17 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Países europeos y africanos tratan este lunes la protección de los refugiados en Libia

 Fotografía facilitada por la ONG alemana Sea Watch de una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización. EFE/Lisa Hoffmann

Fotografía facilitada por la ONG alemana Sea Watch de una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización. EFE/Lisa Hoffmann

Ginebra (EuroEFE).- Los ministros del Interior de varios países europeos y africanos abordan este lunes en Berna la protección de los refugiados e inmigrantes en Libia, donde miles de personas sufren condiciones "inhumanas" en centros de detención y en manos de las mafias, según han denunciado organizaciones internacionales.

A la cita del Grupo de Contacto del Mediterráneo Central están invitados los titulares de Interior de Egipto, Argelia, Alemania, Francia, Italia, Libia, Malí, Malta, Níger, Austria, Eslovenia, Chad y Túnez.

También se espera en Berna al comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (CE), Dimitris Avramópulos, y al ministro del Interior de Estonia, Andres Anvelt, en calidad de representante de la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

Suiza también ha invitado al director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves D'Accord.

El Grupo de Contacto del Mediterráneo Central -ruta que une Libia con Italia- fue creado en marzo de 2017 en Roma a iniciativa del ministro italiano del Interior, Marco Minniti y se reunió por segunda vez en julio en Túnez.

En el centro del encuentro en Berna figura "la protección de los inmigrantes, que se encuentran atrapados en Libia bajo condiciones inhumanas", explicó al diario Sonntags Zeitung la ministra de Justicia de Suiza, Simonetta Sommargua, quien propone trasladar a Europa a los inmigrantes vulnerables en centros de detención libias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la OIM han denunciado las condiciones infrahumanas en las que estaban 20.500 inmigrantes y refugiados retenidos por contrabandistas en Libia, de los que 6.000 aún no han sido liberados.

La mayoría de los rescatados sufrieron abusos, incluyendo violaciones y explotación sexual, y muchos dicen que les pegaron y obligaron a trabajar durante horas sin agua o comida, según ACNUR.

En general,la mayoría de los inmigrantes que llegan a Libia a través del desierto del Sáhara, sufre graves abusos de derechos humanos y condiciones de vida "inaceptables", agravadas por la inestabilidad política y falta de seguridad, de acuerdo con Grandi.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado que en el país los inmigrantes y refugiados son "detenidos arbitrariamente en condiciones inhumanas e insalubres y en muchas ocasiones sin suficientes alimentos, agua potable y atención médica adecuada".

El comisario Avramópulos a favor de trasladar a Europa personas vulnerables en centros de detención de Libia

Avramópulos dijo el sábado al Tages Anzeiger que apoya la idea de trasladar a personas vulnerables de los centros de detención en Libia a Europa.

"Queremos centrarnos en cómo podemos mejorar la situación de las personas en campamentos en Libia", dijo, y recordó que recientemente la CE propuso 50.000 plazas adicionales de acogida de refugiados en Europa para los próximos dos años.

El traslado de personas vulnerables atrapadas en Libia ya ha comenzado, aunque dentro del propio continente africano.

Este sábado se produjo la "evacuación" de un primer grupo de 25 refugiados extremadamente vulnerables (de Eritrea, Etiopía y Sudán) desde Libia a Níger, informó ACNUR, que espera poder efectuar más reasentamientos en el futuro cercano, pero advierte del limitado alcance de la medida si no se aumentan los compromisos de plazas.

Según dijo Sommaruga la semana pasada al NZZ am Sonntag, Níger está dispuesto a actuar como "estación intermedia" antes de que otros estados acojan desde allí a refugiados reconocidos.

ACNUR ha pedido 40.000 plazas a lo largo de las rutas que llevan al Mediterráneo Central, que afectan a países como Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Yibutí, Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.

Una reunión que se produce poco después de la difusión de un vídeo que muestra que patrulla libia causó varios muertos en el Mediterráneo

Un vídeo de la ONG alemana Sea Watch muestra una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización.

En el vídeo, que ha sido adquirido por la fiscalía de Ragusa que ha abierto una investigación, se observa como la lancha de la Marina Libia con algunos inmigrantes a bordo reanuda su marcha con personas aún agarradas a sus cuerdas, mientras otros se lanzan al mar.

Cerca de la embarcación de la Marina libia se encontraba una barca de la ONG Sea Watch que estaba rescatando a algunos de estos inmigrantes y que pudo grabar todo lo ocurrido.

El diario La Repubblica recoge el testimonio de una mujer rescatada por la ONG alemana, mientras que su marido se encontraba a bordo del barco libio y falleció al saltar al agua en el intento de reunirse con su esposa.

"Los libios encendieron el motor de la barca arrastrándole a él y a todos los demás que estaban en el agua. No lo volví a ver. John no sabía nadar. Estaba a salvo, pero ha muerto porque no quería volver a Libia, quería venir conmigo a Italia", explica Darfish, que desde un hospital siciliano precisa al diario que venían de Camerún.

Testigos de los hechos fueron también los ocupantes de un helicóptero de la Marina italiana, cuyos llamamientos a los libios para que se detuviesen y ayudasen a los inmigrantes se escuchan perfectamente en el vídeo, que también hoy ha emitido un canal de noticias de la televisión pública "RAINEWS".

"Guardia Costera libia. Le habla un helicóptero de la Marina italiana, las personas están saltando al mar. Hay una persona agarrada al lado derecho. Detened los motores y colaborar con Sea Watch. Por favor, colaborad Sea Watch", es el imperativo que repiten sin cesar mientras la embarcación libia se aleja de la zona.

En el caos, denuncia la ONG desaparecieron cerca 50 personas mientras otras 42 gritaban desesperadas al haber sido separadas de sus familias y amigos que se encontraban en la barca de Sea Watch.

La ONG alemana pudo solo recuperar los cuerpos de cinco personas, entre ellas un niño de dos años.

 

 

Por Céline Aemisegger y Cristina Cabrejas (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
España y otros quince países de la UE aumentan sus compromisos para reubicar refugiados hasta 2019

Bruselas (EuroEFE).- España fue el sexto país de la Unión Europea (UE) que más permisos de residencia concedió en 2016, la mayoría por motivos familiares y...

Avramopoulos pide más esfuerzos para evitar un nuevo drama este invierno

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopolous, advirtió este miércoles de que este invierno puede repetirse...

La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

La "Operación Sofía" inicia nuevo curso de formación para guardacostas libios

Túnez (EFE).- La Unión Europea inició este lunes en Túnez una nueva fase de su programa de formación de guardacostas libios, en el marco de los esfuerzos...

La formación de guardacostas, clave en la reducción del número de migrantes en el Mediterráneo

La Golette (Túnez) (EuroEFE).- El éxito en la formación de los guardacostas libios explica el descenso de la inmigración irregular en el Mediterráneo...

Marruecos amenaza con boicotear la cumbre entre la UE y África si está presente la RASD

Rabat (EuroEFE).- El gobierno de Marruecos amenazó este jueves indirectamente con boicotear la cumbre entre la UE y la Unión Africana, prevista en Abiyán...

Países europeos y africanos tratan este lunes la protección de los refugiados en Libia

Ginebra (EuroEFE).- Los ministros del Interior de varios países europeos y africanos abordan este lunes en Berna la protección de los refugiados e...

Un "plan Marshall" para África

Túnez (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, abogó por el establecimiento de un "plan Marshall" para África que permita el...

Organizaciones tunecinas pro DDHH critican la política migratoria de la UE

Túnez (EuroEFE).- Las principales organizaciones tunecinas de defensa de los derechos humanos han denunciado la política de inmigración de la Unión Europea,...

Bruselas, confiada en poder cerrar la última revisión del rescate heleno a fin de año

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que su objetivo es completar la tercera y última revisión del rescate financiero a Grecia a...

Tajani inicia viaje a Túnez para afianzar la relación con un país en crisis

Túnez (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso este lunes en Túnez el establecimiento de un "plan Marshall" para África que...

La Comisión Europea recuerda la importancia de trabajar “en la raíz” del problema migratorio

Madrid (EuroEFE) .- La crisis migratoria ante las puertas de la Unión Europea (UE) es, junto al “brexit”, o el auge de los populismos y nacionalismos, uno...

Aplazan la cumbre de países del sur de la UE por ausencia de España y Francia

Nicosia (EFE).- Chipre anunció el aplazamiento de la cumbre de líderes del sur de la Unión Europea (UE), prevista para el 17 de octubre, por problemas de...

Eurodiputados proponen regular la emigración para combatir a las mafias

Túnez (EuroEFE).- El comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos del Parlamento Europeo denunció este jueves que la Unión Europea promueva...

Mogherini dice que la inmigración ilegal es una "nueva forma de esclavitud"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo este martes en un...

Mediterráneo, una ruta de abuso para 3 de cada 4 niños migrantes

Bruselas (EuroEFE).- El 77 % de inmigrantes y refugiados adolescentes y jóvenes que intenta llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo central sufre...

Más de 13.000 inmigrantes han llegado a España por mar y tierra este año

Madrid (EuroEFE).- Más de 13.000 inmigrantes indocumentados y refugiados han llegado a España cruzando el mar Mediterráneo o a través de las fronteras de...

Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar acogida solicitantes asilo según TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar la reubicación de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, acordada a nivel comunitario en...

Norcia, epicentro de la solidaridad europea

Norcia (Italia) (EuroEFE) .- Norcia, pequeña localidad italiana de apenas 5.000 habitantes, azotada por los terremotos en el centro del país de 2016, se ha...

España ve "imposible" cumplir con el cupo de acogida de refugiados

Santander (España) (EuroEFE) .- El Gobierno español considera "imposible" que pueda cumplir la cuota de acogida de 17.337 refugiados antes del 26 de...

Timmermans pide abrir centros de refugiados en Libia y pasillos humanitarios

Roma (EuroEFE) .- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, considera esencial abrir campos de refugiados en Libia para...

Merkel centra su campaña en las soluciones "realistas" al drama migratorio

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha colocado la búsqueda de soluciones "realistas" al drama de la migración en el centro de su...

Macron organiza una minicumbre sobre inmigración con la presencia de España

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este lunes una reunión en París con los líderes de tres países africanos (Chad, Níger y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información