12 de diciembre de 2018
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Mediterráneo

Más de 33.000 inmigrantes han muerto desde el año 2000 al intentar cruzar el Mediterráneo

 Un hombre deposita una rosa en los féretros de 26 inmigrantes fallecidas en alta mar durante su entierro en el cementerio Monumental de Salerno (Italia), el 17 de noviembre de 2017. EFE/ Ciro Fusco

Un hombre deposita una rosa en los féretros de 26 inmigrantes fallecidas en alta mar durante su entierro en el cementerio Monumental de Salerno (Italia), el 17 de noviembre de 2017. EFE/ Ciro Fusco

Ginebra (EuroEFE).- Más de 33.761 inmigrantes perecieron intentando cruzar el mar Mediterráneo entre el año 2000 y junio de 2017, lo que convierte esta frontera sur de Europa en las más mortífera del mundo, según las estimaciones de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La OIM publicó este viernes un nuevo informe que analiza los cruces del Mare Nostrum llevados a cabo por inmigrantes indocumentados desde 1970 hasta el presente.

En total, la OIM calcula que 2,5 millones de inmigrantes atravesaron el Mediterráneo de forma clandestina desde 1970, de los cuales más de 33.761 perecieron en el intento entre el año 2000 y junio de 2017, dado que los registros no reflejan la totalidad del problema.

2016, el año más mortífero

El mayor número de muertes se registró en 2016 (5.096), precisamente en la ruta más corta y supuestamente menos peligrosa, la que une Turquía con Grecia, coincidiendo con el éxodo masivo de refugiados sirios.

"Las llegadas irregulares se han incrementado conforme se establecían políticas cada vez más restrictivas", especifica el texto.

En la ruta occidental, la que une el Magreb y África occidental con España, ha habido varias olas a lo largo de la historia que se han ido controlando con medidas represivas.

Si bien en 1999 se contabilizaron 5.000 llegadas a España desde Marruecos, éstas ascendieron hasta las 20.000 en 2003.

Pero acción policial y nuevas leyes de vigilancia tanto en España como en Marruecos controlaron los cruces y provocaron que naciera una nueva ruta, primero desde Mauritania y después desde Senegal hacia las Islas Canarias (España).

Entre 2006 y 2008 cerca de 50.000 inmigrantes se embarcaron en cayucos y llegaron a territorio español, pero el flujo de nuevo se cerró con medidas restrictivas tanto en origen como en destino. 

Eunavformed defiende la estabilidad en Libia para frenar la crisis migratoria

El almirante italiano Enrico Credendino, comandante de las operaciones del dispositivo europeo Eunavformed, cuya sede se encuentra en Roma, afirmó este jueves que la única solución a la crisis migratoria que afronta Europa es estabilizar Libia.

"La inestabilidad en Libia es el principal problema porque actualmente en Libia no existe control del territorio, con lo que cualquier tipo de tráfico ilegal, incluido el tráfico de seres humanos, es posible", dijo Credendino a Efe.

"Solo estabilizando Libia podemos cerrar esa ruta que lleva a inmigrantes desde el África subsahariana hasta Italia y Europa", añadió.

Credendino inauguró este viernes en Roma un foro de diálogo que reunirá durante dos días a militares que patrullan el Mediterráneo en el marco de este dispositivo, miembros de las guardias costeras de países europeos y de Libia, representantes de instituciones internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea y de ONG.

Dos días centrados en "tres pilares fundamentales: el conocimiento de la situación, el intercambio de información para profundizar en asuntos como las actividades ilícitas o el fomento de la cooperación, y la capacidad de creación para hacer del Mediterráneo un área más segura", comentó el comandante en la rueda de prensa de presentación.

 

 

Por Marta Hurtado  y Laura Serrano-Conde (edición: Catalina Guerrero)

 

 

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