23 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Países europeos y africanos tratan este lunes la protección de los refugiados en Libia

 Fotografía facilitada por la ONG alemana Sea Watch de una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización. EFE/Lisa Hoffmann

Fotografía facilitada por la ONG alemana Sea Watch de una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización. EFE/Lisa Hoffmann

Ginebra (EuroEFE).- Los ministros del Interior de varios países europeos y africanos abordan este lunes en Berna la protección de los refugiados e inmigrantes en Libia, donde miles de personas sufren condiciones "inhumanas" en centros de detención y en manos de las mafias, según han denunciado organizaciones internacionales.

A la cita del Grupo de Contacto del Mediterráneo Central están invitados los titulares de Interior de Egipto, Argelia, Alemania, Francia, Italia, Libia, Malí, Malta, Níger, Austria, Eslovenia, Chad y Túnez.

También se espera en Berna al comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (CE), Dimitris Avramópulos, y al ministro del Interior de Estonia, Andres Anvelt, en calidad de representante de la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

Suiza también ha invitado al director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves D'Accord.

El Grupo de Contacto del Mediterráneo Central -ruta que une Libia con Italia- fue creado en marzo de 2017 en Roma a iniciativa del ministro italiano del Interior, Marco Minniti y se reunió por segunda vez en julio en Túnez.

En el centro del encuentro en Berna figura "la protección de los inmigrantes, que se encuentran atrapados en Libia bajo condiciones inhumanas", explicó al diario Sonntags Zeitung la ministra de Justicia de Suiza, Simonetta Sommargua, quien propone trasladar a Europa a los inmigrantes vulnerables en centros de detención libias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la OIM han denunciado las condiciones infrahumanas en las que estaban 20.500 inmigrantes y refugiados retenidos por contrabandistas en Libia, de los que 6.000 aún no han sido liberados.

La mayoría de los rescatados sufrieron abusos, incluyendo violaciones y explotación sexual, y muchos dicen que les pegaron y obligaron a trabajar durante horas sin agua o comida, según ACNUR.

En general,la mayoría de los inmigrantes que llegan a Libia a través del desierto del Sáhara, sufre graves abusos de derechos humanos y condiciones de vida "inaceptables", agravadas por la inestabilidad política y falta de seguridad, de acuerdo con Grandi.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado que en el país los inmigrantes y refugiados son "detenidos arbitrariamente en condiciones inhumanas e insalubres y en muchas ocasiones sin suficientes alimentos, agua potable y atención médica adecuada".

El comisario Avramópulos a favor de trasladar a Europa personas vulnerables en centros de detención de Libia

Avramópulos dijo el sábado al Tages Anzeiger que apoya la idea de trasladar a personas vulnerables de los centros de detención en Libia a Europa.

"Queremos centrarnos en cómo podemos mejorar la situación de las personas en campamentos en Libia", dijo, y recordó que recientemente la CE propuso 50.000 plazas adicionales de acogida de refugiados en Europa para los próximos dos años.

El traslado de personas vulnerables atrapadas en Libia ya ha comenzado, aunque dentro del propio continente africano.

Este sábado se produjo la "evacuación" de un primer grupo de 25 refugiados extremadamente vulnerables (de Eritrea, Etiopía y Sudán) desde Libia a Níger, informó ACNUR, que espera poder efectuar más reasentamientos en el futuro cercano, pero advierte del limitado alcance de la medida si no se aumentan los compromisos de plazas.

Según dijo Sommaruga la semana pasada al NZZ am Sonntag, Níger está dispuesto a actuar como "estación intermedia" antes de que otros estados acojan desde allí a refugiados reconocidos.

ACNUR ha pedido 40.000 plazas a lo largo de las rutas que llevan al Mediterráneo Central, que afectan a países como Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Yibutí, Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.

Una reunión que se produce poco después de la difusión de un vídeo que muestra que patrulla libia causó varios muertos en el Mediterráneo

Un vídeo de la ONG alemana Sea Watch muestra una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización.

En el vídeo, que ha sido adquirido por la fiscalía de Ragusa que ha abierto una investigación, se observa como la lancha de la Marina Libia con algunos inmigrantes a bordo reanuda su marcha con personas aún agarradas a sus cuerdas, mientras otros se lanzan al mar.

Cerca de la embarcación de la Marina libia se encontraba una barca de la ONG Sea Watch que estaba rescatando a algunos de estos inmigrantes y que pudo grabar todo lo ocurrido.

El diario La Repubblica recoge el testimonio de una mujer rescatada por la ONG alemana, mientras que su marido se encontraba a bordo del barco libio y falleció al saltar al agua en el intento de reunirse con su esposa.

"Los libios encendieron el motor de la barca arrastrándole a él y a todos los demás que estaban en el agua. No lo volví a ver. John no sabía nadar. Estaba a salvo, pero ha muerto porque no quería volver a Libia, quería venir conmigo a Italia", explica Darfish, que desde un hospital siciliano precisa al diario que venían de Camerún.

Testigos de los hechos fueron también los ocupantes de un helicóptero de la Marina italiana, cuyos llamamientos a los libios para que se detuviesen y ayudasen a los inmigrantes se escuchan perfectamente en el vídeo, que también hoy ha emitido un canal de noticias de la televisión pública "RAINEWS".

"Guardia Costera libia. Le habla un helicóptero de la Marina italiana, las personas están saltando al mar. Hay una persona agarrada al lado derecho. Detened los motores y colaborar con Sea Watch. Por favor, colaborad Sea Watch", es el imperativo que repiten sin cesar mientras la embarcación libia se aleja de la zona.

En el caos, denuncia la ONG desaparecieron cerca 50 personas mientras otras 42 gritaban desesperadas al haber sido separadas de sus familias y amigos que se encontraban en la barca de Sea Watch.

La ONG alemana pudo solo recuperar los cuerpos de cinco personas, entre ellas un niño de dos años.

 

 

Por Céline Aemisegger y Cristina Cabrejas (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Comienza el periplo español de los inmigrantes del Aquarius

Valencia (EuroEFE).- Los tres barcos con los 630 inmigrantes (130 de ellos menores) rescatados por el buque humanitario Aquarius en el Mediterráneo central...

Francia ofrece acoger a los migrantes del Aquarius que quieran ir al país

Madrid/Barcelona/Valencia/Roma/Cádiz (EuroEFE).-  Francia cooperará con España en la acogida de los 630 migrantes a bordo del buque Aquarius, según ha...

El "Aquarius", buque insignia del salvamento en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- Su primera misión tuvo lugar en febrero de 2016, y desde entonces ha salvado casi 30.000 vidas: el Aquarius, buque insignia de la ONG SOS...

Valencia activa la operación "Esperanza Mediterráneo" para el Aquarius

Valencia (EuroEFE).- "Esperanza Mediterráneo": Así se llama la operación puesta en marcha en Valencia, que se prepara para acoger a los 629 migrantes...

"Histórico" acuerdo para celebrar elecciones en Libia y superar la división

París (EuroEFE).- Por primera vez desde la caída del líder libio Muamar Gadafi hace siete años, las principales facciones que dominan Libia llegaron este...

Más de 30.300 migrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de 2018

Ginebra (EuroEFE).- Más de 30.300 migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo desde inicios de 2018 y un total de 655 murieron en sus aguas, según...

El Aquarius, rumbo a Valencia

Roma (EuroEFE).- El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée navega rumbo a España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió...

El Aquarius se prepara para viajar a España

Roma (EuroEFE).- Italia comenzó este martes el traslado de inmigrantes desde el barco "Aquarius", que se encuentra en alta mar entre Malta e Italia , a...

España subraya que la inmigración es "un problema de todos"

Madrid/Roma (EuroEFE).- La inmigración es "un problema de todos", recordó el ministro de Exteriores, José Borrell, quien destacó que la decisión de España...

España acogerá el barco "Aquarius" con más de 600 inmigrantes a bordo

Madrid/Bruselas/Roma (EuroEFE).- España acogerá al barco "Aquarius" con 629 inmigrantes a bordo, que navega a su suerte en el Mediterráneo por la negativa...

Otros 790 inmigrantes a bordo esperan en el puerto italiano para atracar

Roma (EuroEFE).- Otros 790 inmigrantes que fueron rescatados este domingo en el Mediterráneo se encuentran a bordo de un barco de la Guardia Costera...

En busca de un puerto europeo para desembarcar

Roma (EuroEFE).-  Un total de 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por la ONG francesa SOS Méditerranée esperan a bordo del barco "Aquarius" poder...

Turquía suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia

Estambul (EuroEFE).- Turquía ha anunciado este jueves que suspende el acuerdo bilateral de devolución de migrantes con Grecia, en protesta por la liberación...

Hungría vetará en la cumbre de la UE las propuestas sobre cuotas de refugiados

Budapest (EuroEFE).- El ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás, dijo este martes que en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) Budapest vetará...

60.000 inmigrantes esperan entrar a la UE por los Balcanes

Zagreb/Belgrado (EuroEFE).- Entre 45.000 y 60.000 inmigrantes esperan actualmente en la llamada "ruta de los Balcanes" para pasar al norte y el centro de...

La Eurocámara pide destruir las redes de tráfico de personas en Libia

Fotografía de archivo en la que se ve a un inmigrante en Sicilia (Italia) rescatado por SOS Mediterranee a 50 kilómetros de la costa de de Libia, el 23...

Los refugiados llegados a Europa tienen baja religiosidad, según un estudio

Viena (EuroEFE).- El mensaje de que la llegada masiva de refugiados musulmanes es una amenaza para los valores democráticos y la identidad cristiana de...

Dastis promete a Marruecos apoyo para buenas relaciones con la UE

Rabat (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, prometió este miércoles al Gobierno marroquí el apoyo de España para buscar "un marco...

La justicia italiana no anulará la liberación del barco de Open Arms

Roma (EuroEFE).- Un tribunal de Ragusa, en la isla italiana de Sicilia, rechazó este miércoles el recurso presentado por la fiscalía y así confirmó la...

Bruselas alerta de la alta presión migratoria y de la "fragilidad" de la situación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles de la alta presión migratoria en los últimos meses, especialmente en la ruta del...

Bruselas insta a resolver la situación de 105 inmigrantes embarcados

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este martes a las autoridades de Italia y Reino Unido a resolver "cuanto antes" la situación de los 105...

El Senado de España pide un cambio urgente en política sobre migración en el Mediterráneo

Madrid (EFE).- El Senado ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que planee en Bruselas un cambio urgente de la política de control migratorio en el...

Absueltos de todos los cargos los bomberos de Proem-aid

Mitilene (Grecia) (EuroEFE).- El tribunal de primera instancia de Lesbos absolvió este lunes a los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid, Manuel...

Bomberos españoles afrontan un juicio por tráfico de personas en Lesbos

Mitilene (Grecia) (EuroEFE).- Los bomberos españoles Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez afrontan este lunes en Lesbos un juicio por tentativa...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información