18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Mediterráneo

España, sexto país de la UE que más permisos de residencia concedió en 2016

  Una niña migrante mira desde el interior de un vagón de tren en la frontera heleno-macedonia en Idomeni (Grecia), el 24 de marzo de 2016. EFE/Archivo

 Una niña migrante mira desde el interior de un vagón de tren en la frontera heleno-macedonia en Idomeni (Grecia), el 24 de marzo de 2016. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- España fue el sexto país de la Unión Europea (UE) que más permisos de residencia concedió en 2016, la mayoría por motivos familiares y a ciudadanos marroquíes, en un año récord en el número de regularizaciones en los Veintiocho.

En total España, según la oficina estadística comunitaria Eurostat, otorgó 211.533 nuevos permisos de residencia, por detrás del Reino Unido (865.894 permisos), Polonia (585.969), Alemania (504.849), Francia (235.011) e Italia (222.398).

Este repunte se debe al aumento de peticiones en la Unión Europea por "razones distintas", entre las que se incluye la protección internacional y el estado humanitario, que representan un 30,7 % (1.028.810) de los permisos concedidos.

En segundo lugar se encuentran los permisos obtenidos por razones ligadas al empleo, un 25,4 % (852.747), mientras que por motivos familiares se concedió un 23,2 % de permisos (779.301) y un 20,7 % (694.648) por motivos de educación.

En España, por nacionalidad, los principales receptores de los permisos fueron marroquíes, con un 18,7 % de las regularizaciones (39.570); chinos, con un 6,2 % (13.210), y colombianos, con un 5,9 % (12.557).

Con relación a su población, sin embargo, España estuvo por debajo de la media europea con un ratio de 4,6 regularizaciones por cada mil habitantes frente a 6,5 regularizaciones por cada mil personas de media en la Unión.

Los países con la tasa más alta en relación con su población fueron Malta (20,6 permisos por cada mil habitantes), Chipre (19,9), Polonia (15,4), Suecia (14,8) y el Reino Unido (13,2).

España y otros quince países de la UE aumentan sus compromisos para reubicar refugiados hasta 2019

España y otros quince Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aumentado hasta 34.400 el número de refugiados que planean haber reubicado para octubre de 2019, según los últimos avances en la agenda sobre inmigración hechos públicos  este miércoles por la Comisión Europea (CE).

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, precisó en rueda de prensa que esos países son, además de España, Finlandia, Eslovenia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Avramópulos indicó que otros Estados pueden sumarse más adelante y algunos revisar las plazas propuestas en las próximas semanas.

En octubre pasado, en una entrevista a Efe, el político griego afirmó que en aquel entonces los socios comunitarios ya habían ofrecido 25.000 plazas.

Las cifras aún se encuentran lejos de las 50.000 personas procedentes de África y Oriente Medio que planteaba acoger hasta octubre de 2019 el nuevo esquema de reasentamiento que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado septiembre.

De acuerdo con la Comisión, está previsto que el esquema anterior, adoptado en julio de 2015, se complete "con éxito", y los reasentamientos bajo el acuerdo entre la UE y Turquía "continúan a un ritmo constante", de modo que "en torno a 25.700 personas" han sido ya acogidas desde la puesta en marcha de esos planes.

La CE confirmó que en la actualidad quedan 750 personas en Grecia y 3.100 en Italia pendientes de ser reubicadas en otros países de la Unión y detalló que alrededor de 31.500 ya han sido acogidas, tras llegar a las costas griegas o italianas, en Estados miembros diferentes.

Bruselas subrayó que "casi todos los Estados miembros han respetado sus obligaciones legales", pero señaló que la República Checa, Hungría y Polonia no han tomado aún medidas para abordar las quejas planteadas por la Comisión Europea en el dictamen motivado enviado en julio, el segundo paso en los procedimientos de infracción comunitarios abiertos a esos tres países.

"Estamos saliendo de la crisis gradualmente y ahora estamos gestionando la inmigración con un espíritu de asociación y responsabilidad compartida, dentro y fuera de la UE", indicó Avramópulos en un comunicado.

Ante el nuevo compromiso de los socios comunitarios de reubicar a 34.400 refugiados, el político griego dio la bienvenida al "fuerte compromiso mostrado por los Estados miembros para reducir las rutas irregulares y peligrosas y mejorar los caminos seguros y legales".

Por otro lado, la Comisión Europea aseguró que la Agencia Europea de Fronteras y Costas dará en noviembre "nuevos pasos operativos" para apoyar a los socios a llevar a cabo los retornos.

De hecho, Bruselas calificó los niveles de los regresos de "insatisfactorios" y, por ese motivo, pidió a los Estados miembros recopilar y proporcionar mejor información sobre los retornos para permitir una mejor evaluación sobre su eficacia, además de para conocer dónde puede ser más útil la colaboración de la Agencia Europea de Fronteras y Costas.

En torno a 15.000 inmigrantes han vuelto a sus países de origen a través del denominado "retorno voluntario asistido" y la Comisión espera incrementar la colaboración con los países vecinos de Libia para aumentar esos regresos.

Respecto al acuerdo migratorio entre la UE y Ankara, Bruselas señaló que las autoridades griegas deben "acelerar los esfuerzos" y contar con recursos "adecuados" para garantizar los retornos a Turquía, uno de los puntos clave de ese pacto.

De acuerdo con la CE, solo 1.969 personas han sido llevadas de territorio griego a turco desde marzo de 2016, cuando se dio luz verde al acuerdo.

Además, el Ejecutivo comunitario resaltó que las operaciones Tritón y Sofía de la UE han seguido apoyando para salvar vidas en el mar y detener a los traficantes y contrabandistas.

En ese sentido, indicó que el apoyo de las instituciones comunitarias a Níger ha permitido el procesamiento de 70 casos de contrabando y tráfico, 65 arrestos y 37 encarcelamientos.

Por lo que al Fondo Fiduciario para África se refiere, que contribuye a las labores de búsqueda y rescate en el desierto y ha permitido en 2017 salvar a 1.100 inmigrantes abandonados por traficantes, el Ejecutivo de la Unión instó a los Estados miembros a incrementar su financiación.

 

Estos aumentos de compromisos llegan el mismo día que Avramopolous advertía de que este invierno puede repetirse el drama de los refugiados a la intemperie con las bajas temperaturas si no se hacen mayores esfuerzos en los Estados miembros.

Alemania pide que la ONU y la OIM controlen centros de refugiados en Libia

Mientras tando, en Roma, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, reconoció este miércoles en Roma las malas condiciones de los centros de detención de inmigrantes y refugiados en Libia y afirmó que la solución es que la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) controlen estos espacios.

Sigmar respondió así a las críticas que vertió el martes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien denunció las "condiciones horribles" en estos centros de detención y calificó de "inhumana" la cooperación de la Unión Europea (UE) con la Guardia Costera de ese país.

En una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con su homólogo italiano, Angelino Alfano, Sigmar admitió que allí "las condiciones de vida no son aceptables".

En estos "centros de detención controlados por las milicias armadas" de Libia, a los que son trasladados los inmigrantes y refugiados después de ser salvados por los guardacostas libios, "se practican la tortura, la violencia y la esclavitud".

No obstante, dijo, la colaboración de la UE con la Guardia Costera libia es esencial para gestionar adecuadamente el gran flujo de personas que trata de llegar a Europa desde África.

"Si no apoyamos a la Guardia Costera libia, la consecuencia será que miles de personas se ahogarán en el Mediterráneo", alertó.

En su opinión, los países comunitarios tienen que ayudar a los guardacostas libios a que trabajen mejor, en el respeto de los derechos humanos de los rescatados.

Posteriormente, añadió, estos inmigrantes y refugiados que son asistidos en el mar deben ser trasladados no a centros de detención en manos de las milicias, sino a lugares controlados por Naciones Unidas y la OIM.

Apostó por trabajar con "las ciudades y los ayuntamientos de las costas de Libia, apoyándolos económicamente" para que ayuden a gestionar la situación y se evite así el negocio del tráfico de personas.

Junto a ello, la UE debe "crear vías legales de acceso a Europa que son necesarias para canalizar mejor la presión migratoria".

El ministro alemán elogió a Italia por su labor en el mar y aseguró que "no hay otro país europeo que conozca que, con tanto esfuerzo, haya tratado de manera humana y solidaria de gestionar el flujo migratorio que llega desde África hasta Europa".

Por su parte, Alfano llamó a no "aceptar que haya violaciones de derechos humanos en los centros de refugiados en Libia". 

 

 

 Por Julio Gálvez y Laura Serrano Conde (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Tusk defiende su rechazo a las cuotas obligatorias en asilo, y dice que su postura es "muy proeuropea"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que su postura sobre la "ineficacia" de las cuotas obligatorias...

La UE, muy preocupada por el impacto de la decisión de Trump sobre Jerusalén

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha expresado su "grave preocupación" por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer...

Argelia y Túnez, las nuevas gateras de la frontera más mortífera del mundo

Túnez (EuroEFE).- Considerada por la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) la "frontera más mortífera" del mundo, la costa que se extiende...

España se compromete a luchar con firmeza contra la trata de inmigrantes en Libia

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que España va a "participar con intensidad" en el plan...

Macron pide actuar sin titubeos contra la esclavitud en Libia

Uagadugú (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este martes, en la primera parada de su gira africana, a actuar contra el escándalo de...

Amnistía Internacional insta a la UE y a África a luchar contra la trata de inmigrantes en Libia

Bruselas (EuroEFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes a los países de la Unión Europea (UE) y África que aprovechen la cumbre del 29 y el 30 de...

Sudán del Sur podría convertirse en una "tragedia" para los niños, alerta Unicef

El Cairo (EuroEFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que Sudán del Sur está en vías de convertirse en una...

Tajani pide simplificar la toma de decisiones en la UE en el tema migratorio

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió este jueves a los países de la Unión Europea (UE) que aboguen por una...

La CE denuncia ante la Justicia a la República Checa, Hungría y Polonia por no acoger a refugiados

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha anunciad este jueves, 7 de diciembre, su decisión de llevar a la República Checa, Hungría y Polonia ante la...

Más de 33.000 inmigrantes han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo

Ginebra (EuroEFE).- Más de 33.761 inmigrantes perecieron intentando cruzar el mar Mediterráneo entre el año 2000 y junio de 2017, lo que convierte esta...

El comisario europeo de Inmigración asegura que la situación en Italia es peor que en Grecia

Washington (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, ha afirmado que la situación migratoria en Italia "es peor" que...

Marruecos amenaza con boicotear la cumbre entre la UE y África si está presente la RASD

Rabat (EuroEFE).- El gobierno de Marruecos amenazó este jueves indirectamente con boicotear la cumbre entre la UE y la Unión Africana, prevista en Abiyán...

España y otros quince países de la UE aumentan sus compromisos para reubicar refugiados hasta 2019

Bruselas (EuroEFE).- España fue el sexto país de la Unión Europea (UE) que más permisos de residencia concedió en 2016, la mayoría por motivos familiares y...

Avramopoulos pide más esfuerzos para evitar un nuevo drama este invierno

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopolous, advirtió este miércoles de que este invierno puede repetirse...

Países europeos y africanos tratan este lunes la protección de los refugiados en Libia

Ginebra (EuroEFE).- Los ministros del Interior de varios países europeos y africanos abordan este lunes en Berna la protección de los refugiados e...

Un "plan Marshall" para África

Túnez (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, abogó por el establecimiento de un "plan Marshall" para África que permita el...

Organizaciones tunecinas pro DDHH critican la política migratoria de la UE

Túnez (EuroEFE).- Las principales organizaciones tunecinas de defensa de los derechos humanos han denunciado la política de inmigración de la Unión Europea,...

Tajani inicia viaje a Túnez para afianzar la relación con un país en crisis

Túnez (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso este lunes en Túnez el establecimiento de un "plan Marshall" para África que...

La Comisión Europea recuerda la importancia de trabajar “en la raíz” del problema migratorio

Madrid (EuroEFE) .- La crisis migratoria ante las puertas de la Unión Europea (UE) es, junto al “brexit”, o el auge de los populismos y nacionalismos, uno...

La UE trabajará con Túnez en nuevos programas contra la radicalización

Túnez (EuroEFE).- La Unión Europea colaborará en los próximos meses con Túnez en la prevención y contra la radicalización como tercer paso en el programa...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

La "Operación Sofía" inicia nuevo curso de formación para guardacostas libios

Túnez (EFE).- La Unión Europea inició este lunes en Túnez una nueva fase de su programa de formación de guardacostas libios, en el marco de los esfuerzos...

La formación de guardacostas, clave en la reducción del número de migrantes en el Mediterráneo

La Golette (Túnez) (EuroEFE).- El éxito en la formación de los guardacostas libios explica el descenso de la inmigración irregular en el Mediterráneo...

Aplazan la cumbre de países del sur de la UE por ausencia de España y Francia

Nicosia (EFE).- Chipre anunció el aplazamiento de la cumbre de líderes del sur de la Unión Europea (UE), prevista para el 17 de octubre, por problemas de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información