19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Tajani aboga en Túnez por un "plan Marshall" para África

 El presidente tunecino, Béji Caid Essebsi (c-d), se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c-i), durante su visita en el Palacio de Carthage en Túnez (Túnez), el 31 de octubre de 2017. EFE/ Presidencia de Túnez  
    -->

El presidente tunecino, Béji Caid Essebsi (c-d), se reúne con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (c-i), durante su visita en el Palacio de Carthage en Túnez (Túnez), el 31 de octubre de 2017. EFE/ Presidencia de Túnez  -->

Túnez (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, abogó por el establecimiento de un "plan Marshall" para África que permita el desarrollo económico y social del citado continente y evite así los flujos migratorios hacia el norte, durante una visita de dos días a Túnez.

En el inicio de una visita oficial, el 30 y 31 de octubre,  en la que mantuvo encuentros al más alto nivel, incluido el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, el político italiano insistió, además, en que la cooperación con los vecinos ribereños en materias como el terrorismo, el control fronterizo y la desrradicalización es la clave para la seguridad europea.

"Europa debe elegir la vía de un verdadero plan Marshall para África, es decir, tiene que invertir, yo creo que unos 40.000 millones de euros por lo menos y crear un efecto palanca (que mueva) 400.000 millones de euros para el desarrollo de África", afirmó Tajani.

"Hay que tratar de comprender por qué hay miles, y pronto millones de personas que partirán de sus países para venir al vuestro o al nuestro: el cambio climático, el desierto que devora la agricultura, la hambruna, la sequía, la guerra, la pobreza y el crecimiento demográfico", argumentó.

El crecimiento de África es estabilidad para Europa, según Tajani

Una explosión poblacional que según el político italiano hará que "en 2050 tendremos en África 2.500 millones de hombres y mujeres, la mayoría jóvenes", a los que deberá darse una oportunidad de futuro en sus países de origen.

"El crecimiento de África no estará ligado a la inversión china, eso es otra cosa. China está aquí para hacer negocios. Es una tarea para nosotros, para llevar a cabo acuerdos políticos, porque la estabilidad y el crecimiento de África es también la estabilidad y el crecimiento de Europa", afirmó.

"La paz, la estabilidad y el trabajo juvenil. Principalmente en vuestro país, más joven, para evitar que el sueño de conseguir un trabajo no se convierta en una decepción que les empuje al extremismo o a abandonar el país. Debemos, tanto nosotros como vosotros, reducir el desempleo juvenil. Es nuestra prioridad", recalcó.


Tajani compareció ante los medios en los pasillos del Parlamento de Túnez, donde se reunió con su homólogo local, Mohamad Enneceur, y ofreció un discurso ante el plenario y el cuerpo diplomático europeo acreditado.

Durante esa alocución, el presidente de la Eurocámara apostó por el "pragmatismo y la diplomacia económica" como pilares en la lucha contra la inmigración irregular y por la cooperación bilateral como antídoto frente a la radicalización y el terrorismo.

Además, insistió en que la estabilidad política en Libia y el control de los yihadistas retornados son piedras angulares de la seguridad en el Mediterráneo.

A este respecto, advirtió de que la estabilidad en el referido país "solo es posible a través de una solución política", al tiempo que recordó que "la seguridad de Túnez es también la seguridad de Europa".

Control severo de los yihadistas que regresan a sus países de origen

"La lucha contra el terrorismo consiste también en un control severo de aquellos que regresan, que se mezclan con los inmigrantes para atravesar vuestro país, para quedarse aquí o bien ir a Europa, para continuar con su horrible trabajo", detalló después en rueda de prensa.

A hilo de este argumento, Tajani reiteró la obligación común de "reforzar el control, tanto del lado tunecino como desde Europa", y subrayó: "El problema de la inmigración no lo podemos arreglar sólo con muros, sino a nivel político con una estrategia que debe ser europea y africana.

"Túnez, que es país de tránsito, está controlando la frontera junto a Libia. Agradezco a Túnez por lo que está haciendo, por reforzar la paz en Libia, que es crucial, no solo por el tema de la inmigración sino por la estabilidad de la región del Mediterráneo", concluyó.

Tras la visita protocolaria al Parlamento, Tajani se desplazó al vecino museo de El Bardo, donde rindió homenaje a las 22 víctimas del atentado que un comando asociado a la organización yihadista Estado Islámico perpetró en marzo de 2015.

Aunque la situación ya era crítica a nivel económico entonces, aquellos ataques profundizaron más la herida que amenaza hoy la transición política de Túnez, la única que sobrevive de las llamadas "primaveras árabes".

La caída que produjo en el turismo -una de las principales fuentes de riqueza del país- y la inseguridad que transmitió a los inversores, sumadas a la lentitud y fragilidad de las reformas socioeconómicas y a la presencia apabullante de la corrupción mantienen al país en el alambre.

Reunión con el presidente de Túnez, el primer ministro, empresarios y sociedad civil

Tras el homenaje, el presidente del Parlamento europeo se reunió con Nureddine Taboubi, secretario general de la UGTT, el principal sindicato del país, con el que analizó las vías para resucitar la economía de un país al que la UE ha prestado en el último año unos 800 millones de euros.

El martes, Tajani fue recibido en el Palacio de Cartago por el presidente tunecino, el octogenario Beji Caid Essebsi, con quien analizó las relaciones eurotunecinas.

Posteriormente, se reunió con representantes de la sociedad civil tunecina y de la patronal UTICA, antes de cerrar el viaje con una entrevista con el primer ministro tunecino, Yusef Chahed.

 

Tras su reunión con el primer ministro tunecino, Tajani mantuvo un encuentro con un grupo de corresponsales extranjeros en Túnez, con quienes habló del problema de los yihadistas regresados a Túnez y a la UE.

El presidente del Parlamento Europeo abordó éste y otros asuntos de seguridad regional, como la guerra en Libia o la inmigración irregular, con el presidente del país, Beji Caid Essebsi, y con el primer ministro, Yusuf Chaheed.

"Les he pedido severidad en el control de aquellos que abandonan Túnez. En este momento, el peligro número uno son los "foreign fighters", explicó a un grupo reducido de corresponsales extranjeros.

"Hay que decir que Túnez que ha exportado muchos combatientes, y aquellos que regresan hay que bloquearlos aquí. También aquellos europeos o americanos que tratan de mezclarse entre los migrantes. Hay que ser muy exigente", agregó.

Según el último informe la conocida consultoría de Inteligencia "The Soufan Center", conectada con el FBI y la CIA, Túnez es el cuarto país del mundo en número de combatientes extranjeros, con 2.986, por detrás de Rusia, Arabia Saudí y Jordania.

De ellos, se calcula que alrededor de 800 han regresado al país, mientras que varios cientos más se cree que se han desplazado a la vecina Libia.

"The Soufan Center" advierte, asimismo, de que 5.718 combatientes extranjeros proceden de Europa, de los que 1.200 habrían regresado ya, con Francia a la cabeza tanto en el número de muyahidin (1.910) como de retornados (271).

Además de un estricto control de las fronteras, Tajani propuso en Túnez una mayor colaboración entre los respectivos servicios de Inteligencia, abriendo la posibilidad de una mayor presencia de la Europol.

"He hablado con alguien de los servicios de Inteligencia europeos que me ha dicho que el principal problema son los regresados. También para Italia el principal problema son los foreign fighters", explicó.

"Túnez tiene una frontera de cientos de kilómetros con Libia y no es fácil de un día para otro controlar toda la frontera de una manera contundente", advirtió.

"Se necesita tiempo para organizar el control, incluso ellos mismos yo creo que están preocupados y por eso hay que coordinar a nivel de policía, de servicios de inteligencia, jueces... No hay que ser receloso (a la hora de compartir) la información", subrayó.

Extrema preocupación por la inestabilidad en Libia

Tajani expresó, igualmente, la extrema preocupación de Europa por la inestabilidad de Libia, país convertido en un estado fallido desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

El político italiano, miembro del partido conservador "Forza Italia", admitió que la muerte del tirano fue un error e instó a los europeos a priorizar los intereses de la UE por encima de las ambiciones nacionales para no repetir esos errores.

"Es necesario que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidan fijar una sola voz, nosotros tratamos de ir en esta dirección. Los diferentes países europeos tienen que conversar para reforzar una política europea", afirmó.

"Nos arriesgamos a cometer un error. Lo cometimos cuando matamos a Gadafi y nos arriesgamos a repetirlo. Hay que trabajar para llegar a un acuerdo europeo", reiteró.

Al hilo de este argumento, Tajani apostó por un acuerdo marco tutelado por la ONU que reúna a todas las partes en conflicto, incluido el controvertido mariscal Jalifa Hafter, antiguo aliado del dictador.

Reclutado por la CIA en la década de los ochenta y convertido en su principal opositor en el exilio, el militar regresó a Libia al inicio del alzamiento en 2011 y cabildeó entre los rebeles hasta devenir hoy en el hombre fuerte del este del país.

Hay que "buscar una solución con la ONU para dar espacio a Haftar, que no es reconocido por la ONU, pero que desempeña un papel. Podemos darle el poder político a Trípoli y a Haftar el poder militar. Puede ser una idea, una solución", afirmó.

"Hay que buscar una solución para tener a ambos, más el resto (de las partes) sentadas en la misma mesa. Es difícil porque cada uno cree ganar pero somos nosotros quienes tenemos que evitar que se ataquen mutuamente. Hay que decir a Libia Europa pide lograr un acuerdo", concluyó.

Por Javier Martín y Natalia Román Morte (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
El asilo, una reforma existencia para la UE

París (EuroEFE).- La reforma del asilo debe ser una prioridad esencial para los próximos dirigentes la Unión Europea (UE), ya que el sistema actual no...

España acumula más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver

Madrid (EuroEFE).- España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una...

Keita, el guineano que fue esclavo en Libia y encontró la paz en España

Valencia (España) (EuroEFE).- El guineano Keita ha encontrado la paz en España, adonde llegó hace un año a bordo del buque humanitario "Aquarius", que lo...

Un grupo de abogados denuncia a la UE por "crímenes de lesa humanidad"

La Haya (EuroEFE).- Un grupo de abogados denunció este lunes a la UE ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los operativos de rescates de inmigrantes...

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año...

El joven español que salva vidas en el Mediterráneo a bordo del "Alan Kurdi"

Roma (EuroEFE).- A pesar de que los barcos humanitarios están vedados en el Mediterráneo por Malta e Italia que impiden la llegada a sus puertos, algunos...

La Unión por el Mediterráneo quiere más comercio e integración en la región

El Cairo (EuroEFE).- Más de 150 representantes del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales asistieron este martes en El Cairo al primer...

La política migratoria tras el Aquarius:de la solidaridad a la realidad en UE

Madrid (EuroEFE).- La acogida del Aquarius escribió el capítulo inicial de una política migratoria "más humanitaria", que intentó sin éxito alianzas en...

El turismo desafía a la hospitalidad ancestral del norte de Albania

Puka (Albania) (EuroEFE).- En la norteña región albanesa de Puka, caracterizada por la belleza de su naturaleza casi virgen, algunos vecinos intentan vivir...

Yonús Muhamadí, el primer refugiado que se presenta a las europeas en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Yonús Muhamadí llegó a Grecia desde Afganistán en 2001. El este domingo no solo vota por primera vez en su vida sino que es el primer...

Nasser Kamel: elecciones al PE "no impactarán" en la política exterior de UE

Barcelona  (EuroEFE).- El secretario general de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), el egipcio Nasser Kamel, considera que el resultado de las elecciones al...

La UPM analiza los desafíos regionales en medio ambiente, juventud y mujer

Barcelona (España) (EuroEFE).- La región euromediterránea se enfrenta a importantes desafíos conjuntos, de los que tres -el medio ambiente, la juventud y...

Egipto, entre el hogar y el sueño europeo para miles de sirios

El Cairo (EuroEFE).- Con la nostalgia por el país que han dejado atrás y el sueño de alcanzar Europa en algún momento, decenas de miles de sirios se han...

Rutte propone controles fronterizos con países que rechazan refugiados

La Haya (EuroEFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este jueves que los países "de la Europa más occidental" que rechacen acoger a...

Nasser Kamel (Unión por el Mediterráneo) llama a la cooperación para frenar radicalismos

Barcelona (EuoEFE).- La cooperación entre países de la Unión Europea y la ribera del Mediterráneo es la mejor herramienta para frenar los radicalismos en...

El Open Arms zarpa de nuevo para llevar ayuda a refugiados en Grecia

Barcelona (EuroEFE).- El buque de la ONG española Proactiva Open Arms zarpó este martes del puerto de Barcelona, donde estuvo bloqueado más de cien días,...

Los países mediterráneos buscan integración educativa y compatibilidad de títulos

Madrid (EuroEFE).- Los 43 países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) aspiran a crear un sistema estandarizado de compatibilidad y reconocimiento de...

Las fuerzas armadas de Malta toman el control del barco secuestrado por migrantes

Roma (EuroEFE).- Las Fuerzas Armadas de Malta han tomado el control de un petrolero que este miércoles había sido secuestrado por un grupo de migrantes...

La operación naval "Sofía" contra la migración irregular se queda sin barcos

Bruselas (EFE).- La operación naval Sofía, que lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, se ha quedado sin barcos para acometer sus...

Bruselas ofrece más apoyo a España para atajar "particular presión migratoria"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció que España se encuentra bajo una "particular presión migratoria" y se mostró dispuesta a ofrecerle...

España, primera puerta de entrada de migrantes a la UE

Bruselas (EuroEFE).- Con un total de 58.131 nuevos migrantes en situación irregular en 2018, el doble que en 2017, España se consolidó como primera puerta...

Felipe VI anima a "redoblar" la cooperación migratoria con Marruecos y la UE

Rabat (EuroEFE).- El rey Felipe VI calificó este jueves de "ejemplar" la cooperación que España mantiene con Marruecos en el control de inmigrantes...

España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes

Bucarest (EuroEFE).- España pide que el plan francoalemán de reparto incluya a todos los migrantes y no solo a los que lleguen a Italia y Malta. "Todos los...

Ya no hay barcos de ONG para rescatar a migrantes en el Mediterráneo

Roma (EuroEFE).- El bloqueo por parte de Italia de la embarcación de la ONG alemana Sea Watch en el puerto de Catania (Sicilia, sur) deja al Mediterráneo,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información