatados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero...

Italia investiga a MSF por la gestión de residuos del Aquarius

Roma (EuroEFE).- La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, investiga a 24 personas, la mayoría personal de Médicos sin Fronteras (MSF), y ha...

Marruecos promete a Sánchez "reforzar" las políticas de retorno de emigrantes

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos ha prometido que "reforzará las políticas de retorno" de emigrantes irregulares desde España, dijo el presidente...

El 60 % de los inmigrantes que llegaron a la UE en octubre entraron por España

Varsovia (EuroEFE).- Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un...

Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU

Marrakech (Marruecos) (EuroEFE).- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado este lunes por más de...

Luz verde a que el Frontex apoye las devoluciones de inmigrantes irregulares

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que Frontex participe en el futuro en las devoluciones de inmigrantes irregulares...

La UE actuará para frenar el aumento de llegadas por el Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptará un enfoque "integrado", con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, para...

Conferencia para la pacificación de Libia en Italia

Roma (EuroEFE).- Italia acoge la conferencia internacional para Libia, que se celebra en la ciudad de Palermo, donde representantes de los bloques en...

El naufragio de una patera en Cádiz hace una semana deja ya 14 cadáveres

Cádiz (EuroEFE).- El cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó el pasado lunes, día 5, en la playa de los Caños de Meca (Cádiz) fue...

Mil kilómetros de "muros" contra la migración en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha levantado cerca de mil kilómetros de barreras físicas en sus fronteras desde los años noventa para impedir la...

Frontex reúne sus enlaces en África para estudiar el desvío de rutas a España

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a los oficiales de...

200 migrantes mueren en el Mediterráneo en 2018, denuncia ACNUR

Ginebra (EuroEFE).- Los migrantes y refugiados muertos en el Mediterráneo ascienden a 200 en lo que va de año, tras la muerte de 17 personas que se dirigían...

España e Italia acuerdan mantener una postura común ante la UE en inmigración

Madrid (EuroEFE).- España e Italia han acordado mantener una postura común ante la Unión Europea en materia de inmigración por considerar que, aunque...

Un migrante muerto en un nuevo salto masivo a la valla de Melilla

Melilla (EuroEFE).- Un migrante ha muerto este fin de semana en la valla de Melilla tras un nuevo salto masivo en el que han participado unos 300...

Retornos y cooperación con África, prioridad europea en los flujos migratorios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado impulsar las devoluciones de los inmigrantes irregulares y reforzar la cooperación con los países de...

La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información