10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

Países europeos y africanos tratan este lunes la protección de los refugiados en Libia

 Fotografía facilitada por la ONG alemana Sea Watch de una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización. EFE/Lisa Hoffmann

Fotografía facilitada por la ONG alemana Sea Watch de una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización. EFE/Lisa Hoffmann

Ginebra (EuroEFE).- Los ministros del Interior de varios países europeos y africanos abordan este lunes en Berna la protección de los refugiados e inmigrantes en Libia, donde miles de personas sufren condiciones "inhumanas" en centros de detención y en manos de las mafias, según han denunciado organizaciones internacionales.

A la cita del Grupo de Contacto del Mediterráneo Central están invitados los titulares de Interior de Egipto, Argelia, Alemania, Francia, Italia, Libia, Malí, Malta, Níger, Austria, Eslovenia, Chad y Túnez.

También se espera en Berna al comisario de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (CE), Dimitris Avramópulos, y al ministro del Interior de Estonia, Andres Anvelt, en calidad de representante de la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

Suiza también ha invitado al director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves D'Accord.

El Grupo de Contacto del Mediterráneo Central -ruta que une Libia con Italia- fue creado en marzo de 2017 en Roma a iniciativa del ministro italiano del Interior, Marco Minniti y se reunió por segunda vez en julio en Túnez.

En el centro del encuentro en Berna figura "la protección de los inmigrantes, que se encuentran atrapados en Libia bajo condiciones inhumanas", explicó al diario Sonntags Zeitung la ministra de Justicia de Suiza, Simonetta Sommargua, quien propone trasladar a Europa a los inmigrantes vulnerables en centros de detención libias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la OIM han denunciado las condiciones infrahumanas en las que estaban 20.500 inmigrantes y refugiados retenidos por contrabandistas en Libia, de los que 6.000 aún no han sido liberados.

La mayoría de los rescatados sufrieron abusos, incluyendo violaciones y explotación sexual, y muchos dicen que les pegaron y obligaron a trabajar durante horas sin agua o comida, según ACNUR.

En general,la mayoría de los inmigrantes que llegan a Libia a través del desierto del Sáhara, sufre graves abusos de derechos humanos y condiciones de vida "inaceptables", agravadas por la inestabilidad política y falta de seguridad, de acuerdo con Grandi.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado que en el país los inmigrantes y refugiados son "detenidos arbitrariamente en condiciones inhumanas e insalubres y en muchas ocasiones sin suficientes alimentos, agua potable y atención médica adecuada".

El comisario Avramópulos a favor de trasladar a Europa personas vulnerables en centros de detención de Libia

Avramópulos dijo el sábado al Tages Anzeiger que apoya la idea de trasladar a personas vulnerables de los centros de detención en Libia a Europa.

"Queremos centrarnos en cómo podemos mejorar la situación de las personas en campamentos en Libia", dijo, y recordó que recientemente la CE propuso 50.000 plazas adicionales de acogida de refugiados en Europa para los próximos dos años.

El traslado de personas vulnerables atrapadas en Libia ya ha comenzado, aunque dentro del propio continente africano.

Este sábado se produjo la "evacuación" de un primer grupo de 25 refugiados extremadamente vulnerables (de Eritrea, Etiopía y Sudán) desde Libia a Níger, informó ACNUR, que espera poder efectuar más reasentamientos en el futuro cercano, pero advierte del limitado alcance de la medida si no se aumentan los compromisos de plazas.

Según dijo Sommaruga la semana pasada al NZZ am Sonntag, Níger está dispuesto a actuar como "estación intermedia" antes de que otros estados acojan desde allí a refugiados reconocidos.

ACNUR ha pedido 40.000 plazas a lo largo de las rutas que llevan al Mediterráneo Central, que afectan a países como Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Yibutí, Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.

Una reunión que se produce poco después de la difusión de un vídeo que muestra que patrulla libia causó varios muertos en el Mediterráneo

Un vídeo de la ONG alemana Sea Watch muestra una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización.

En el vídeo, que ha sido adquirido por la fiscalía de Ragusa que ha abierto una investigación, se observa como la lancha de la Marina Libia con algunos inmigrantes a bordo reanuda su marcha con personas aún agarradas a sus cuerdas, mientras otros se lanzan al mar.

Cerca de la embarcación de la Marina libia se encontraba una barca de la ONG Sea Watch que estaba rescatando a algunos de estos inmigrantes y que pudo grabar todo lo ocurrido.

El diario La Repubblica recoge el testimonio de una mujer rescatada por la ONG alemana, mientras que su marido se encontraba a bordo del barco libio y falleció al saltar al agua en el intento de reunirse con su esposa.

"Los libios encendieron el motor de la barca arrastrándole a él y a todos los demás que estaban en el agua. No lo volví a ver. John no sabía nadar. Estaba a salvo, pero ha muerto porque no quería volver a Libia, quería venir conmigo a Italia", explica Darfish, que desde un hospital siciliano precisa al diario que venían de Camerún.

Testigos de los hechos fueron también los ocupantes de un helicóptero de la Marina italiana, cuyos llamamientos a los libios para que se detuviesen y ayudasen a los inmigrantes se escuchan perfectamente en el vídeo, que también hoy ha emitido un canal de noticias de la televisión pública "RAINEWS".

"Guardia Costera libia. Le habla un helicóptero de la Marina italiana, las personas están saltando al mar. Hay una persona agarrada al lado derecho. Detened los motores y colaborar con Sea Watch. Por favor, colaborad Sea Watch", es el imperativo que repiten sin cesar mientras la embarcación libia se aleja de la zona.

En el caos, denuncia la ONG desaparecieron cerca 50 personas mientras otras 42 gritaban desesperadas al haber sido separadas de sus familias y amigos que se encontraban en la barca de Sea Watch.

La ONG alemana pudo solo recuperar los cuerpos de cinco personas, entre ellas un niño de dos años.

 

 

Por Céline Aemisegger y Cristina Cabrejas (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
La ONU lamenta la retirada del Aquarius

Ginebra (EuroEFE).- Las agencias de la ONU para derechos humanos y refugiados lamentaron este viernes el anuncio de que el barco Aquarius no será usado más...

Inmigrantes regulares expulsados de centros de acogida por "Ley Salvini"

Roma (EuroEFE).- Italia se ha convertido en un limbo para muchos inmigrantes que, pese a contar con un permiso de residencia, no pueden vivir en sus centros...

Malta: Los inmigrantes de "Nuestra Madre Loreto" serán reubicados en España

Roma (EuroEFE).- Malta ha anunciado que todos los migrantes que fueron rescatados el pasado 22 de noviembre en el Mediterráneo central por el pesquero...

Italia investiga a MSF por la gestión de residuos del Aquarius

Roma (EuroEFE).- La Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, investiga a 24 personas, la mayoría personal de Médicos sin Fronteras (MSF), y ha...

Marruecos promete a Sánchez "reforzar" las políticas de retorno de emigrantes

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos ha prometido que "reforzará las políticas de retorno" de emigrantes irregulares desde España, dijo el presidente...

El 60 % de los inmigrantes que llegaron a la UE en octubre entraron por España

Varsovia (EuroEFE).- Cerca de 9.500 inmigrantes irregulares llegaron desde el norte de África a España durante el pasado octubre, más del doble que hace un...

Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio mundial de la ONU

Marrakech (Marruecos) (EuroEFE).- El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue aprobado este lunes por más de...

Luz verde a que el Frontex apoye las devoluciones de inmigrantes irregulares

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este jueves que Frontex participe en el futuro en las devoluciones de inmigrantes irregulares...

La UE actuará para frenar el aumento de llegadas por el Mediterráneo occidental

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptará un enfoque "integrado", con medidas para mejorar los retornos y combatir las redes de tráfico, para...

Conferencia para la pacificación de Libia en Italia

Roma (EuroEFE).- Italia acoge la conferencia internacional para Libia, que se celebra en la ciudad de Palermo, donde representantes de los bloques en...

El naufragio de una patera en Cádiz hace una semana deja ya 14 cadáveres

Cádiz (EuroEFE).- El cadáver de otro de los ocupantes de la patera que naufragó el pasado lunes, día 5, en la playa de los Caños de Meca (Cádiz) fue...

Mil kilómetros de "muros" contra la migración en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha levantado cerca de mil kilómetros de barreras físicas en sus fronteras desde los años noventa para impedir la...

Frontex reúne sus enlaces en África para estudiar el desvío de rutas a España

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a los oficiales de...

200 migrantes mueren en el Mediterráneo en 2018, denuncia ACNUR

Ginebra (EuroEFE).- Los migrantes y refugiados muertos en el Mediterráneo ascienden a 200 en lo que va de año, tras la muerte de 17 personas que se dirigían...

España e Italia acuerdan mantener una postura común ante la UE en inmigración

Madrid (EuroEFE).- España e Italia han acordado mantener una postura común ante la Unión Europea en materia de inmigración por considerar que, aunque...

Un migrante muerto en un nuevo salto masivo a la valla de Melilla

Melilla (EuroEFE).- Un migrante ha muerto este fin de semana en la valla de Melilla tras un nuevo salto masivo en el que han participado unos 300...

Retornos y cooperación con África, prioridad europea en los flujos migratorios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado impulsar las devoluciones de los inmigrantes irregulares y reforzar la cooperación con los países de...

La inmigración hacia España se cuadruplicó en septiembre

Varsovia/Luxemburgo (EuroEFE).- Unos 12.900 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 21 % menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales...

La desaladora impulsada por la UpM en Gaza podría construirse en 2019

Barcelona (EuroEFE).- La planta desalinizadora que abastecerá a casi dos millones de palestinos en Gaza, proyecto promovido por la Unión por el Mediterráneo...

Moguerini pide dar prioridad a la integración para resolver conflictos

Barcelona (España) (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reivindicó este lunes en Barcelona el diálogo y las estrategias de integración como...

La UE apuesta por invertir en empleo para estabilizar el Mediterráneo

Barcelona (EuroEFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, defendió este lunes la necesidad de invertir en proyectos...

Mil inmigrantes rescatados en la costa andaluza en un fin de semana

Sevilla (EuroEFE).- Un total de 1.181 inmigrantes han sido rescatados este fin de semana en las costas andaluzas, en el sur de España, de una treintena de...

Ministros de todo el Mediterráneo buscan vías de cooperación en Barcelona

Madrid (EuroEFE).- La Unión por el Mediterráneo (UpM) reúne este lunes a ministros y altos cargos de 43 países en Barcelona, donde abordarán nuevas...

La presión migratoria se instala en el Mediterráneo occidental

Melilla (España) (EuroEFE).- La zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán están sufriendo "una presión migratoria excepcional", tendencia que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información